lunes, 3 de abril de 2017

Enaguas en torno a 1900, en color. Petticoat.

He decidido hacer una entrada sobre enaguas de finales del s. XIX y principios del s. XX, que no son blancas.
1910. En seda.
Es una división absolutamente arbitraria y personal, lo reconozco.
1896-1898. Seda
Entre ellas hay una gran variedad: floreadas, estampadas, de rallas alguna lisa de distintos colores diferentes al blanco.
1900 en alpaca y algodón, con bordados.
En esta imagen se observa muy claramente la estructura de la mayoría de estas enaguas, una primera parte lisa, con un frontal recto, con pequeñas pinzas, y una parte posterior muy fruncida para dar volumen, y que se consigue con unas cintas que atan atrás y fruncen la tela.
Una segunda parte cortada al bies, y que a modo de gran volante aumenta el perímetro de la enagua, en este caso es la que lleva los mayores bordados y las flores.
La tercera parte, es el pequeño volante final.
1890, en seda.
Principios de 1900, en seda.
En este caso, tiene alguna pequeña variación sobre la estructura arriba mencionada, ya que en la segunda parte va llena de volantes pequeños, que son los que aumentan el volumen en la parte baja.
Finales del s. XIX, en seda
La mayoría de las imágenes que se ven en esta entrada son del Metropolitan de Nueva York.
Década de 1890. Cultura francesa. Seda.
1895-1898, en seda. Francesa.
1893 , cultura francesa. En seda.
Finales del s. XIX, cultura francesa. En seda.
Generalizando, diría que las enaguas americanas siguen más la estructura arriba mencionada, y las francesas tienen más vuelo abajo, por distintas capas, en vez de ser bies.
1900. Seda. Cultura americana.
1908, en seda.
1895-1900, En seda y lino. Parte anterior arriba, y posterior abajo.
1890 en seda y algodón. Cultura americana.
1900. Cultura europea. En seda.
Hay otras muy semejantes en algodón, en las clases menos adineradas.






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