lunes, 29 de septiembre de 2014

La indumentaria de las mujeres en el golf victoriano a través de los carteles.


Una pequeña introducción sobre el deporte de golf femenino, sin pretensiones, solo unas pinceladas.
1895
No hay un acuerdo sobre cuando o en que lugar se inició el golf. Algunos dicen que fué en los Paises Bajos, y que procede la palabra golf de "kolf", que significa palo.
1897
Ya en el siglo XVI María, reina de los escoceses era una gran aficionada al golf, lo que hizo que muchas damas y mujeres de las clases altas lo practicaran.
s.XVI María 
Fué a finales del s.XIX cuando empiezan a aparecer de forma frecuente imágenes de mujeres jugando al golf.
Después de 1900 comienza a crecer su popularidad, y aparecen en revistas imágenes con ropa específica para este deporte.
En los años 20 comienzan los torneos femeninos de aficionadas, pues en EEUU no es hasta 1950 cuando empiezan a jugar como profesionales.
Hace tiempo que vengo recopilando imágenes de mujeres en el golf porque quería hacerme algo de ropa para este deporte.
Mas bien una ropa multiuso, ya que he visto que no era tan diferenciada que no pudiera ser usada para otros deportes, e incluso para salir a la calle de forma sencilla.
En esta búsqueda de imágenes aparecieron muchos carteles anunciadores de diferentes competiciones, torneos y demás, relacionados con el golf, así que quiero compartirlos con ustedes.
1898-1899
Y como hay también muchas fotografias, he decidio separarlos y dejar las fotografias para otra ocasión.
Algunos de los carteles son muy bonitos estéticamente, y otros, además,  nos dan una idea de como se vestian.
1900
Ropas muy cómodas para lo que era habitual en mujeres de clase alta, que eran las que se podian permitir este entretenimiento, pues así comenzó para la mayoría.
1902
Como se puede intuir en algunas de estas imágenes y otras fotografias, los trajes eran algo más cortos de los usados normalmente por la calle.
1908
Anuncio de uno de los almacenes más populares de la época.
1909
Trajes o faldas con blusas muy sencillos, sin prácticamente adornos, lazos, y perifollos varios, muy habituales en otros de los vestidos de la época y más en las clases altas, han desaparecido de estos, lo cual es lógico, pues priva la comodidad.
1908
Se han conservado algunos trajes de la época como los dos anteriores mostrados, y este tercero.
Traje de golf de 1908
Espero que les haya gustado este recorrido y les inspire para futuras creaciones .
En mi caso lo ha hecho.









2 comentarios:

  1. Jo, pues no tenía ni idea, gracias por ilustrarnos. La verdad que el primero de los vestidos y el de la chaqueta roja, son una maravilla...

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación de imágenes y datos! Noto una gran influencia de la moda masculina en la ropa deportiva femenina de entonces. En el penúltimo traje de golf, fechado 1908, la chaqueta tiene influencia en la Norfolk Jacket masculina, o al menos guarda un gran parecido. Ahora que el modelo de chaqueta roja con canotier es una maravilla (el canotier es otra prenda originalmente usada en el vestuario masculino que luego pasó a ser unisex). Parece que en desde el siglo XX, no solo los pantalones compartimos los guardarropas de damas y caballeros. :)

    ResponderEliminar

Translate