domingo, 20 de septiembre de 2015

Exposición de Astudillo 2015. Indumentaria femenina de ciudad a finales del s. XIX y principios del s.XX

Es la primera vez que hago una exposición de mis cosas victorianas.
Me ha dado mucho trabajo prepararla, buscar todo, desenvolverlo, ponerlo al aire para que se le quite el olor, buscar maniquís, colocarla, decidir que si y que no....y otras muchas cosas mas.
 Pero sobre todo ha sido engorroso, el transporte de la ciudad donde normalmente está todo recogido, a Astudillo, Palencia, que es donde ha tenido lugar la exposición.
Concretamente en lo que antaño fue la cárcel del pueblo, hoy edificio rehabilitado con distintos usos.
También he disfrutado mucho volviendo a ver las piezas, de algunas no me acordaba, otras me sorprendian con algún detalle inesperado, alguna mas estaba en peores condiciones de las que recordaba. Había de todo.
Pero volver a tocarlas, tenerlas entre mis manos, compensaba todos los esfuerzos.
La sala donde ya la conocía, es la misma donde hice la exposición de sombreros y de ropa tradicional, así que en ese sentido no había sorpresas.
Además de mis maniquís, la Diputación de Palencia me prestó otros seis. Y la Oficina de Turismo de Astudillo dos.
Es muy complicado hacer una exposición de indumentaria victoriana con maniquís actuales, ya que la forma del cuerpo, la silueta de un momento, y de otro, no tienen nada que ver.
Afortunadamente los de Diputación estaban relleno de periódicos, y algo se podían modelar. Aún así, en muchos de ellos vereis que en la parte superior llevaban capas, dolmans...porque las blusas, chaquetilllas, etc, no les entraban.
El archivo fotográfico de Palencia, con Inmaculada al frente, me facilitó las cosas, y puso a mi disposición todas las fotos que me interesasen y que en aquel momento no usasen.
Pensé que eran un complemento a las piezas. Ver imágenes de personas de aquel tiempo con las ropas, los sombreros y otros complementos puestos, me parecía añadían un plus a la exposición.
Había tableros en la sala, afortunadamente no debimos traer treinta o cuarenta pupitres como en las otras ocasiones. solamente añadimos algunas borriquetas y tableros a los ya existentes, de cosecha propia, aprovechando unos de mi sobrino.
Cada Tablero tenía encima distintas temáticas:
Uno dedicado a ropa infantil.
Otro a Ropa interior.
Calzado, bolsos, sombreros y otros complementos.
Chaquetillas, baberos...de "azabache".
Solo conseguí dos vitrinas, donde expuse algunos abanicos de diferentes tipos, joyería, albumnes antiguos. binoculares, gafas. hebillas... etc.
Estaban complementadas algunas piezas con libros que a lo largo del tiempo he ido reuniendo para formación personal.
Algunas piezas llamaban la atención, como estas de abajo, realizadas totalmente en cristal negro, lo que muchos llaman azabache, pero que no lo es.
Pero mi intención era más didáctica, ver la evolución de la moda, las interrelaciones con los "trajes regionales", la moda como expresión del poderío familiar y la clase social...
En algunos casos el traje se podía poner completo, como este de 1900 aproximadamente. Incluso con su sombrero.
Podría ponerles muchas mas fotos, solo con mostrar una de cada pieza, la entrada se haría interminable.
Y no digamos ya si les enseño detalles concretos de cada una. Pero mi intención solo ha sido mostrarles, a vuelo de pájaro, el conjunto de la exposición.
Había más de 300 piezas.
Ahora ya casi recogido todo, dormirán en sus cajas correspondientes durante mucho tiempo.







2 comentarios:

  1. Madre mía, qué cantidad de cosas tienes, ¿dónde lo metes todo, Lourdes?
    Enhorabuena, y ya sabes, busca sitio en Gijón para exponer, que yo te ayudo ;))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho lio Noelia...para no sacar nada. En el pueblo de mi marido lo hago por amor al arte..., pero sin financiación...ni una mas. Al menos para gasolina y cosas parecidas...

      Eliminar

Translate