martes, 20 de noviembre de 2012

Capelina con cordoncillo. Cape wich soutache.

Falta menos para las Navidades, y para que ese espiritu navideño invada todo. No solo el tema comercial, también esas ganas de mejorar, de cambiar, de renovarnos, de hacer el bien....

Y yo les quiero hacer un regalo por adelantado. Pero antes, para situarlas, les pondré distintos modelos semejantes al mio.
Es una capelina de finales del XIX. Fueron muy frecuentes; realizadas sobre diferentes materiales, paño, terciopelo, algodones, etc,
Las mas frecuentes eran negras. La mia como verán después, es marrón. Pero las más llamativas, para mi, son las rojas.
 
Yo diría que en mi caso, es más bien primaveral u otoñal, pues no quita mucho frio, pero en las de terciopelo, como la que está abajo, parece va forrada y es posible sea más abrigada.
Las figuras realizadas con el cordondillo son infinitas. Se podría decir que siguen unos patrones en cuanto a la distribución de los dibujos, que se repiten en la circunferencia de la capa. Con unas líneas imaginarias, a modo de radios, que según nazcan en el cuello, van hacía es exterior; o si macen en la periferia, apuntan al cuello.
Muy bellas todas, y con mucho trabajo.
 Y esta es la mía. Con varios tipos de cordoncillo.
 Cuello de seda en un color entre marrón y granate.
 Detalle de espirales en la parte inferior y ramas con hojas.
 Los calados en la tela me parecen preciosos. En lo que yo conozco son menos frecuentes.
 Parte interior con la etiqueta del fabricante. Parece que quedan restos de lo que pudo ser un forro muy fino de seda salmón; pero es el único sitio donde está, con lo cual tengo la duda de si solo se encontraba en el cuello, para tapar los hilvanes que ahora están a la vista,; o había forro en toda la capa. De ser este segundo caso asomaría por los calados, y eso no me encaja bien...así que realmente no lo se. Tampoco quedan restos en la parte inferior, de momento, me inclino más por pensar que el forro solo estaba en el cuello.
Parte posterior, por dentro. Se pueden ver muy bien todos los calados de la capa. Ahora no quedan enmascarados con el resto de los bordados y del cordoncillo.
Parte delantera donde se aprecia toda su belleza. (Se ve también como cierra al cuello ).
De las cosas que tengo, esta me parece un regalo para la vista.
Siento que las fotos no sean muy buenas. Son de hace mucho tiempo, y cuando las hice eran para uso privado, nunca con la intención de enseñarlas. Están poco cuidadas. Espero que lo sepan perdonar.
Haz bien y no mires a quien.



4 comentarios:

  1. Me enamoré de todas las que puso,...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar este blog por casualidad, buscando manguitos, porque me encantan, al igual que sombreros y guantes. Y estoy...extasiada. Gracias por el trabajo. Entrar aquí es como retroceder en el tiempo y dejar aparcados los problemas de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes,, me encantaron las capelinas,, me gustaría pedirle si me pudiera proporcionar los patrones y forma de realizar una para una para una comunión que tengo, Muchas gracias. mnmsta@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que tengo son antiguas, pero le diré que son circulares. Es decir, que si las apoya en el suelo, resultan dos circulos concéntricos, el pequeño para el cuello. Con una abertura para la parte de delante. Con o sin cuello en forma de tirilla.
      Si quiere quitarle vuelo puede hacer una costura atrás y meter alfo, e incluso otras dos en los hombros. Espero que le sirva de algo.

      Eliminar

Translate