martes, 19 de febrero de 2013

Joyas realizadas con pelo. Antique jewelry made from hair


Ya hablé en otra entrada de la joyería de luto , en general, y ahora quiero hacerlo de la que está realizada con pelo, en particular, sea o no para el luto.
Hay joyas de luto realizadas con pelo, y otra joyeria, también hecha con pelo, llamada "sentimental".
¿Porqué utilizaban el pelo? Pues porque tiene una vida larguisima. Es a la vez delicado y duradero. No se modifica, conserva su color y propiedades. Es fácil de trabjar. No es caro, es sencillo de obtener. Pueden trabajarlo tanto los expertos, como amas de casa que lo hacian para uso propio, o lo vendian para complementar la economia familiar.
Cuando se empezaron a usar estas joyas no había fotografias. El retrato estaba solo al alcance de unos pocos. Llevar pelo de una persona querida era un signo de afecto, cariño, amor, duelo, respeto. Era llevar lo más íntimo de la persona amada.

La historia de este tipo de joyeria se remonta siglos atrás.
Ya en tumbas egipcias hay pinturas que representan a faraones y reinas intercambiandose bolas de pelo como signo de amor perdurable.
La artesania del pelo tiene su origen en los pueblos escandinavos, sobre todo en Suecia donde a principios de 1800 hubo una explosión demográfica y pocas tierras. Unido a un clima muy frio, hizo que campesinos ayudasen a la economia familiar haciendo joyas de pelo. Pero llegó un momento en que para vender sus obras debian desplazarse muy lejos de sus casas, y así lo extendieron por gran parte de Europa.
Es muy curioso el caso del pueblo de Vamhus, en Suecia donde una mujer que era experta en este arte, enseño a sus amigos y familiares, y pronto en ese pequeño pueblo había más de 300 artesanos. Dado que el pueblo estaba muy empobrecido, y buscando nuevos mercados, grupos de jóvenes de 3 o 4 personas, se encaminaban a otros paises para vender sus trabajos, aprendian el idioma, se ganaban la vida con este oficio y extendieron su saber hacer por otros paises.
La reina Victoria regaló a la emperatriz Eugenia una pulsera hecha con su propio cabello, y escribió en su diario que la emperatriz "estaba emocionada hasta las lágrimas".
En la década de 1850 el pelo era un producto caro. Los compradores de pelo iban por los pueblos cambiando las trenzas de las niñas por baratijas.
En 1853, en la esposición del Palacio de Cristal había una completa colección de productos realizados con pelo. Hasta un juego completo de te hecho con pelo.



Creo que es importante dejar cuatro cosas claras:

1- La joyería realizada con pelo no es exclusiva del recuerdo a los muertos, a una persona difunta. Lo hacian tambien los enamorados, como detalle de afecto, las hijas a los padres, etc. (Hay constancia de hermanas que con sus cabellos realizaron cadenas para el reloj del padre)
En este caso es una pulsera; cada "eslabón", con un tipo de cabello, engarzada en oro, y grabada.
2- El cabello usado no siempre era de un ser querido. Algún año se importaron en Inglaterra, más de 50 toneladas de pelo para realizar estas "obras de arte".
3- No eran realizados exclusivamente por expertos. Se puso de moda que las damas en sus salones tejieran pelo, lo mismo que otras hacian ganchillo o puntillas.
4- Para los expertos es relativamente fácil datar la mayoría de las piezas, pues las modas en cuanto a motivos, formas de las piezas, dibujos, etc, son característicos de distintos momentos. La pieza de la imagen superior corresponde a 1830-1840.
5- La variedad en modelos es inmensa, tanto, como la imaginación de artesanos, artistas, aficionados y joyeros que después remataban el trabajo del pelo.

Los más populares fueron:
Pendientes, anillos, collares, pulseras, broches, dijes, cadenas para los relojes, alfileres para sombreros, etc.
En muchos casos el pelo no se veía, estaba oculto, en la parte posterior o en un "escondite secreto".
Con la llegada de la fotografia fueron frecuentes las joyas que compartian fotografia y pelo. En otras ocasiones la fotografía sustituia al cabello. En general en ese momento aumentaron de tamaño para poder colocar una fotografia en que se viera el retrato de la persona querida.
Los broches de la época Georgina (1714-1837), suelen ser más pequeños y delicados que los victorianos.
(Recuerden que las perlas en la joyería del luto significan lágrimas).

Pero, ¿ como se trabajaba el pelo ?
Se hervia durante 15 minutos en agua con alguna sustancia (no me atrevo a asegurar que sea soda, que es lo que dicen en algunas traduccciones. En otras solo mencionan el agua). Se escurria y se dejaba secar lejos de una fuente de calor fuerte.
Se separaban en grupos de 20 a 30 cabelos dependiendo del grosor del mismo y de lo que se quisiera hacer, y se colocaban sobre una tabla redonda con un agujero en el centro.
Al final del cabello se colocaban unas pesas.
Las mujeres tenian que tener mucho cuidado con sus voluminosas faldas para no mover esas pesas y estropear el trabajo. Los hombres lo tenian más fácil.
Además estas pesas ayudaban a mantener el pelo liso y estirado.
Una vez finalizado el trabajo, que en algunos casos requería de un molde, se volvia a hervir, se retiraba el molde, se dejaba secar, y se llevaba al joyero para completar el trabajo con el montaje.
Esta joyería empezó a decaer a principios del siglo XX.
En un libro , " El libro Señora Godey", se explicaba como hacer en casa estos trabajos de pelo, y mostraba muchos modelos y la forma de realizarlos. También aparecian en revistas.
Como ejemplo estas láminas en que vienen diferentes modelos de broches, pulseras. cadenas de reloj, etc
Los aprendices solian comenzar sus trabajos con crin de caballo, que tiene un mayor grosor que el pelo humano, y es más fácil de trabajar.
Me quedaré en esta entrada solo con los pendientes
No me resisto a que vean unas cuantas tipologias para que se hagan una ídea de lo que existió.
Están rematados con oro de diferentes kilates.
Para que se hagan una ídea de la variedad les muestro, en pendientes, algunos tipos de los muchos que se hicieron.
¿ Si no supieran que están hechos con pelo se les pasaría por la mente que ese es el material usado para confeccionarlos ?
¿ No creen que algunos de los diseños son de lo más actuales, salvando el material de realización ?
¿ Con cual de ellos se quedarian ?
De los modelos más populares son los que tienen forma de  bellota.
Y si los quieren más complicados, también los hay.
La mayoría de los modelos mostrados pertenecen a museos o a grandes coleccionistas.
Son solo una mínima parte de los muchos que han llegado hasta nosotros.
En otras entradas mostraré otros tipos de joyas realizadas con pelo, y algunas mias.

5 comentarios:

  1. Uyrrggggg, qué repelús que me dan,.....

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  2. ¿Dónde puedo conseguir imágenes de las láminas con ejemplos de los distintos modelos de joyas hechas con pelo?

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  3. Si lo que quiere son láminas antiguas, las tres que he puesto las encontré en internet, pero no recuerdo donde. Las guardé en mis archivos hace tiempo, pero no sabría decirle rl origen.
    Posiblemente si encuentra el libro del que hablo en la entrada, tanto de forma real, como descargándolo de internet, seguro que tiene imágenes de modelos antiguos. Y si lo que quiere son fotografias de joyas antiguas, hay pinterest en internet dedicados exlusivamente a este tema.

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  4. Le pongo el enlace donde encontrará muchas imágenes.
    http://pinterest.com/idgie/mourning-jewelry/

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  5. LOURDES QUERIA AGRADECERTE POR LAS COSAS TAN LINDAS,INTERESANTES ,QUE HAS SUBIDO EN TU PAGINA ,REALMENTE MARAVILLOSO ,ME ENCANTA TODO LO QUE SEA ARTESANAL ,SOY PELUQUERA Y TODO LO RELACIONADO CON EL CABELLO ME ENCANTA ,ASI QUE MIL GRACIAS NUEVAMENTE ,UN CORDIAL SALUDO LOURDES,BESITOSS

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