sábado, 11 de marzo de 2017

Museo del chocolate de Astorga

Siguiendo con el tema del chocolate que inicié en una entrada anterior, hoy les quiero enseñar un museo que hay en la provincia de León, en la localidad de Astorga, y que hace un recorrido por la historia familiar a la vez que es extrapolable a otras fábricas de chocolate que existieron en la misma localidad.
Hay al menos 10 museos del chocolate repartidos por la geografía española, nosotros tenemos la suerte de contar con dos en la provincia de León, pues además del que les hablaré, en Astorga, hay otro en Castrocontrigo.
Si quieren saber cual les queda más cerca de su lugar de residencia, y alguna información concreta de cada uno de ellos, vienen recogidas en esta página.
Hay un poco de todo.
La exposición está tanto en la casa familiar, reconvertida en museo, como en la zona anexa a la casa y dedicada en sus orígenes a fábrica de chocolate.
Fue inaugurado en su ubicación actual el 14 de febrero del 2015. Es una casa familiar, a la que llaman palacete, cosa que me parece algo pretenciosa, lo cual no quita, para que me gustase la casa, y algunos de sus elementos decorativos interiores, construida entre 1911 y 1912.
Si quieren más información sobre horarios, salas, etc pueden encontrarlo en este enlace.
Una sala sobre el origen del chocolate, con el cacao y tipos.
 Otras con diferente maquinaria e instrumentos utilizados en el proceso de elaboración del chocolate.
De lo que más me gustó es la sala dedicada a la vajilla y demás útiles de cocina, así como vajilla de las casas usada específicamente para el consumo de chocolate a la taza.
Chololateras de diferentes materiales.
 Estaño, bronce, madera, cerámica, de todo...
Delicioso conjunto de cerámica, con bandeja, chocolatera, tazas, platos, jarra para la leche..
Es a comienzos del s. XX cuando se empieza a popularizar el chocolate en onzas. Estando presente en todas las tiendas de ultramarinos de la época, y pasando a ser muy normal como merienda para los niños. El famoso pan con chocolate, que hasta los años 80 tomamos todos los crios de entonces.
Vista general de la sala con las cajas de metal para guardar chocolate.
Con una sala final donde puedes degustar chocolate y comprarlo.
Les animo a que visiten algún museo de este tipo, son amenos, curiosos y siempre se aprende algo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate