domingo, 1 de septiembre de 2013

Sombrillas Victorianas I. Umbrelas victorians I

Prometí en una entrada anterior sobre la historia general de las sombrillas, una ampliación del tema.
Después de darle muchas vueltas he creído que hay un trabajo, que podría haber resumido, entresacado cosas, y hacer que pareciese que había buscado los distintos datos en diferentes sitio.
Pero me parece todo él interesante, con muchos datos que creo merece conozcan de forma directa, así que pienso que lo más honesto es que les ponga el enlace a ese artículo y que ustedes disfruten de él al completo.
Encontrarán datos sobre modas de las sombrillas en diferentes décadas, la importancia de los colores, las partes de la sombrilla, las sombrillas "marquesa", y hasta del lenguaje de las sombrillas.
1805
Como no quiero privarles de ningún dato, les recomiendo que lo lean. Es un poco largo, (mi hija siempre me riñe porque dice que en las entradas pongo mucha letra, que hay que poner una frase y fotografía, otra frase y fotografía, y no más de 5 o 6 fotos, que la gente se cansa de ver y leer y buscan algo corto y visual, y así lo hacen los blogs de más éxito). (Está claro que mi blog será siempre minoritario).
Les dejo un enlace a distintas sombrillas estudiadas por el Museo del Traje, me parece muy didáctico, pues comenta cada pieza.
Las sombrillas, aliadas de las mujeres en busca de la palidez perpetua, de la moda y pertenencia a una clase social, permaneció unida a las mujeres hasta que llegó Coco Chanel y puso de moda el moreno en los rostros.
Las sombrillas del siglo XVIII eran de pequeño tamaño, incluso cuando los peinados aumentaron de volumen durante el reinado de Luis XVI.
1832
Se atribuye a las conquistas napoleónicas la difusión de la sombrilla por toda Europa.
1830-1850
En la década de 1830 se hicieron grandes como paraguas para cubrir las mangas de jamón, y otras, todas de gran volumen.
1845-1860
En 1840 las sedas de Lyon tenían unos dibujos que daban la impresión de un único lienzo cubriendo la sombrilla. También se ponen de moda las sombrillas con forma de pagoda.
1860
En 1852, Samuel Fox inventó la varilla de acero acanalada, que era más ligera que las anteriores varillas de madera, y que permitió refinar las sombrillas.
1880
1902
1910
1915
Hay algunos trajes de crinolina que llevan un accesorio lateral para guardar la sombrilla.

¿ Leyeron el trabajo de Mercedes Pasalodos que les recomendé arriba ?, ¿Qué les pareció ?

2 comentarios:

  1. Intereante, el único problema que al ir al enlace me dice que está roto y no puedo verlo. ¿Cómo puedo conseguirlo? He entrado en la página del Museo del Traje, pero no doy con el histórico de "la pieza del mes"...

    ResponderEliminar
  2. Si vuelve a releler la entrada verá que la he modificado, y añadido un nuevo enlace, en el párrafo encima del cuadro de una mujer tendida en la hierba. Le llevará a numerosas sombrillas estudiadas por el Museo del Traje. Espero que con esto pueda ver lo que antes no conseguía.

    ResponderEliminar

Translate