jueves, 23 de febrero de 2017

Bata de estar en casa. Wrapper, "Sobretodo".

A lo largo del tiempo he ido coleccionando imágenes de prendas a las que se denominaban Wrappers, y que yo traducía a modo de batas.
Me centraré en las de mediados del s. XIX.
Buscando información sobre estas prendas, he de reconocer que no he encontrado mucho, pero sintetizando lo que he visto en un lado y en otro, diría que según la clase social hacía que se usaran solo como ropa de casa, al levantarse y para realizar algunas tareas, o en las clases mas bajas, que era la prenda de diario normal.
Si pensamos en una mujer de campo, de clase baja, que ha de realizar multitud de tareas, desde fregar, lavar, ordeñar vacas, correr detrás de los niños, un posible huerto, y otras muchas que a ustedes se les puedan ocurrir, necesita un traje  que no la oprima, que sea fuerte y duradero, sin muchas complicaciones, y que no tenga que retirar según engorde o adelgace.
Así para estas mujeres el wrapper era su prenda de cabecera, a veces la única que poseían, o como mucho otro vestido para ir a la iglesia o para usar en celebraciones.
Habitualmente se llevaban sin corsés que entorpecieran sus movimientos.
En la clase media baja, lo utilizaba dentro de la casa, cuando hacia las tareas domésticas únicamente.
En la clase media alta era uno mas de los múltiples vestidos que se ponían a lo largo del día según la hora, si iban de paseo, a hacer visitas, al teatro, de cena, etc.
Me parece curioso encontrar numerosas fotografías de mujeres de la clase media con esta indumentaria, no me imagino en los años 30 -40 a la gente yendo a los estudios fotográficos con la bata de estar en casa.
En la clase alta se dice que también lo llevaban con corsé.
Al ser vestidos sueltos, si quitaban la cinta de la cintura, se podía usar también durante los embarazos.
Y para confeccionarlos, para todos los que hacemos recreación, es una pieza sencilla de realizar, porque no hay que ajustarla, podemos ponerle frunces, pliegues, no necesita ballenas, ni hay que tener tantos miramientos en la confección.
Así que según con quien hablemos, "Wrapper", puede igualarse a una bata de estar en casa, a un vestido de diario, a un "sobretodo" o guardapolvo,
He tratado de ponerles imágenes que en internet vienen calificadas como wrapper, y que como pueden ver, algunos son semejantes a los vestidos normales de "La casa de la pradera", o películas de vaqueros, y otros, más complejos y delicados, parecen una bata de estar en casa o levantarse.
Todos los dibujos de arriba, corresponden a imágenes de 1862 a 1865.

Las revistas de moda de la época llevaban modelos de este tipo de indumentaria para sus clientas, la mayoría de ellas, de clase social alta, por lo que son bastante más complejos, con adornos, y en telas de mayor calidad.
Tal vez les haya animado a confeccionar un vestido de este tipo, si es así , ya me contarán que tal el resultado.
Yo lo tengo en la cabeza desde hace tiempo, y hasta he comprado la tela para hacerlo, otra cosa es cuando sacaré el tiempo...
Estos que les pongo al final. con telas de pasley, son de mis favoritos, pero encontrar en tejidos
actuales, algo que se acerque a eso, a unos precios asequibles, es muy improbable, por no decir imposible.

2 comentarios:

  1. Con batas así, quién quiere vestidos :))) Preciosos modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ! . Hay que ponérselo a ello. Para la próxima reunión !

      Eliminar

Translate