jueves, 28 de febrero de 2013

Falda 1900. Proyecto.

Buscando y cambiando alguna de la ropa antigua que tengo, apareció una falda de un traje marrón de 1900,( y por cierto, le falta la parte de arriba...., tendé que buscarla, cuando la encuentre la pondré en el blog...las dos piezas...).
El caso es que esto me sirvió de acicate para sacar los patrones e intentar hacer una falda de ese tipo. Hacía tiempo que tenía ganas de coser un conjunto de esas fechas.
Tengo una tela, de la que compré muchos metros, y con la que ya hice un traje de crinolina , que en algún momento les pondré. Pero aún me quedaba la tela suficiente como para meterme en este proyecto.
Quería una cosa sencilla, de calle. Nada de vestido de noche, ni traje delicado. Algo muy ponible que podía ser de viaje.
Mirando modelos me gustaron los detalles de este vestido, para la falda. Yo buscaba un adorno muy básico, y el resto liso, sin nada. (Prefiero meterle más cosas en la chaqueta).
 Ambos modelos, el de arriba, y el de abajo coincidian en un adorno negro, de una cinta estrecha, haciendo dibujos geométricos. El vestido amarillo es de 1900, y el morado 1900-1905.
El maniquí está ocupado con otro conjunto, y además para que le de vuelo en la falda necesitaría buscar la ropa interior adecuada, y estoy algo perezosa, por eso, y porque le faltan los botones de la cintura, le saqué las fotos sobre una cama.
El flas distorsiona el color que aparece muy subido y tirando a rojo o fusia, cuando es más un color cardenal tirando a morado.
Lleva adornos en "soutage" en la parte baja, con un bies en negro en el borde inferior. Esta es la parte central delantera.
Detalles de los adornos en negro que lleva sobre las costuras.
Están comprados en el rastro, en paquetitos, sin estrenar. Solo siento que eran pocos, y no me quedan para la chaqueta, cuando la haga, salvo que la señora que me los vendió encuentre otros que dice tener por casa, en el almacén. Pero me temo que no es cierto, pues me lleva dando largas varios fines de semana y nunca los trae.
De flores negras, que aún me quedan muchas para adornar la chaqueta o blusa que haga en un futuro, para el conjunto.
Cetalle de la cintura. Visto al revés.
Parte posterior.
Cuando esté acabado, y con la blusa o chaquetilla finalizada, lo enseñaré sobre el maniquí.
Estoy valorando para la parte de arriba algo semejante a lo que aparece en estos figurines. Manga un poco abullonada, tal vez no una manga jamón muy marcada, que es más de la década anterior, pero si un poco amplia en la parte superior. Mientras tanto podría aprovechar una blusa que ya les puse , y que al ser negra, con un forro debajo, creo que no le quedaría mal.
Ya les iré contando.

viernes, 22 de febrero de 2013

Falda negra.

He de reconocer que una gran parte de la ropa victoriana que tengo es negra. Tal vez porque los periodos de luto eran muy largos, empalmando un luto con otro.
Les enseño una falda de principios del siglo XX.
No es fácil de fotografiar y que se vean los detalles.
Esta es una falda de raso ngro, con adornos de volantes de redecilla, con aspecto de tul, pero algo más grueso, y cintas e raso adornando el tul.
Tiene un solo bolsillo de buen tamaño oculto en un lateral.
Les muestro el bolsillo por la parte interior.
Como no se distingue bien , aunque es de tela diferente, le coloqué alrededor papel de seda para que destacase la forma.
El remate inferior tiene una pasamaneria con felpilla.
El mismo remate visto desde el interior
Detalle de uno de los volantes.
 

martes, 19 de febrero de 2013

Joyas realizadas con pelo. Antique jewelry made from hair


Ya hablé en otra entrada de la joyería de luto , en general, y ahora quiero hacerlo de la que está realizada con pelo, en particular, sea o no para el luto.
Hay joyas de luto realizadas con pelo, y otra joyeria, también hecha con pelo, llamada "sentimental".
¿Porqué utilizaban el pelo? Pues porque tiene una vida larguisima. Es a la vez delicado y duradero. No se modifica, conserva su color y propiedades. Es fácil de trabjar. No es caro, es sencillo de obtener. Pueden trabajarlo tanto los expertos, como amas de casa que lo hacian para uso propio, o lo vendian para complementar la economia familiar.
Cuando se empezaron a usar estas joyas no había fotografias. El retrato estaba solo al alcance de unos pocos. Llevar pelo de una persona querida era un signo de afecto, cariño, amor, duelo, respeto. Era llevar lo más íntimo de la persona amada.

La historia de este tipo de joyeria se remonta siglos atrás.
Ya en tumbas egipcias hay pinturas que representan a faraones y reinas intercambiandose bolas de pelo como signo de amor perdurable.
La artesania del pelo tiene su origen en los pueblos escandinavos, sobre todo en Suecia donde a principios de 1800 hubo una explosión demográfica y pocas tierras. Unido a un clima muy frio, hizo que campesinos ayudasen a la economia familiar haciendo joyas de pelo. Pero llegó un momento en que para vender sus obras debian desplazarse muy lejos de sus casas, y así lo extendieron por gran parte de Europa.
Es muy curioso el caso del pueblo de Vamhus, en Suecia donde una mujer que era experta en este arte, enseño a sus amigos y familiares, y pronto en ese pequeño pueblo había más de 300 artesanos. Dado que el pueblo estaba muy empobrecido, y buscando nuevos mercados, grupos de jóvenes de 3 o 4 personas, se encaminaban a otros paises para vender sus trabajos, aprendian el idioma, se ganaban la vida con este oficio y extendieron su saber hacer por otros paises.
La reina Victoria regaló a la emperatriz Eugenia una pulsera hecha con su propio cabello, y escribió en su diario que la emperatriz "estaba emocionada hasta las lágrimas".
En la década de 1850 el pelo era un producto caro. Los compradores de pelo iban por los pueblos cambiando las trenzas de las niñas por baratijas.
En 1853, en la esposición del Palacio de Cristal había una completa colección de productos realizados con pelo. Hasta un juego completo de te hecho con pelo.



Creo que es importante dejar cuatro cosas claras:

1- La joyería realizada con pelo no es exclusiva del recuerdo a los muertos, a una persona difunta. Lo hacian tambien los enamorados, como detalle de afecto, las hijas a los padres, etc. (Hay constancia de hermanas que con sus cabellos realizaron cadenas para el reloj del padre)
En este caso es una pulsera; cada "eslabón", con un tipo de cabello, engarzada en oro, y grabada.
2- El cabello usado no siempre era de un ser querido. Algún año se importaron en Inglaterra, más de 50 toneladas de pelo para realizar estas "obras de arte".
3- No eran realizados exclusivamente por expertos. Se puso de moda que las damas en sus salones tejieran pelo, lo mismo que otras hacian ganchillo o puntillas.
4- Para los expertos es relativamente fácil datar la mayoría de las piezas, pues las modas en cuanto a motivos, formas de las piezas, dibujos, etc, son característicos de distintos momentos. La pieza de la imagen superior corresponde a 1830-1840.
5- La variedad en modelos es inmensa, tanto, como la imaginación de artesanos, artistas, aficionados y joyeros que después remataban el trabajo del pelo.

Los más populares fueron:
Pendientes, anillos, collares, pulseras, broches, dijes, cadenas para los relojes, alfileres para sombreros, etc.
En muchos casos el pelo no se veía, estaba oculto, en la parte posterior o en un "escondite secreto".
Con la llegada de la fotografia fueron frecuentes las joyas que compartian fotografia y pelo. En otras ocasiones la fotografía sustituia al cabello. En general en ese momento aumentaron de tamaño para poder colocar una fotografia en que se viera el retrato de la persona querida.
Los broches de la época Georgina (1714-1837), suelen ser más pequeños y delicados que los victorianos.
(Recuerden que las perlas en la joyería del luto significan lágrimas).

Pero, ¿ como se trabajaba el pelo ?
Se hervia durante 15 minutos en agua con alguna sustancia (no me atrevo a asegurar que sea soda, que es lo que dicen en algunas traduccciones. En otras solo mencionan el agua). Se escurria y se dejaba secar lejos de una fuente de calor fuerte.
Se separaban en grupos de 20 a 30 cabelos dependiendo del grosor del mismo y de lo que se quisiera hacer, y se colocaban sobre una tabla redonda con un agujero en el centro.
Al final del cabello se colocaban unas pesas.
Las mujeres tenian que tener mucho cuidado con sus voluminosas faldas para no mover esas pesas y estropear el trabajo. Los hombres lo tenian más fácil.
Además estas pesas ayudaban a mantener el pelo liso y estirado.
Una vez finalizado el trabajo, que en algunos casos requería de un molde, se volvia a hervir, se retiraba el molde, se dejaba secar, y se llevaba al joyero para completar el trabajo con el montaje.
Esta joyería empezó a decaer a principios del siglo XX.
En un libro , " El libro Señora Godey", se explicaba como hacer en casa estos trabajos de pelo, y mostraba muchos modelos y la forma de realizarlos. También aparecian en revistas.
Como ejemplo estas láminas en que vienen diferentes modelos de broches, pulseras. cadenas de reloj, etc
Los aprendices solian comenzar sus trabajos con crin de caballo, que tiene un mayor grosor que el pelo humano, y es más fácil de trabajar.
Me quedaré en esta entrada solo con los pendientes
No me resisto a que vean unas cuantas tipologias para que se hagan una ídea de lo que existió.
Están rematados con oro de diferentes kilates.
Para que se hagan una ídea de la variedad les muestro, en pendientes, algunos tipos de los muchos que se hicieron.
¿ Si no supieran que están hechos con pelo se les pasaría por la mente que ese es el material usado para confeccionarlos ?
¿ No creen que algunos de los diseños son de lo más actuales, salvando el material de realización ?
¿ Con cual de ellos se quedarian ?
De los modelos más populares son los que tienen forma de  bellota.
Y si los quieren más complicados, también los hay.
La mayoría de los modelos mostrados pertenecen a museos o a grandes coleccionistas.
Son solo una mínima parte de los muchos que han llegado hasta nosotros.
En otras entradas mostraré otros tipos de joyas realizadas con pelo, y algunas mias.

Translate