jueves, 7 de junio de 2018

La Ruta Romántica de Almendralejo 2018

Otro año más he vuelto a Almendralejo para disfrutar durante un fin de semana de la Ruta Romántica.
El primer año en el que se celebra como fiesta de interés regional.
Son Carolina Coronado y José de Espronceda los protagonistas de esta fiesta, y en torno a ellos se realizan distintos actos.
El viernes nos acercamos a la entrega de premios de poesía José de Espronceda y de novela Carolina Coronado, donde la asistencia de público, al igual que el año pasado, fue escasa. (Los premios se alternan, un año es de novela, y al siguiente de poesía).
Este año tocaba el XVII premio José de Espronceda. Se celebró en el Salón de Actos de Cajalmenralejo.
Posteriormente asistimos a un vino que ofrecía el Ayuntamiento en el Patio del Centro Cultural San Antonio.
Picamos un poquito, y nos sirvió de cena, ya que comenzaba a as 11 de la noche la representación por La Diosa Cómica de la "Noche de Ánimas", en la que actuaba nuestra querida Inma, y en general todos los del grupo, que ya son parte del Clan de Almendralejo, con los que disfrutamos de las fiestas.
A pesar de que la obra puede parecer tétrica, nosotros nos lo pasamos estupendamente recreando "ab libitum" el desconsuelo por la muerte fingida estupendamente por uno de nuestros compañeros. Pedrete, que tiene mucha querencia, de siempre, por lo mortuorio.
Íbamos vestidas de negro, o de oscuro, tipo viudas o lloronas de los entierros. Eramos meras acompañantes a la representación que cambia de escenario y va recorriendo toda la ciudad.
Nos sirvieron estos actos para ir saludando a los amigos que desde otros puntos de España, se habían desplazado para compartir un fin de semana festivo.
El sábado por la mañana era libre, lo aprovechamos para tomar un espléndido desayuno en una de las cafeterias de la ciudad y degustar algunas de sus especialidades.
Al hotel a vestirnos, y después paseo por los jardines de la ciudad para hacernos fotografías, en el patio del Ayuntamiento, y otros lugares de la ciudad.
Paseo por el mercadillo, viendo los distintos puestos, y terminar en otra zona donde había descorche de cava de Almendralejo y corte de jamón.
Lastima que solo pusieran a un cortador. Punto a mejorar para otro año, pues fue un éxito, y las colas, la espera para conseguir el plato de jamón, era muy larga.
Un buen sitio para reencontrarnos con autóctonos, que se han hecho ropas para el fin de semana siguiendo criterios históricos.
Y otros del taller Maria de Melo, que se dedica a hacer ropa histórica de todas las épocas, para teatro, y para todo aquel que quiera algo especial.
Pero sobre todo ha sido el buen humor, las ganas de disfrutar, lo que nos unía.
Por todo el pueblo se repartía gente vestida con ropas de crinolina.
Comida en el mismo sitio de todos los años, donde el menú del día es muy asequible y tienes 4 o 5 primeros, y otros tantos segundos.
Una siesta o descanso en el hotel para reposar un rato y coger fuerzas para la tarde y la noche.
Por la tarde cambiamos de vestuario.
Y es que hay tan pocas cosas que tengan como hilo conductor la crinolina, que cuando podemos ponerlas, lo hacemos con ganas, y no nos cambiamos mas, para darles aire a todos los modelos, porque no hay tiempo, pero si lo hubiera creo que lo haríamos, porque es una vez al año, y al menos yo, es al único de crinolina al que acudo.
Por la tarde una ruta literaria sobre el romanticismo, con un itinerario que incluía los lugares mas emblemáticos de Almendralejo.
Carolina Coronado, interpretada por Inma, junto a su esposo y otros personajes, nos guiaron a todos los asistentes, que eramos muchos, por todos los rincones.
En este caso, fue una lástima el tema de megafonía, porque la verdad es que salvo los más cercanos a los protagonistas, el resto casi no nos enteramos de lo que que hablaban.
Por este motivo no la finalizamos. 
Nos fuimos a una terraza, donde tomamos algo, y después cenamos. Pues afortunadamente el tiempo era estupendo.
Buscamos un rincón recogido donde aislarnos un poco de todo el barullo, y la mucha gente que había por todas las calles.
Un gusto poder charlar tranquilamente con la gente. Saber de sus vidas, de sus cosas.
A una hora prudente nos retiramos al hotel. Nos quedaba todavía el domingo. Más tranquilito, pero no pensábamos desaprovechar la mañana.
Y aquí pongo el punto final al fin de semana en Almendralejo.
Ha sido un placer repetir un año más. Reencontrar a tanta gente estupenda, y descubrir nuevos.







6 comentarios:

  1. Me encantó poder pasar el fin de semana con vosotras. Lo disfruta uno tanto que las horas pasan sin darse cuenta. Ahora toca coger fuerzas para octubre, que nuevamente tenemos que darlo todo. ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer también por mi parte. Nos veremos a la vuelta del verano.

      Eliminar
  2. Me encantó ver las fotos de este evento. Os lo pasasteis muy bien, no me cabe la menor duda. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente lo disfrutamos mucho. Es ya un clásico en los sitios a ir. No es una recreacion, pero si un punto de encuentro.

      Eliminar
  3. Si, efectivamente lo disfrutamos mucho. Es ya un clásico en los sitios a ir. No es una recreacion, pero si un punto de encuentro.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me hubiera gustado estar allí!!
    Preciosas imágenes. Un placer verlas.

    ResponderEliminar

Translate