sábado, 27 de diciembre de 2014

El traje de Papá Noel,

Ya que este blog va de época victoriana, y ropa, entre otras cosas, aprovecho estas fechas para contarles algo del traje de Papa Noel.
Actualmente  hay una fusión entre San Niclolás, Papá Noel y Santa Claus, confundiendose estos tres personajes en uno solo, y sería largo explicar como ha ido sucediendo este proceso.
Lo que sí es cierto, es que ahora se acepta universalmente que el traje de Papá Noel es rojo con adornos blancos, y así se le representa en la infinidad de imágenes que hay en prensa, cine, televisión, etc.
En el siglo XIX la indumentaria era más variada, y el traje verde uno de los más comunes.
Ya en la antigua Roma se celebraban a mediados de diciembre unas fiestas en honor a Saturno, al final de las cuales, los niños recibian regalos de los mayores.
Pero sin intentar explicar todas las relaciones entre unos y otros, que si las quieren ver den un vistazo a este enlace, me parece curioso como la publicidad fija en la memoria colectiva algo que estaba muy disperso.
En 1931 la empresa Coca Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que realizase un Papá Noel más humano, y el lo pintó tal como lo conocemos ahora, con los colores rojo y blanco.
No era la primera vez que se hacía, ya había otras muchas representaciones con estos colores, pero no eran las universalmente aceptadas.
Teniendo en cuenta que Santa Claus o Papá Noel, procede entre otros, de San Nicolás de Bari,
anteriormente, entre las muchas formas de vestirlo, se usaba el rojo y el blanco, que eran los colores de los obispos.
Fueron los anuncios de Coca Cola los que, como ya dije, fijan la indumentaria de este-estos personajes, y ahora nos parece que ha sido así siempre, cuando si lo pensamos bien es una cosa de hace nada, a partir de los años treinta.
En cualquier caso, todo esto no es más que una disculpa para dejarles imágenes victorianas de quien hoy más representa estas fechas, pues está por encima de religiones, paises, continentes...
Si se han fijado en las imágenes habrán visto que los colores de la ropa son de lo más variado, desde el marrón al verde, pasando por el blanco, azul, morado, rosa...
Lo que si es general son las ropas de abrigo, pelo y barba blanca, y en la mayoría de los casos, con regalos .
Es también muy frecuente que lleven abetos, muerdago o acebo.
Espero que les hayan gustado las imágenes .
Solamente me queda decir...que pasen unas muy Felices Fiestas en compañia de sus seres queridos.
Y que si ya vino Papá Noel  ojalá que haya sido generoso.










3 comentarios:

  1. Ayyy!!! Me encantó esta entrada. No conocía nada sobre el tema. Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso. Amo al Espíritu de Santa Claus. Encarna el amor, la bondad, la magia de la naturaleza etc.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de mi edad, en estas fechas vuelvo a tener la ilusion que tenia de niñita. Y esa niñita regresa cada Navidad.

    ResponderEliminar

Translate