domingo, 30 de septiembre de 2012

Abotonador. Button Hook

Cuando comencé a ver alguna pieza de "abotonador", me llamáron mucho la atención. Nunca las había conocido, ni siquiera como sucede con otras, en las que era consciente no estaban en uso, pero sabía para que servian. En este caso eran totalmente nuevas para mi.
Me admiraba la variedad en formas, tamaños, modelos y materiales que fuí conociendo.
Ahora se cuatro cositas que les contaré, antes de enseñarles mi pieza.
Fueron elementos muy populares en las casas victorianas, creciendo su uso a la vez que las botas femeninas plagadas de botones, y decayendo con la desaparición de estas.

Desde 1880 a 1920  encontramos una enorme cantidad de estos instrumentos que hicieron la vida más fácil a las mujeres ( sobre todo). Se usaron no solo para abotonar las botas femeninas, también para los guantes, botines, polainas, uniformes militares, vestidos, cuellos duros de camisas masculinas, etc , y en general para aquella indumentaria dificil de abotonar.
Se tienen noticias de estos utensilios en el s. XVII, pero fué en las décadas mencionadas anteriormente, por el aumento de botones en unas botas que tenian cueros más duros, mayor número de botones, y unos ojales realizados a máquina más pequeños y dificiles de abotonar, junto con una clase media pujante que tenía en casa estos instrumentos mayoritariamente, cuando alcanzaron su explendor.
Se realizaron en todo tipo de materiales: acero, plata, marfil, hueso, madreperla, azabache, carey, aluminio, piedras semipreciosas, alpaca, etc
 
El tamaño más popular era como un cubierto de mesa actual, pero los había desde pocos centímetros ( y plegables), hasta más de un metro.
En muchos casos se vendian junto a un calzador, hacendo juego. En una caja para ambos. Este duo era el más frecuente, pero también podian venderse con otros instrumentos como limas de uñas (es mi caso), cortador de puros, etc.
Fué popular la mezcla, en un mismo utensilio del calzador y el abotonador.
Algunos traen la marca del lugar en que se hizo, la joyeria, los artesanos.
En 1900 el Art Decó hizo evolucionar los diseños y tuvo una gran influencia en los nuevos modelos que aprecieron.
Si quieren saber más de este tema les dejo una página que me parece muy interesante:
http://www.thebuttonhooksociety.com/mainpage.php

Les enseño ahora mi "abotonador" particular, que venía, como ya les adelanté, con una lima de uñas y un calzador haciendo juego.
Se puede apreciar el diseño del mango, que es común para los tres elementos del juego: En este caso el motivo ornamental es botánico.
Se encuentran en el mercado para la venta de uno en uno, por parejas , trios, etc.
Los mejor conservados suelen ser los que vienen en cajas, con terciopelo en su interior, y la forma de los utensilios. (En la foto de abajo el calzador está visto por la parte posterior).
Mujer prevenida vale por dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate