viernes, 1 de diciembre de 2017

Museo Automovilístico y de la moda. II

Aunque este blog se dedica fundamentalmente a la moda en la época victoriana, con pinceladas de indumentaria tradicional y recreación de estas dos, quiero dejarles hoy unas pinceladas de un museo que he descubierto casualmente la semana pasada en Málaga.

Y digo casualmente porque en realidad no sabía que existía, no fuí a verlo de forma voluntaria y consciente, sabiendo lo que contenía, sino que al ir a una cena, esta se desarrollaba en el museo.
La sorpresa fue tremenda, y muy grata.

El museo es magnífico en los tres temas que toca, automovilismo, ropa de grandes modistos del s. XX y sombreros.
Ropa victoriana solo tiene tres o cuatro modelos. Uno de ellos, el más antiguo, es el que les enseño aquí.
En terciopelo negro y bordado con cristal, pertenece a la época de Napoleón III.. Posiblemente una especie de abrigo de gala para llevar sobre un vestido de "forma natural".
Solo esta pieza creo que merecería una entrada.
No me puede resistir a fotografiar cada detalle.
Está muy bien conservado, y aunque se halla expuesto sobre un maniquí con ropa actual de complemento, lo que me hizo pensar es que hay piezas que son intemporales, y cuando la factura y el acabado son excelentes, podría pasar por una pieza curiosa y de diseño de hoy.
Otro vestido de principios del s. XX, expuesto entre otros muchos un poco posteriores.
Un magnífico Delphos.
Los vestidos de los años veinte son numeroso, tanto de calle, como de fiesta, siendo estos últimos los más abundantes.
Las capas y abrigos de esta década están también representados en la colección, mezclados con los coches.
Si quieren saber algo más del museo, de su fundador, etc, lo pueden leer en otra entrada dedicada a este mismo museo,  pero sobre sombreros, de los que también hay muchos expuestos, y que yo he publicado en mi otro blog, el dedicado a los sombreros.
Hay modelos de todo el siglo XX de los mejores modistos del mundo, desde Poiret a Coco Chanel, pasando por Courreges, Emilio Pucci, Balenciaga, Emanuel Ungaro y otros muchos.
Me centraré en los más antiguos, porque de otra forma la entrada se haría muy extensa, y se sale del objeto de este blog.
tengo que pedirles disculpas por la calidad de algunas fotos, pero estaba desbordada, había tanto para ver, tanto para fotografiar, que me pudo el nerviosismo y las ansias de no perderme nada.
Cada uno de ellos merecería un comentario, unas fotografías, un análisis, pero lo único que pretendo es animarles a visitar el museo, y si no tienen la ocasión a deleitarse viendo estas magníficas prendas.
Aparte del modisto que las diseñó, algunas son curiosas por la persona que fue su dueño, por la historia del vestido en si.
Hay piezas modernistas, Art Decó, etc. Representantes de unas épocas, de tendencias artísticas, que también en la moda dejaron sus huellas.
 Hay un libro resumen de las piezas del museo con explicaciones de muchas de ellas. Muy interesante, aunque he de reconocer que lo tengo pendiente, y solo le he dado un pequeño vistazo.
Espero que les haya gustado este intento de acercarles el museo, y sirva para que cuando visiten Málaga no dejen de verlo.

3 comentarios:

Translate