jueves, 13 de diciembre de 2018

Fanal antiguo

No hace mucho que sé el nombre de estos "adornos". Quizá cuatro o cinco años. Hoy les enseño mi fanal "victoriano".
Mio
Los había visto antes, antiguos, pero como en los últimos años se han puesto de moda, y son numerosísimas las imágenes que aparecen en revistas de decoración, internet, etc, creo que se ha vuelto la vista a sus homónimos centenarios.
Internet
Las tres imágenes anteriores son actuales, de los nuevos fanales reinventados, al gusto de la decoración moderna.
Internet
Les explicaré cuatro cositas de estos artículos, y les pongo alguna foto de los que he encontrado en internet.
Internet
Fueron estos fanales o campanas de vidrio, muy populares entre la burguesía victoriana. 
De "Sagrados Corazones" de metal
Eran costosos entonces, y lo son ahora, si tratamos de comprar uno antiguo. 
Internet
Con una estructura de cristal, y una base de madera, contenían en su interior cosas pequeñas, valiosas y frágiles.
Coronas de azahar en cera, de novias
Podemos encontrar en su interior todo tipo de artículos, pero los más frecuentes eran flores de papel o secas, alguna figura religiosa, pequeños animales disecados, juguetes mecánicos, coronas de novia de flores de azahar realizadas con cera, reliquias de santo con adornos múltiples que enriquecían la reliquia, etc.
El de arriba, y el de abajo son flores realizadas con pequeñas conchas marinas.
Internet
Con estas imágenes, creo que ya se hacen una ligera idea de algunos de los fanales antiguos que hay.
A partir de aquí todas las imágenes son mías, de mi fanal, así como la primera foto de esta entrada.
En mi caso, sobre una cesta de paja, tejen flores de diferentes tipos, haciendo una composición que trata de realzar el corazón que está en lo alto.
Lo que les cuento a continuación, es de mi cosecha, no tengo nada que lo avale, pero supongo que era para ensalzar "El Sagrado Corazón de Jesús", costumbre religiosa muy de moda, con numerosísimas imágenes en la religión católica durante un periodo pasado.
Rodean el corazón angelitos de papel recortados, que de alguna manera ensalzan, alaban y dan gloria a este Sagrado Corazón.
El otro lado.
Lleva una leyenda en una pequeña banda de papel, que no soy capaz de leer completa, porque lo tapan algunas flores. No le he abierto para retirarlas, y quiero tocarlo lo menos posible.
Se mezclan flores de papel y tela, con otras secas, y hay al menos, seis tipos diferentes de flores artificiales.
Rosas, camelias, y otras que no estoy segura de cuales pueden ser...
Igual con las hojas, que también las hay de varios tipos.
La base de madera tiene tres pequeñas patitas.
No es sencillo hacer las fotos sin que salgan brillos del cristal.
En este caso tiene poca saturación de cosas en su interior, teniendo en cuenta otros muchos, que rellenan todo el espacio del cristal.
Si hubiera podido elegir, tal vez no habría comprado este, pero por su escasez, y sobre todo por los precios que tienen en el mercado, he estado muy limitada a la hora de escoger.
Este lo he comprado en el primer desembalaje de antigüedades celebrada en León, que ha sido este año.
Ya tenía varios modernos, alguno se ha roto en el trajín diario, también he usado queseras para hacer composiciones decorativas navideñas o no.
Había buscado fanales antiguos por internet, en el rastro de Madrid, y en otros sitios, y al final lo compré al lado de casa.
Espero que esto les haya servido para conocer algo más de unos adornos de casa, que parece hemos descubierto hace cuatro o cinco años, cuando se han puesto de moda, pero que en realidad llevan muchas décadas con nosotros.
Hasta pronto.





1 comentario:

  1. yo amo todo lo victoriano <3 ame tu fanal la verdad no sabia q se llamaba así, siempre googleaba (y antes no aparecia nada en internet) campanas de vidrio y base de madera, o similar. Los he visto en peliculas de la bbc siempre, atenta a la decoración. Pero se me hace q se han puesto de moda desde q salio la peli de Emma Watson de la Bella y la Bestia y fue un revival, porque a partir de ahi hay mucha foto moderna.

    Gracias por el aporte =)

    ResponderEliminar

Translate