viernes, 21 de diciembre de 2012

Mis cajas de guantes.

Si lo dejo un poco, al final no les pongo mis cajitas para guantes, queno he "tuneado" , salvo una, a pesar de lo que les dije en la otra entrada. He pensado que estaban bastante decentemente conservadas, y que si me ponía a pintarlas, empapelarlas o demás, tal vez las podía poner peor. Así que se las enseño tal cual, y con ellas, los guantes que contienen.
Es la más llamtiva. Fué una caja de bombones, a la que pegué unos corazones, para seguir con la forma de la caja, de papel autoadhesivo que andaba por casa.
Contiene guantes de lana que casi no pongo y alguno largo, que tampoco pongo (Los dos largos me los han regalado y creo que están sin estrenar).
No recuerdo si era la caja en la que venian los guantes, que son de terciopelo negro, y como el terciopelo no se debe "achuchar", están solos.
Caja de madera comprada en Marruecos, de raiz de algo, creo recordar, y que ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo.
Actualmente contiene guantes de algodón, algunos sin estrenar.
Creo que los amarillos son de gamuza, y los he sacado de su bolsa para que no reflejara y se vieran mejor, aún así no se aprecian bien.
Los guantes de algodón blancos los uso , o debería usarlos, para manipular la ropa antigua, que no se debe tocar con las manos directamente. Así evitamos que la suciedad, perfumes, maquillajes, etc, se pasen a los tejidos o telas antiguos.
En mi caso he de decirles que estos guantes se estropean bastante, se deforman y encojen al lavarlos. Tal vez es que los que yo he comprado no son de muy buena calidad. La verdad es que los he cogido en tiendas que cerraban.
Son de los años sesenta, o anteriores. De nylon.  No recuerdo haberlos puesto nunca. Evidentemente no los compré para usarlos, sino por la gracia que me hacian, o tal vez para alguna recreación de esas décadas, o para un carnaval; pero no ha habido ocasión.
Los negros y lilas están abiertos a la muñeca, imitando a los de ópera de cabritilla.
La caja es una normal de cartón. 
Otra caja de cartón contiene guantes de piel y unos rojos de ante que parecen naranjas.
De esas tengo dos iguales que utilizo para guardar guantes.
Guantes blancos, de novia, salvo el primero que es de primera comunión.
Algunos repetidos, y sin estrenar salvo los últimos  (que van a antebrazo y son como una espuma de raso y de origen diferente al resto ).
Todos de nylon salvo el último, como ya indiqué. Supongo que de los años sesenta o anteriores. Los compré al cerrar una sombrerería. Donde cogí las sombrereras que ya les enseñé, verdes, y otras que no he puesto.
Estos están en la bolsa que me dieron cuando los comnpré. Son de encaje de Camariñas, y creo que fué por esa zona de Galicia donde los cogí, en un viaje de hace tres o cuatro años. En una exposición de mujeres encajeras. Por eso la bolsa pone artesanía de Galicia.
Todos los de color "nudé", como se dice ahora, o más o menos beis, son de los años 40-50. Vinieron con unos sombreros de esas décadas que compré. Y se ve que su dueña tenía los guantes a juego con los sombreros. ( Los verdes y negros no tienen nada que ver ).
La mayoría tienen de botón de cierre unos brillantitos.  No se si se aprecian en la foto.
Caja de polvorones que venía en la cesta de este año, y que me encantó y rápidamente le di uso.
Los guantes son los que más pongo en invierno. En marrón, gris y negro. Por eso necesitaba una caja fuerte, y esta es de "latón", y no de cartón, que al abrirla y cerrarla mucho, por ser los guantes más utilizados, se estropearía antes.
Esta es la única caja de cartón que forré con un papel de "pata de gallo".  Contiene guantes de ganchillo, unos mitones negros, y aunque están en la foto los de Camariñas, no van dentro de la caja.
De la foto inicial donde están todas las cajas juntas, solo faltaba esta, que no contiene guantes mios, sino de mi marido, y que al sacarlas todas he aprovechado para pasarla a su armario...y así dejar sitio en mis cosas, que buena falta me hace.
Tengo que conseguir más cajas...pues al volver a meterlos hay guantes que no me cojen,  y ahora me he dado cuenta que faltan algunos, que tendré que buscar.  Entre los que faltan están los victorianos y eduardianos, que creo merecen entrada aparte. Además están guardados con la ropa antigua.
 Lo prometido es deuda.

2 comentarios:

  1. Que maravillosa colección de guantes, no sabría escoger cual me gusta más, y las cajas no se quedan atrás.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada y estoy deseando ver esos guantes eduardianos que dice ; )

    ResponderEliminar

Translate