domingo, 5 de mayo de 2013

Museos de bolsos. Bag Museum

No he visitado nunca un museo de bolsos, ni siquiera había oido hablar de alguno. Tampoco me ha extrañado saber de su existencia. hay museos de casi todo.
Con la entrada anterior sobre bolsos, ridículos y demás he conocido tres museos que no quiero dejar de enseñarselos. Además, vamos de cara a verano, y tal vez en alguna de esas escapadas de vacaciones puedan acercarse a alguno de ellos.
Empecemos por el más lejano: el Museo de Bolsos de Seúl, en Corea del Sur. Recien inaugurado, ya que abrió sus puertas el 19 de julio del 2012.
Con unas 300 piezas en exhibición, desde 1550 hasta los bolsos más actuales.
Llama la atención el edificio, con forma de bolso. Me ha encantado.
En el enlace oficial del museo pueden hacer un paseo por toda la colección, con el inconveniente del idioma...pero la vista de los modelos es universal. No dejen de admirarlos.
Mas cerca de nosotros, en Amsterdam, está el Museo Tassem. Situado en una céntrica casa de 1664, en uno de los canales de la ciudad, recoje modelos desde la Edad Media. Dicen tener la mayor colección existente de este complemento.
En sus fondos hay más de 4000 piezas inventariadas.
El Museo da la opción de celebrar cumplaños, fiestas, e incluso casarse en su recinto. Todo un lujo.
Comenzó como una colección privada de la anticuaria Hendrikje Ivo, que después de comprar un bolso de 1820 se apasionó por estos complementos y durante 35 años los atesoró y mostró en una ubicación diferente a la actual, que al quedarse pequeña, y gracias a la donación de una persona anónima, pasó a esta casa, de mayores dimensiones.
Mas cerca, un Museo Virtual del bolso. Creado en Alicante, en el 2008, pueden verlo desde sus casas.
Con numerosas piezas,  una pequeña explicación y datación de las mismas.
Y lo que me parece más interesante tienen cuenta en Facebook donde van presentando modelos, la gente los comenta, da sus opiniones, etc. He de reconocer que todavía lo conozco mucho, espero aprender cosas siguiendola.
No quiero cerrar la entrada sin contarles, por si van a esa zona, que en el Museo de Baviera,  Bayerisches Nationalmuseum de Múnich, hay una exposición temporal de bolsos recien inaugurada.
Desde el 11 de abril, hasta el 25 de agosto pueden ver unos 250 modelos de diferentes épocas, cinco siglos.Unas son piezas del propio museo, y otras, préstamos para esta exposición.
Espero que si alguno de ustedes va a cualquiera de estos museos nos lo cuente a la vuelta y nos de sus impresiones de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate