miércoles, 30 de julio de 2014

Capelina, Babero o collar victoriano.

He puesto tres nombres para una misma prenda porque no tengo muy claro cual es el real.
He comprado prendas muy semejantes que vienen con diferentes denominaciones.
Pero creo que lo importante no es como lo llaman unos u otros, sino las imágenes.
Muy frecuentes a finales del siglo XIX, se usaban sobre todo en la noche, para ir al teatro.
Daban prestancia y clase al resto de la ropa que llevaba la dama.
Yo solo los conozco en negro, ligadas al luto.
Realizadas en cristal negro. A modo de gran babero (es mi nombre preferido, pues para mi las capas son mayores, y los "collares" algo más pequeños). Tiene cuatro tipos de piedras diferentes.
Se encuentra en muy buen estado, y aunque le falta algún abalorio, la gran mayoría está intacta.
No he podido encontrar imágenes de la época de pinturas, fotogrfias o grabados de señoras con este complemento.
Seguro que las hay, ya que eran muy frecuentes, y han llegado bastantes hasta nuestros días, así que si alguno de ustedes las tiene, agradecería me las hiciesen llegar.
El material base es el mismo que se usaba para adornos de la indumentaria tradicional en numerosas zonas de unestra geografía.
Espero que les haya gustado, y ya saben, si alguien puede arrojar luz sobre su nombre "real", o imágenes de la época, no duce en comentármelo.


1 comentario:

  1. Jo, menuda maravilla de pieza. Me parece preciosa. Y puedo decirte que debe ser carísima, por comparación con las piezas del traje de llanisca. Enhorabuena por la compra.

    ResponderEliminar

Translate