domingo, 20 de abril de 2014

Las hermanas Sutherland

 Imprescindibles para muchos de los peinados que se llevaron durante décadas, hicieron famosas a siete hermanas que gracias a su larguisimo pelo se hicieron millonarias.
Fueron las primeras celebridades de EEUU, a las que la gente iba a ver por sus larguisimas melenas, que entre las 7 sumaban más de 11 metros.
Sus nombres eran Sara, Victoria, Isabella, Grace, Naomi, María y Dora.
Sara
Hijas de María y de Fletcher, un predicador buscavidas, nacieron entre los años 1851 y 1865 en una granja de pavos del condado de Niagara donde inicialmente llevaban una vida  miserable, pastoreando los pavos, andando descalzas y asistiendo a una escuela donde no eran muy bien recibidas.
Victoria
Su madre, obsesionada con que tuviesen un pelo largo y fuerte les daba con una loción que olía horriblemente mal, y que hacía que sus compañeros huyeran de ellas.
Isabel
En 1967 murio su madre y con ella se fué aquella loción para fortalecer el cabello.
Grace
El padre quería hacer dinero a toda costa, y pensó que sus hijos serian la llave que le abría las puertas a la riqueza.
Naomi
Puso a estudiar distintos instrumentos a sus siete hijas, y a su único hijo Charles, y estos daban conciertos por todo el condado de Niagara.
María
Llegaron a Nueva York a principios de 1880, donde se anunciaban como "Las siete maravillas", y ya sin su hermano Charles, debutaron en Broadway.
Dora
Tuvieron un gran éxito en sus actuaciones, no tanto por sus cualidades musicales, que también fueron alabadas, como por sus largas melenas.
Actuaron en la exposición de Atlanta de 1881, cantando y tocando música religiosa y baladas de salón. Se integraron en el circo Barnum.
Su padre, que no se conformaba con el éxito y los ingresos obtenidos con sus exhibiciones públicas, decidió sacar al mercado en un tónico capilar al que llamó "Cultivador de pelo de las hermanas Sutherland", que rápidamente les hizo ricos.
La base para este crecepelo era la fétida loción que la madre daba a sus hijas cuando eran pequeñas. 
Daba a entender en su propaganda que el único motivo de la largura del cabello de sus hijas, era el uso de ese magnífico tónico; y para darle más realismo y verosimilitud, la mandó a analizar a un prestigioso químico que aseguró estaba libre de toda sustancia perjudicial, y que era el mejor producto jamás fabricado.
Flecher se unió en su empresa a Harry Bailey, pariente de un magnate del circo, y que cortejaba a Naomi.
En 1883 patentaron el crecepelo.
En 1885 Harry se casó con Naomi, y tres años después murió su padre, pasando ellas a ser copropietarias de la empresa
En el primer año de ventas, consiguieron más de 90.000 $ de beneficio, que llegaron a los tres millones, al añadir entre sus productos, un peine. un limpiador de cuero cabelludo, y el tónico en ocho colores y otros productos.
Vendieron más de 2,5 millones de botellitas, entre 0,5 y 1,5 $, que era el salario de un trabajador medio, de toda una semana.
En 1893 tenian fama mundial, aparecieron en las mejores revistas del momento: Cosmopolitan, Time, New York Time, etc...
Se construyeron una mansión con 14 habitaciones, agua fria y caliente, hermosos baños de marmol, y todo tipo de lujos, solo al alcance de algunos privilegiados. Rodeada de cientos de hectáreas de terreno, con criados, lacayos,camareras y todo tipo de sirvientes, era mítica en su época. La mansión se quemó en 1938.
Ganaron también mucho dinero con autógrafos, publicaciones, fotografias, recuerdos...
Con el tiempo su empresa abrió sucursales por todo EEUU, e incluso en La Habana, formando una red de 28.000 distribuidores.
Cuando en los años 20 las jóvenes se cortaron el pelo a lo gaçon, la Compañia empezó a decaer. A medida que esta moda se extendió, la devacle fué mayor.
Grace
Cuatro de ellas nunca se casaron, y solo una tuvo hijos.
En 1920 solo quedaban vivas dos hermanas, Maria y Grace. María murió ingresada en un psiquiátrico de Búfalo, y Grace murió indigente a los 92 años, en 1946. Fué enterrada en una tumba sin nombre.





8 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, que curioso, me ha gustado mucho leerlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ufff, miedito me dan esos pelos,...y no quiero pensar en la loción :(((((

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy curiosa, no la conocía, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  4. wow que historia tan peculiar, gracias

    ResponderEliminar
  5. Alguna idea del contenido de la locion?? Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sería un timo, como la mayoría de las lociones de la época. Gracias .

      Eliminar
  6. Esta muy buena la historia
    Yo tengo el cabello rizado y de largo me da a la cintura.
    Yo si lo quiero tener largo así como ellas o como BELLA DUEÑAS.
    Pero igual quiero tener el cabello largo. 😍☺☺

    ResponderEliminar

Translate