domingo, 6 de abril de 2014

( Maragatada)

Pongo entre parétesis el título de la entrada porque es algo aparte de lo habitual en el blog. 
 
Una vez al año, y bajo la tutela de Javier Emperador nos reunimos un grupo de personas que vestimos ropa y joyeria maragata.
La mayoría antigua, y en muchos casos del propio organizador, que generosamente se la presta a amigos venidos de diferentes puntos de España.
Todos, de una manera o de otra, interesados en el tema de la etnografía, en general, y de la indumentaria, en particular.
Vestirse ya es un arte. En el caso de las mujeres, ponerse el pañuelo de cabeza y el mantón, requiere de las manos de una experta. Tenemos la suerte de que Dely siempre está dispuesta a colocar cientos de alfileres en los sitios justos para que no se muevan, a pesar de los bailes y demás.
Hay muchas piezas de más de cien años, y una buena parte rondan los ciento cincuenta.
Lo que ven arriba son unas cintas maragatas que cuelgan por la parte de atrás del manteo o rodao.
Los cintos de los hombres son un punto y aparte, por sus bordados, colorido y acabado.
Detalle de la "manera", que es la abertura en el rodao que permitia meter la mano hacia dentro. Con pañuelo de mil colores, muy típico de la zona.
Pañuelo de cabeza, de casada, con iniciales muchos de ellos. Algunos como el que mostré al principio de la entrada, también bordado.
Había gente de todas las edades.
( El pueblo maragato tiene unas características muy especiales en costumbres, origen e indumentaria. Si quieren saber más de culalquiera de estas facetas, encontrarán muchos datos en internet). 




2 comentarios:

  1. Me alegra mucho ver cómo cuidais el origen y costumbres de vuestra tierra, y el lujo de piezas que vestiís.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Lourdes, el dia fue genial. Gracias a todos, esto sigue adelante, siempre ponemos nuestro granito para que salga bien y podamos disfrutar de bellos momentos.

    ResponderEliminar

Translate