Les enseño un mantón negro de principios del siglo XX.
Supongo que se usaron hasta mediados del s. XX. sobre todo en los pueblos.
Es de un negro intenso, aunque en algunas fotos, por el exceso de luz, parezca que es un poco gris.
A diferencia de los más comunes, que son más gordos, y de igual textura en toda la superficie, este tiene dos texturas diferentes, una más tupida que la otra.Estas dos texturas o dibujos, hacen zig zag en todo el cuadrado, ya que esta es la forma del mantón, aunque se ponían en pico, doblado por la mitad.
Se bordea con una cinta que se ha tejido independientemente del cuadrado central y que va cosida alrededor de este.
Las cerras están deshechas , han perdido la torsión, y la mayoría de ellas están sueltas.
Tiene algunos pequeños rotos en las zonas de cosido entre el cuadrado central y el reborde, pero en general se encuentra en muy buen estado.Tenía pequeñas gotitas de cera, que he quitado muy fácilmente. ¿Recuerdo de visitas a la iglesia, o de la forma de alumbrarse en aquellos años?
Es un "sobretodo". Prenda que se colocaba encima de las sayas y la ropa de abrigo "de cuerpo". A veces se colocaba sobre los hombros, y otras ocasiones sobre la cabeza encima del pañuelo, tapando y abrigando también esta parte del cuerpo.
En negro, que era el color de media vida para muchas de las mujeres en esas décadas en las que los lutos por familiares propios y del marido, se solapaban, y algunas nunca podían abandonar las prendas de este color.
Hasta pronto.
Espléndido. Tiene pinta de abrigar un montón.
ResponderEliminar