sábado, 6 de abril de 2013

Traje de 1890-1900

La imagen del traje que viene a continuación, podría parecerse a este, Quie pertenece a la década 1890-1900. Con un canesú delantero en color claro, cuello que pueder alto, falda muy parecida, pero sin mangas abullonadas.
Ya les había comentado en alguna otra entrada que había encontrado un cuerpo de un traje, que por alguna extraña razón estaba solo, y que debería buscar la falda para guardarlos juntos. Así ha sido.
Previamente les he hecho unas fotos para compartirlas con ustedes.
Mi única intención es que vean los pequeños detalles de costura. Los forros, los cierres, las bastillas, los corchetes, el interior en definitiva.
Todo eso que en los vestidos de los museos no se nos enseña, y que yo creo son importantísimos en la costura, y que conforman un traje, tanto o más que la apariencia externa.
Tanto el cuello como la cintura son de un raso fuerte negro.
Es un traje "duro". Tela gruesa, de invierno. Muy bien conservado. No tiene polilla ni roturas en ningún sitio, (Luego les contaré lo estropeado, que es mínimo).
Los canesús blancos fueron muy frecuentes en esta década. Con distintas formas, tamaños y adornos, se prodigaron en vestidos y blusas.
Formado por dos piezas, falda y chaquetilla. Y un cuello alto que va aparte. No es que yo en algún momento lo separara, o alguien anterior a mi lo hiciera...Va suelto.
El tema de los maniquís es una lata. Nuestras siluetas no tienen nada que ver con las siluetas victorianas, y por más que busque un maniquí adecuado, no lo encuentro.
El efecto de un "pico" encima de las mangas es semejante al de esta fotografía.
Tengo varios, uno infantil de trajes de primera comunión, que lo compré pensando que se adaptaría mejor a las pequeñás cinturas de la época victoriana...pero me equivoqué.
Ni los hombros, ni la chaqueta se pueden cerrar bien.
Y eso que este no es de los excesivamente pequeños. En su momento me lo puse. Cosa que hoy es imposible. Yo diría que traducido al lenguaje actual es una 36.
Aunque no tiene manga jamón, tiene un corte, lo mismo que sucede en otros muchos de esta época. El forro es muy bueno, de buena calidad. Sin ser tieso, ni flojo.
Toda la falda va forrada. Lleva en la parte inferior una especie de felpilla, a modo de reborde, que pueden ver mejor en la primera imagen.
Aunque puesta en el maniquí no tiene mucho volumen , porque le faltan las enaguas, si tiene un cierto vuelo.
El interior de la chaquetilla lleva ballenas, más anchas en la espalda.
 Les hablaba de los defectos del vestido...pues le falta una especie de velo en color beis, del que se veian solo los restos en el cuello. Se mantiene el de la pechera, pero le falta en el cuello.
El modelo de la derecha  se asemeja, aunque creo que mi falda tiene algo más de vuelo, y la parte superior , en mi caso , es más ajustada.
Espero que le haya dado ideas para cuando decidan hacer un traje de este tipo.
Si tienen alguna duda, no dejen de preguntar.



2 comentarios:

  1. Pues tienes una joya, Marlo querida. Me gustaría mucho verlo montado sobre un maniquí para apreciarlo completo. Pero, como dices, no hay un maniquí adecuado, lo cual no deja de ser una lástima. Crei que tu labor es maravillosa y te doy las gracias por compartir tu colección con todos nosotros, tus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Dios, no se por dónde me gusta más el cuerpo, si por fuera, que es una maravilla, o por dentro.

    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar

Translate