sábado, 14 de octubre de 2017

Figurines de trajes de novia de la época de polisón

Es cierto que las novias no han vestido siempre de blanco, pero también es verdad, que en las clases más altas lo llevan haciendo hace mucho tiempo.
Guardo muchas imágenes de láminas de las revistas de moda en las décadas de 1870 y 1880, las décadas del polisón.
Entre estas láminas es frecuente encontrar algunas dedicadas a vestidos de novia.
En la mayoría de ellas la novia no está sola, sino acompañada por otra mujer, y en muchos casos por una niña, así podían ofrecer a sus lectoras dos modelos o más "por el precio de uno".
Los trajes blancos van acompañados de un velo en el mismo color, guantes blancos y un adorno floral en la cabeza.
.
Los vestidos son todos de manga larga y escotes cerrados, como corresponderían a vestidos de calle.  ( Únicamente los vestidos de noche, teatro, ópera,,,, de fiesta, tenían grandes escotes y sin mangas).
Las damas que acompañan a las novias pueden llevar trajes de fiesta. De esta forma, en una sola lámina ponen vestidos para situaciones muy diferentes.
Otra tradición que se sigue manteniendo es el ramo, que aunque no siempre se ve en las láminas, en algunas es la dama acompañante la que lo lleva en las manos, como ayudando a la novia.
Muchos de los vestidos llevan adornos de flores de azahar,  naturales o artificiales enceradas,  algunos con hojas verdes.
Los tocados del pelo suelen ser de las mismas flores que adornan el vestido, aunque algunas llevan tiaras de joyería.
Estas láminas son excelentes modelos para copiar, para una recreación de polisón. Tanto los de las acompañantes, como los de las novias realizados en otros colores diferentes al blanco.
Lamentablemente hay muy pocas recreaciones con moda polisón. Estoy deseando ir a una.

Espero haberles entretenido un rato, y si deciden realizar un traje de este tipo, a partir de estas imágenes, no dejen de comentármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate