lunes, 5 de febrero de 2018

Jeanne Paquin, gran modista y creadora


Ahora que estamos reivindicando a la mujer como trabajadora en todos los campos, creo que es un buen momento para reconocer a una olvidada Jeanne Paquin, que se codeó con los más conocidos diseñadores del momento como Worth, Poiret, Jaques Doucet...
1895. Se encuentra en el Metropolitan
Hay quien la considera la primera gran diseñadora. En un mundo masculino, como lo eran todas las facetas de la moda en particular, y de la empresa, en general, en los años que le tocaron vivir, Jeanne Paquin se supo hacer un hueco entre los grandes modistos franceses.
Nacida en 1869 en la isla de Saint Denis, a las afueras de París, se sabe poco de su infancia y juventud, salvo que trabajó de costurera con una modista local, para pasar después a la afamada casa parisina "Maison Rouff".
1895. Se encuentra en un museo de Berlín
A los 22 años, en 1891, se casó con un exbanquero y hombre de negocios que llevó, desde el punto de vista económico,  la empresa que fundaron un mes antes de casarse, una casa de modas de gran éxito.
Capa de seda. Detalle. Chiffon con lentejuelas.
Isidore Paquín, su esposo, dicen que sabía agasajar como nadie a la nobleza, la realeza, y todo aquel que fuera alguien en el mundo de las relaciones sociales y comerciales del momento.
Pero el corazón de su negocio era ella, tanto desde el punto de vista creativo, como de marketing, y sobre todo en el trato con sus clientas.
Se decía que era muy aduladora con sus clientas, con las que establecía relaciones personales muy especiales, (sin ningún tipo de connotación rara).
En la época de mayor esplendor de su negocio llegó a tener más de dos mil trabajadores, que superaban en aquel momento a la famosa Casa Worth.
Son pocas las fotografías que se conservan de Jeanne Paquin, la primera es un anuncio de casa de corsés, de finales de 1800, con una jovencísima Jeanne.
Mujer comprometida con otras mujeres artistas y creadoras, hay una foto de 1911 donde aparece en una mesa con distintas artistas, Alguien la ha ampliado en internet y yo se la muestro.
Y una de las últimas, es cuando le dieron una condecoración.
Tuvo la visión de expandir sus negocios por distintas capitales mundiales, y así abrió casas en Londres, la primera fuera de París, en 1896, posteriormente, en 1912 abrió en Buenos Aires y Nueva York, y dos años después lo haría en Madrid.
Una de sus visiones innovadoras fue el carácter de espectáculo que daba a sus desfiles. Así en 1914 organizó en el Palace Theatre de Londres, el primer desfile con música, entendiendo como un espectáculo, más allá de un desfile de modelos estrictamente.
1912
Otra de sus innovaciones consistió en hacer giras con sus nuevas colecciones, mostrándolas en diferentes capitales. La primera la realizó por EEUU y en ella visitó ciudades como Nueva York, Filadelfia, Boston, Chicago...
1901
   
Suya fue también la idea de enviar modelos vestidas con sus creaciones a los estrenos de ópera y a las carreras de caballos y otros acontecimientos sociales de importancia.
1919
Pero realmente ella no pasaría a la historia de la moda como una gran rompedora, más bien sus cambios fueron discretos, poco a poco. Por lo que se la recordará es por unas facturas y acabados en sus modelos muy buenos, así como por sus adornos con piel, sus vestidos de tipo dieciochesco, y la luminosidad de muchas de sus creaciones con superposiciones de telas y adornos.
1916
Ella decía de si misma:"Yo no he inventado nada, lo único que he hecho ha sido suprimir".
Detalle de un vestido de novia. 1910
En 1900, para la Exposición Universal de París, donde se hizo un desfile conjunto de las mas afamadas casas de modas parisina, sus propios compañeros la eligieron para que abriera el desfile.
1908
Ella era la mejor embajadora de su moda.  Siempre vestia sus creaciones, y era admirada por su elegancia y clase. En esto resultó precursora para lo que después harían otras creadoras como Coco Chanel.
Sus figurines salieron en numerosas revistas de moda de la época, como La Moda Ilustrada, Modas y Trabajo, La Ilustración y Las Modas.
Sus vestidos tenían unos acabados insuperables, y en ellos utilizaba efectos visuales muy impactantes superponiendo telas, aplicaciones, adornos...
1902
En 1906 presentó su vestido de"corte imperio", adelantándose a Poiret.
1905
También se adelantó a Poiret en la creación del abrigo en forma de quimono, ya que ella lo sacó un año antes, y después hizo muchos, pues se pusieron muy de moda, y todos los creadores tenían en sus colecciones prendas de este tipo.

Abrigo de ópera de 1912
1909
1910
1913
Entre 1912 y 1920 hizo ropa mas cómoda y ponible, "para la mujer activa".
1923
Entre sus clientas estaba parte de la realeza europea y artistas de gran fama en aquel momento.
1991 
En 1907 murió de repente su marido, el que había sido su mano derecha en toda su carrera. Ella dejó el tema financiero en manos de su cuñado, que junto a su cuñada la ayudaron en los años siguientes.
1895
Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos a su trabajo a lo largo de su vida, como La Orden de Leopoldo II de Bélgica en 1910, y La Legión de Honor en 1913, en el ámbito del comercio, siendo la primera mujer en recibirla.
En 1917 la eligieron presidenta de la Cámara Sindical de la Alta Costura, ya había sido vicepresidenta los años anteriores, organización que reúne en Francia a los mejores diseñadores y que han de cumplir una serie de características muy estrictas.
Década de 1910
En 1920 dejó su marca en manos de Henri Joire y Madeleine Wallis.
1911
Sus creaciones están en los mejores museos del mundo.
1912. Abrigo de noche en seda bordada con motivos orientales
Vestido de noche que se encuentra en el Hermitage. 1910
Ella murió en 1936, su casa siguió abierta, para fusionarse en 1954 con la Casa Worth, y cerrar dos años después.
1925
Espero que esta entrada haya servido como reivindicación de una grande, muy olvidada, como ha sucedido con otras mujeres, en otros aspectos de la vida.






2 comentarios:

  1. Hola, acabo de ver tu blog y me apasiona.
    ¿Sabrías algo de una diseñadora española llamada Julia Virac? Solo he encontrado una foto de un vestido suyo pero nada de información. Gracias

    ResponderEliminar

Translate