lunes, 16 de junio de 2014

Vestido de luto

Hace tiempo que tenía ganas de hace un vestido de luto, y una información sobre un fin de semana al que pensaba asistir, (Ruta del Romanticismo en Almendralejo), me animó a iniciar el proyecto.
Parte delantera

Sabía que no me daría tiempo a terminar todo, así que me decidí a hacer la falda, y para otra ocasión queda la chaquetilla.
Miré trajes de luto de la época para ver si tenian alguna característica diferente a la ropa de color, pero me encontré con todo tipo de modelos.
Como yo elegí una tela de invierno, le quedaba muy bien el tercipelo para hacerle algún adorno, y aprovechando terciopelo de algodón, retales, que tenía de antiguos trabajos, le puse unos cuadraditos en una cenefa, todo alrededor del bajo, y en la parte delantera.
Los cuadraditos estaban rematados en la misma puntilla de la que lleva cuatro filas en el bajo. Coserlo a mano, tanto el cuadrado a la puntilla, como esto a la falda, fué lo que más tiempo me llevó.
Parte trasera
Cintura de terciopelo.
Para la parte superior, de chaquetilla, aproveché una que ya tenía, y que aunque corresponde a una época posterior, no se vería.
Con adornos de pasamanería, terciopelo y azabache.
En puños.
En cuello.
Todo esto estaba tapado con una capelina actual, pero que hacía el papel.
Es un circulo, con cuello.
Viene sin forrar, se adapta muy bien al cuerpo.
Tiene la opción de corchetes para sujetarla a las mangas. No lo usé.
Todo esto se completaba con una peineta que sujetaba una mantilla goyesca antigua, que ya mostré en otra entrada.
Detalle de la peineta, que era negra y del tamaño de una mano.
Nunca había usado la mantilla, y me pareció una ocasión estupenda.
Y por fin encima de todo el gran velo negro, muy frecuente en los momentos de luto.
Es una tela, muy transparente. Los abanicos que llevé son modernos, y los uso habitualmente, pero me daba pena utilizar los antiguos.
Detalle de los mitones negros.
El traje puesto, por delante y por detrás abajo.
Otras compañeras en el luto.












1 comentario:

  1. Pues te quedó muy bien el conjunto, la verdad. Me gusta mucho el resultado. Y el resultado de la imagen que logras es de tal calidad, que una de tus fotos ya está dando de vueltas por la red. Me consta ;)

    ResponderEliminar

Translate