miércoles, 12 de abril de 2017

Mi enagua de rayas, de 1900.

Vi esta enagua en el rastro mirando unas medias, pregunté el precio de distintas piezas, pero no me decidí por ninguna.
Corresponde a una pieza de finales del s. XIX o principios del s. XX. Ropa interior que no faltaba en el vestuario de ninguna dama o señora de la clase media.
Volví al domingo siguiente y de los 5 o 6 pares de medias, no quedaba ninguno, me dice que los vendió, y si le quedaba la enagua, por la que yo no había realizado ninguna oferta anterior. 
Me dice como precio, la mitad de lo que me pidió la semana pasada, y no me pude resistir.
Tengo unas cuantas enaguas blancas de esa época, pero no tenía ninguna en estampados o de "color", y esta ya me había gustado mucho la primera vez que la vi, con el nuevo precio, no me pude resistir.
Como indiqué en la entrada dedicada a enaguas del s. XIX,+++++++++++++
esta tiene las tres partes que allí se mencionan. En la foto superior se aprecia como la segunda parte se aprecia el bies. Para aumentar el vuelo que da el bies tiene dos pinzas en la parte central de cada una de las ondas que hace el dibujo.
Es en algodón, con bordados realizados en cadeneta.
Tiene únicamente dos diminutas manchitas, y por lo demás está en perfectas condiciones.
Detalles de la parte interior de los bordados en la enagua.
Abajo, frontal de la enagua, donde se aprecian las pinzas que hay en toda la parte delantera.
 Detalle de la parte superior, con los frunces en la parte posterior de la enagua, que se consiguen con unas cintas.
Se la enseño, como siempre, por si a alguna de las personas que hace recreación les puede servir de inspiración.
 Afortunadamente es de las pocas piezas que tengo, que se pueden usar para recreación, ya que vale para cualquier talla. Y tiene una largura importante.
Para dar un poco de volumen en la parte posterior he metido un cojín pequeño, pues los rulos propios de esta época, y otros, no los tengo ahora disponibles para hacer las fotos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate