viernes, 23 de agosto de 2013

Las sombrillas

Creo que las sombrillas son otro elemento muy característico de la indumentaria victoriana, al que hace tiempo tenía ganas de dedicarle una entrada. Y ahora en verano, y con estos calores, les contaré algunas cositas.
Recuerden que cuando hice una entrada anterior, sobre el uso del paraguas en Inglaterra, ya les decía que haría una sobre sombrillas, y aquí está.
Antes de centrarme en las sombrillas típicamente victorianas les contaré algunas cosas de la historia previa, que he aprendido buscando información sobre ellas: ¿Cuanto tiempo hace que se usan ?, ¿En que pais empezaron a usarse ?, ¿Eran hombres y mujeres por igual, los que las llevaban ?, ¿ Las usaban en todas las clases sociales ?.
Se dice que las sombrillas o parasoles tienen su origen en China hace unos 5000 años. Creadas o "inventadas" con una función de protección contra el sol.
En diferentes civilizaciones la han utilizado los reyes, faraones, altos dignatarios, y algo en lo que nunca me había parado a pensar...no las llevan ellos mismos, siempre hay un sirviente o varios , que son los que cubren al poderoso con la sombrilla.

Pasa de tener una función unicamente de protección contra el sol a un privilegio, una marca de estatus.
Aparecen en esculturas de la ciudad asiria de Nínive, con el rey protegido por un parasol. En Persépolis, aparecen tallados en diferentes objetos.
En Egipto era privilegio de la familia real y los nobles utilizar sombrillas que llevaban personas de rango inferior.
En Grecia era de uso femenino, ( las esclavas protegían a sus dueñas con un parasol, y por las sacerdotisas en algunas fiestas).
Los hombres nunca las usaban, y los escritores de la época reflejan bromas sobre lo afeminado de llevar sombrilla, cosa que solo se permitia un griego si era para acompañar a una dama y protegerla del sol. De Grecia pasó a Roma, donde se consideraba un honor para una sirvienta llevar el parasol de su ama.
Los chinos fueron los primeros en encerar y barnizar los papeles de las sombrillas para impermeabilizarlos y pasar de sombrillas a paraguas, por tanto es anterior el invento de la sombrilla al del paraguas.
La iglesia Bizantina y la iglesia romana incorporaron las sombrillas a sus ceremonias. La sombrilla papal forma parte del escudo del Vaticano cuando la sede Vaticana está vacante (entre un Papa y otro).
Las sombrillas se han considerasdo siempre un elemento femenino del atuendo en Europa y América.
Los paraguas se incorporaron tarde, pero se incorporaron a la indumentaria masculina, cosa que no ha sucedido con las sombrillas.
Les he puesto cosas generales, en algún otro momento veremos las diferencias entre las sombrillas de los diferentes periodos victorianos.
Imágenes victorianas, en pinturas o fotografías, de la sombrilla...y las mujeres. Preciosas todas..., o a mi me lo parecen.

2 comentarios:

  1. Qué interesante! Recientemente he comprado una, en breve la recibiré. De las que llaman pagoda. Esperaré "como agua de mayo" la siguiente entrada. Tengo curiosidad por las sombrillas eduardianas, por esas finas que se usan también como bastón, que se cogen por el extremo contrario,no por el mango... No sé si me explico. EN fin, que espero por sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, estoy buscando en Madrid sombrillas victorianas para mi madre que va en silla de ruedas, pero es muy coqueta.
    Mi correo almudena1959@gmail.com gracias y Saludos

    ResponderEliminar

Translate