viernes, 14 de abril de 2017

Aniversario del hundimiento del Titanic. Vestidos de noche.

Entre los días 14 y 15 de abril de hace más de 100 años, 105 para ser exactos, se hundió el Titanic.
Poco puedo añadir a todo lo que se ha escrito sobre este fatídico accidente, y que pueden encontrar en las miles de páginas que hay en internet.
Además de esto, seguro que muchos de ustedes han visto la película Titanic, en la que se recrea el viaje de este barco, y muchos vestidos de la época.
Tanto ha influido este suceso, que la moda de esos años, se ha pasado a llamar, para muchos, Moda Titanic, que es la que corresponde a los primeros años de la década de 1910.
En esta entrada les muestro algunos de los trajes de noche de la época, muchos de ellos se encuentran en los mejores museos del mundo.
Supongo que serían muy semejantes a estos los que cada noche bajaban a los salones de lujo del barco, a los salones de baile, porque como ya sabrán había otros pasajeros menos afortunados, que no tenían acceso a estas partes exclusivas de la élite mundial.
Personalmente es una época que me encanta. 
Vestidos en sedas y tules, con cintura alta, pedrería y adornos de todo tipo.

Modistos como Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Jacques Doucet, Jeanne Paquín y la casa Worth nos han dejado muestras exquisitas de su buen hacer.
Si quieren saber algo más de cada uno de los creadores antes mencionados, no dejen de ver las entradas dedicadas a cada uno de ellos, y que pueden ver en los enlaces que hay pinchando en cada uno de los nombres.
En cada uno de ellos tienen muchas de sus creaciones, que aquí van muy resumidas.

Revolucionaron la moda, cambiaron estereotipos, y vistieron con una elegancia casi atemporal a las grandes damas de la época.
Se trataba de hacer un pequeño homenaje a la moda Titanic y recordar que hace más de un siglo, muchas vidas y esperanzas se fueron al fondo del mar, ricos, pobre, trabajadores, grandes nombres...
No conozco en España ninguna recreación con baile de gala. Lo más aproximado, respecto a la época, son las numerosas fiestas de Indianos, que cada vez proliferan mas por distintas poblaciones costeras, sobre todo. Pero son eventos de día, no hay trajes de noche.
Esperemos que alguien se anime a organizar algún fin de semana con vestidos de esta época, y con una cena de gala o baile, en el que este tipo de vestidos se puedan lucir.
Espero que hayan disfrutado con estas imágenes, y tal vez a alguien le haya dado alguna idea para lanzarse a copiar alguno de los modelos.
Hasta pronto.











1 comentario:

  1. No soy especial fan de esta moda, pero el segundo es una maravilla :))

    ResponderEliminar

Translate