lunes, 12 de diciembre de 2016

Curioso pericón de payaso con bordados de cadeneta.

No se si es casualidad o es que hay más abanicos que otras cosas de la época victoriana para la venta, el caso es que yo encuentro abanicos fundamentalmente.
El otro día me he encontrado en un mercadillo tres abanicos, de los cuales solo me interesaba uno, pero me hicieron buen precio por los tres...y me los llevé.
Este es un pericón en muy buen estado, con un "pais" en el que viene un payaso lanzándose de un trampolín.
Pero lo diferente, y que es lo que me llamó más la atención, porque en ninguno de los otros pericones aparece esto, es que viene bordado en cadeneta el reborde de las figuras, y algunas flores.
Tal vez en la fotografía no se aprecia, pero el traje del payaso, en amarillo, va rebordeado en cadeneta dorada, y el aro por el que pasa, en cadeneta azulona.
Las ramas y tallos de las flores son todas de cadeneta, y aquí si se aprecia mejor.
 La flor azul también rebordeada en dorado.
No se de que madera es el varillaje. Todo el en perfecto estado.
Calada  y con dibujos en las varillas.
El ojo o clavillo.
Detalle de la guarda y los dibujos en la madera,
Parte posterior del abanico, que lleva tela doble, pero en la posterior no hay ningún dibujo ni bordado en el país.
Guarda posterior, con igual decoración que la anterior.
Parte posterior, en el que se aprecia un varillaje con calados, pero sin otro tipo de adornos, al contrario de lo que sucedía por la parte anterior.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate