domingo, 16 de diciembre de 2012

Guantes en la época Imperio.

Encontrarán muchas páginas sobre la historia del guante, sus variantes, mitología, guantes de trabajo, masculinos, etc.
Daremos aquí solo cuatro pinceladas y nos centraremos en los guantes de la época Imperio.
Los guantes femenimos los introdujo en el s. XVI Catalina de Medicis, casada con Enrique II de Francia. Hasta entonces eran una prenda masculina.
Elizabeth I(1533 – 1603), tenía al morir cientos de pares de guantes, ricamente trabajados. Se sentía muy orgullosa de sus manos, y se los quitaba y ponía constantemente.
Los guantes perfumados eran un tesoro al que pocos tenian acceso. Los españoles eran tenidos en gran estima. Los producidos en Sevilla y Ocaña eran el regalo más apreciado por la nobleza. Permitian enmascarar los olores hediondos de la vida cotidiana, la falta de higiene. Se les decía "adobados" en diferentes perfumes.
Las pieles más utilizados eran piel de cabra, camello o ante, para las clases altas, y perro para las bajas. Además de los realizados en sedas, terciopelos y otras telas.
Un estudiante de medicina francés,Xavier Jouvin, estudió cientos de cadaveres y patentó en 1834 el tallaje para los guantes, lo cual agilizó el tema industrial. A partir de se momento, y gracias también a distintos avances de la industria textil, el uso de los guantes fué en aumento.
Me parece interesantísima una página sobre la historia del guante, sobre todo en los siglos XVI y XVII, que les dejo aquí por si les apetece saber curiosidades sobre esa época.
Anécdotas relacionadas con los guantes en la época Imperio:
Napoleón y Josefina tenian obsesión con los guantes. A la muerte de Josefina en su vestuario encontraron más de 700 pares de guantes. (Ella se avergonzaba de sus manos).
Para su coronación en 1804 mandaron hacer guantes "souvenir", que costaban 33 francos el par. Cifra muy alta para aquel momento.
Josefina puso de moda los guantes de "òpera", pues hasta entonces ,salvo dos excepcioes encontradas en pintura, para las reinas mencionadas arriba, su largura era mucho menor.
En España, Carlos IV (1748-1819), tenía debilidad por las mujeres que llevaban guantes blancos y ordenó que no se situaran enfrente de él.
Viendo pinturas, dibujos, y guantes de museos he llegado a varias conclusiones que les cuento:
-En colorido los amarillos con multiples variantes y blancos eran los más comunes. (Vean las imágenes puestas hasta ahora y las siguientes, y son mayoritarios.)
-En cuanto al largo los había cortos a la muñeca, al codo y por encima del codo.
-Aparte de los dibujos y bordados en el dorso del guante, podia ser un adorno en si, la forma de terminar el guante.
 
-Llevaban pulseras encima del guante. (No he visto anillos, lo cual no quiere decir que no los llevaran).
-Mas raros, también aparecian algunos guantes en colores oscuros.
-En muchos retratos de corte, litografias, y otras imágenes aparecen las damas sin guantes lo que nos lleva a pensar que no eran "tan obligatorios " como a finales del s. XIX.
-Los más comunes son los de gamuza amarilla. Se llevaban con manga larga.
-Tanto en cortos como en largos, aparecen modelos "serigrafiados", del tipo que les enseño.
Y termino con unos que me encantan, y además llevan un adorno que no suponía yo, se utilizase en los guantes....
Manos que no dais ¿Qué esperais?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate