viernes, 29 de marzo de 2019

Los vestidos de cuadros en la época de crinolina

Viendo imágenes de vestidos de la época de crinolina, los realizados con tela de cuadros, creo que merecen un apartado especial.
Se ven poco en las recreaciones, quizá porque los asociamos más a modelos sencillos, de diario, con colores muy sufridos, y poco espectaculares.
Yo he buscado un poco de todo, desde los más discretos, a otros muy lucidos, con unos colores fuertes que favorecen a cualquiera.

Ya en la década de 1840 aparecen muchos vestidos con cuadros, con los característicos fruncidos o tablas delanteras.
También entonces, como posteriormente, se usaron para la noche, sin mangas, y con escotes pronunciados, porque como ya saben, los vestidos de día eran siempre con manga, aunque fueran de verano.
1859-1850
Como sucede en otros modelos, realizaban una misma falda para dos cuerpos diferentes, uno de día, con manga larga, y otro de noche con escote y manga corta.
Década de 1860
Vestido de noche con mezcla de tela de tartán y tela lisa. 
1858
Los cuadros llegaron y se quedaron. Como ya dije, los encontramos en la década de los 40, en la de los 50 y en los sesenta, cuando la silueta de campana triunfaba entre nuestras antepasadas.
Los cuadros eran desde los minúsculos, tipo vichy, a los de tamaño extragrande.
Cuadros "extragrandes"
Aparecen en los vestidos de manga pegada y en los de manga pagoda.
A pesar de que no suelen tener muchos adornos, porque los cuadros, el dibujo, ya es un adorno en sí, nos encontramos con detalles preciosos que embellecen más el vestido.
En los vestidos de verano, de telas transparentes, que parecen etéreos.
Espero que esta entrada les haya animado a hacer algún vestido de crinolina con tela de cuadros.


jueves, 21 de marzo de 2019

Zapatos negros regencia

Necesitaba unos zapatos negros para dos de los vestidos que llevé al tercer Baile Regencia en España, que se celebró en octubre en Madrid.
Busqué entre el calzado bajo que ya no uso, y encontré un par que había comprado hace seis u ocho años, teóricamente de una buena marca, y que nunca puse, al principio porque me apretaba, y posteriormente porque la parte delantera se empezó a "escarchar".
Incomprensiblemente esto solo sucedió en la pieza central y no en las laterales.
Tanto es así que el suelo, el piso de las zapatillas estaba absolutamente nuevo, prácticamente sin ningún uso.
 Así que como la forma era muy aceptable para el calzado de la época regencia, y me había sobrado tela de uno de los vestido, decidí forrarlo.
Previamente a forrarlo, le quité los cordones y di unas puntadas con el zapato puesto, de las piezas laterales con la central, que originalmente venían sueltas.
Miré videos en internet, cogí un buen pegamento y muchas pinzas para sujetar la tela mientras se secaba la cola de pegar la tela al zapato, y al final este es el resultado.
La verdad es que resultaron muy cómodas, pués antes de forrarlas las estiré por dentro con distintos métodos, para evitar que me hicieran daño, y no poder usarlas.

Le hice una especie de borlas muy sencillas, con el mismo hilo dorado con el que bordé uno de los trajes. Y las cosí de forma reversible, pues las borlas solo las necesitaba con uno de los trajes, y para el otro debía de ir liso, sin adornos.
La parte posterior además de pegarla con cola, la cosí para una mejor duración.
Es un trabajo mejorable, pero me salvó la situación y en la próxima esperemos salgan con una factura de mejor calidad.



Translate