martes, 11 de septiembre de 2018

Cochecitos de bebé victorianos

Aunque nos puede parecer que han estado ahí siempre, no es así. El cochecito de bebé lo inventó en 1733 el arquitecto inglés William Kent, se cree que a petición del duque de Devonshire.
Los primeros cochecitos no estaban destinados a ser llevados, dirigidos por personas, ya que se les ataban perros, cabras, ponis u otros animales que tiraban de ellos.
En 1830 aparece el manillar, para tirar del coche.
1848 Aparece un cochecito diseñado para empujar, no para tirar, pero no tuvo mucho éxito, pues las ruedas no funcionaban de forma independiente y era complicado manejarlo.
En 1889 aparece un cochecito similar a los actuales, pués se empuja y las ruedas funcionan de forma independiente.Además de eso, el capazo se puede instalar en las dos direcciones.
En los años treinta del siglo XX se comenzaron a fabricar de forma masiva. La aparición de materiales como el plástico, se incorporaron rápidamente en estos cochecitos.
Los primeros cochecitos se fabricaban de forma totalmente artesanal, de uno en uno, y el mimbre era uno de los materiales más utilizados.
1895
1907
Algunos son auténticas obras de arte.
Son estupendas las fotografías de la época, en las que se aprecian las ropitas de los niños, de sus madres o sus nurses, y como evolucionaba la moda para estos tres componentes, adultos, bebés y cochecitos.
1890
1900-1910
1910
1918
Pronto incorporaron las sombrillas a los cochecitos de los bebés, pero no he encontrado datos exactos de esto, o de otros detalles en la decoración de los cochecitos.
¿Y cuando sucedió el paso de las sombrillas a las capotas tal como hoy las conocemos ?
Otras capotas que se quedaron por el camino....
1913
La prensa de la época hizo algunos chistes sobre ellas.
No sé las fechas exactas, pero en la década de 1910 ya aparecen en las fotografías. (Fijense en el detalle de una funda para la sombrilla, elemento imprescindible para las damas de aquella época).
Las familias que se podían permitir tener cochecito para su bebé tenían el servicio suficiente para dedicarle al niño un ama de cría o una nurse.
En muchos sitios pone que en 1895 aparecieron los cochecitos para correr, de tres ruedas, y que se han hecho muy populares en la última década, pero ya existían a finales del siglo XIX.
Y en algunos casos eran dobles, para dos niños.
1901
Aparecen más modelos para dos niños a la vez, ya sean mellizos, gemelos o hermanos de distinta edad, pero bebés.
1905-1913
Y otros multiuso, que servían para pasear a los niños y a los perros a la vez.
O a varios niños, bien porque eran familia numerosa, bien porque eran de un mismo centro o "guardería".
Las casas reales fueron de las primeras que se apuntaron a estos artilugios, y todo aquel que se lo podía permitir, seguía la moda.
Luis Fernando, príncipe de Prusia. 1908
Las sillitas de bebé, como la que ven abajo, de madera y cuero fueron contemporáneas de los cochecitos de mimbre. Esta la datan a finales del s. XIX
Manifestación de sufragistas en Nueva York en 1912
1915
Vean un diseño tan curioso como el de un zapato gigante que sirve de cochecito.
En revistas de la época aparecían distintos modelos, que supongo estarían a la venta en el almacén que se promocionaba.
Espero que les haya resultado entretenida.
¿No les gustaría tener un cochecito de este tipo?
1906




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate