viernes, 31 de octubre de 2014

Coronas de muerto ¿victorianas ?

Hace mucho tiempo que escribí esta entrada...y creo que hoy es un buen día para ponerla. No se si es muy victoriana...pero la imagen y los materiales....me recuerdan a aquella época.
El día de los museos ha dado para mucho. Poder tener acceso a lugares, materiales y zonas , normalmente inaccesibles...ha sido un auténtico disfrute.
Hoy les pongo una curiosidad, y son coronas que llevaban los coches de caballos que portaban los feretros hasta el cementerio.
Ha sido doblemente satisfactorio: por ver unas coronas que me parecen preciosas, (quiténle la connotación tétrica, miren solamente el objeto y olvidense de a qué estaban dedicadas), y por otro, porque las tenía en mi mente.
Es una cosa extraña, pero yo las había visto de muy pequeña y las recordaba, como en una nebulosa, pero las había visto. Solo que con el paso del tiempo llegué a pensar que lo había soñado, porque nunca después volví a ver ninguna.
Después de verlas en el Museo he preguntado a algunas personas por ellas, y concretamente alguien que durante muchos años ha tenido una funeraria, me cuentan que hasta los años 60 las vendieron.
Aunque ya se había pasado la moda, el plástico sustituyó a estas coronas cuando se quería comprar algo permanente. Y en precio salía mucho más caro una corona de este tipo, que un ramo de flores.
Y hoy al encontrarlas en los sótanos del museo etnográfico....preguntar por ellas...y decirme que las habian donado desde mi ciudad y no un particular de cualquier otro sitio....todo encaja.
No se en que momento se empezaron a usar, pero lo que me dicen es que en los coches de caballos que llevaban los feretros, siempre había de estas, y que algunos particulares tambien las tenian.
Las flores son muy semejantes a las usadas en los maravillosos sombreros de principios de siglo, pero no tan exóticas. Estamos hablando de una ciudad de provincias. No se si en madrid o capitales de más poderío llevarian otras distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate