martes, 25 de septiembre de 2012

Agujas de ganchillo victorianas. Croché.

Se llama ganchillo o croché, tanto a la aguja usada para hacer esta técnica, como el resultado del trabajo.



Es relativamente reciente su aparición,  1800, y no se sabe cual es su origen. Se especula con que si procede de labores árabes, sudamericanas o chinas...pero no existe evidencia de ninguna de estas teorías.
La primera referencia aparece en un libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812.
Algunos autores dicen que siendo una técnica tan sencilla. "debió" existir desde antiguo, pero en colecciones etnográficas  anteriores a 1800, no hay nada de nada. (Según Wikipedia, en otros sitios...encuentro todo lo contrario...que estaria emparentado, derivaria, procede de ...tal o cual tipo que se hacía aquí o allí...así que me quedo con Wikipedia).

Se extendió pronto por Irlanda y el norte de Francia. Se hacían puntillas , mantas y prendas de ropa , usadas para consumo propio o para vender a la burguesía incipiente. Era un complemento a la economía familiar en comunidades  a veces depauperadas por malas cosechas, plagas, etc.
Realizado fundamentalmente por mujeres y a veces niños.


Las clases altas no apreciaban el resultado de estas técnicas, no las tenían en consideración y preferían puntillas obtenidas por métodos mas caros y antiguos. 

La reina Victoria era una enamorada de estos trabajos, no se recataba en comentarlo, compraba puntillas de este tipo en Irlanda y además ella misma hacia croché.(Y el que ahorra una cerilla cuando puede, tiene un duro cuando quiere ). Esto ayudó a popularizar el ganchillo.
Hoy las agujas usadas son de acero, aluminio o plásticos, pero en la época victoriana muchos de ellos eran de hueso. 

Les pongo una colección de agujas de ganchillo mias, de hueso la mayoría, y algún otro elemento costuril.
No siempre se diferencian bien las de hueso de las de plástico, pero en general, el plástico tiene un tacto mas suave, homogéneo, y no tiene unas pequeñas ranuritas de los canales de Havers ( por los que en el hueso en vivo van los vasos sanguíneos ). En la fotograafia de abajo se puede ver la más cercasna a la regla, de plático, y la otra de hueso. Es curiosa también la forma de la de hueso, es la única que poseo de ese tipo.

Hay algunas agujas más raras...como los ejemplos que les pongo a continuación:

Tallados a mano, algunos llevaban pequeños adornos , muy sencillos,(Como pueden ver en las fotografias de abajo).

En algún caso, en un mismo objeto hay dos ganchos, uno a cada lado con diferente tamaño, para trabajar hilos de distinto grosor.
En algún caso para trabajar con hilos más finos no era fácil conseguir en hueso ganchos tan pequeños, y esos lo hacian en metal, solo o con mango de hueso.
Me han parecido curiosas estas agujas con "capucha". Yo que he visto siempre agujas de ganchillo en casa de una de mis tias que era una auténtica experta, no las conocí con esta "tapa".


 En la imagen de abajo pueden ver que la primera de las agujas no es de hueso. No tiene ni una rallita oscura y es más brillante que el resto. Al igual que el último elemento de la derecha y su "capucha". Aunque todo lo de la foto lo compré en un mismo lote. Las de la izquierda, que son todas agujas,varian su longitud desde los 5 cms a los 17.
En falso carey tambien se realizaban . Son posteriores a las de hueso.
El hueso se utilizaba en múltiples utensilios de casa, y sobre todo de costura...los alfiliteros eran frecuentemente de este material. De momento no tengo ninguno. En la actualidad poseo unas 30-35 piezas de este tipo...y creo que son suficientes.
Les ensño donde me venía una parte de lo que he comprado...La caja es tan curiosa, como lo que contenía. A mi al menos me gusta, aunque está bastante deteriorada.


 El que guarda una cerilla cuando puede, tiene un duro cuando quiere.


2 comentarios:

  1. Estoy muy interesada en este tema. Tengo un antojo y he rebuscado información. Lo que he encontrado, todo en inglés, dice que este arte nace, en efecto, hacia 1812, y con la intención de imitar el carísimo encaje de Venecia, encaje a la aguja que se venía haciendo desde el Renacimiento. En Irlanda tuvo gran auge, las monjas se encargaron de popularizarlo. En efecto, era un suplemento importante en la precaria economía familiar. Llegaron al extremo de que muchas familias elaboraban sus propios diseños, hasta el punto de tapar la labor si llegaban visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. La mayoría de la información en este, y en otros muchos temas, está en inglés.

      Eliminar

Translate