lunes, 12 de febrero de 2018

Anillo de pelo

Hace mucho tiempo escribí una entrada sobre la costumbre que existió en los siglos pasados de llevar joyas realizadas con cabello humano.
En esta añadiré algunos apuntes que complementan aquella entrada, pues el mundo de la joyería "sentimental", es muy amplio.
Y las llamo "sentimental", porque no todas las joyas de pelo eran de luto o para recordar a un ser querido muerto; las había de "amor", de una novia a su prometido, de una madre a su hijo, etc.
Me centraré en los anillos, uno de los muchos tipos de joyas que se hacían entonces, y que según he leído, algunos se mandaban hacer con el pelo del finado para regalarlo a los amigos y familiares que asistían al funeral.
Solían ser muy sencillos, sin oro u otros metales que encarecían su producción, o con muy poco.
Los más sencillos llevan el aro de pelo, sin refuerzo de metal, y una pequeña placa, a veces grabada o con iniciales.
El mercado existente para la compra de pelo era muy abundante y floreciente. 

Los compradores de pelo a veces pagaban por el en dinero, y otras cambiaban el pelo por cortes de tejidos, pañuelos cintas de terciopelo, adornos, etc.
No todo el pelo que compraban era para fabricar joyas, se usaba también para pelucas, postizos, fabricación de esteras, para mezclarlo con pelo de animales con distintos usos, los más cortos y los desechos se usaban como fertilizantes.
Algunos anillos han merecido un estudio particular sobre su estructura, edad, historia, etc. La del anillo de abajo la pueden encontrar aquí.
Otro parecido, también con un barco.
Otro ejemplo de joya muy valiosa es este anillo georgiano de 1760 en oro y rubís, en el que el pelo se encuentra en el interior de un cristal ovalado con el pelo trenzado.
Anillo de oro de 18 kilates con cuatro diamantes rosas, el pelo en lugar de trenzado aparece trabajado en forma de ola.
Otro tipo de anillos con pelo, muy populares, fueron aquellos en los que el pelo no se veía, pues estaba en el interior, a veces tapado completamente, como las primeras imágenes inferiores.
A veces dejaban ver pequeños trozos desde el exterior, sin necesidad de abrirlo.
1825
Mi madre
Otros llevaban un pequeño escondite en el que se guardaba el pelo, como los dos anillos de las imágenes inferiores.
Pone "Souvenir", y una de las iniciales se abre.
Saben que las perlas significan lágrimas en el lenguaje de las joyas, por eso muchos de los anillos llevan perlas alrededor del pelo.
Con perlas y esmeraldas
El anillo de abajo lleva perlas grises, que se dicen eran las utilizadas cuando se quería aludir a la muerte de un caballero, y las perlas blancas se usaban para recordar a niños y damas solteras.
El anillo lleva inscrito " El duerme en Jesús", y en su interior :  EA Gason. 16 de marzo de 1868.
La variedad es enorme. He tratado de hacer algunos grupos, pero aún así se quedan muchos fuera.Por ejemplo el de abajo en lugar de llevar el pelo trenzado, en ola, o haciendo un dibujo, lo han trabajado construyendo las iniciales.
Abajo otra forma de ocultar el cabello a la vista.
Un anillo muy curioso, pues el pelo corresponde a Luis XVI y M. Antonieta, que según he creído entender regalaron a una de las institutices de sus hijos.
Otros esmaltados en blanco y negro, son de principios del s. XIX, 
Y uno de mis favoritos, y con el que acabo 
Uno de mis favoritos y con el que acabo las imágenes de los anillos de pelo es este.
Y ahora les enseño el que compré hace tiempo, que es de los normalitos, con iniciales, el pelo protegido, y con inscripción en el interior.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate