domingo, 25 de noviembre de 2012

Pololos nuevos.

La primera vez que vi unos polos antiguos abiertos por el centro, pensé que estaban descosidos.
Había tenido pololos para el traje regional, y había visto unos cuantos de otras personas, pero nunca con la abertura central. Después supe que eso era lo normal en el s. XIX...y años mas tarde quise hacerme unos nuevos, pero abiertos.
Aproveche puntilla , tira bordada y cinta para pasar lazo, que había comprado hace 14 años cuando nació mi hija, y que nunca usé. Normalmente las antiguas llevan todos los adornos en blanco.  Aparte de por aprovechar lo que tenía, también lo hice para diferenciarla de las realmente antiguas, (pues hace 3 o 4  años que he comprado pololos del XIX, o principios del XX).
La tela creo que es un algodón con mezcla de hilo, pero no estoy segura. 
Los patrones los pueden encontrar en cualquier página de internet. Yo los copié de unos antiguos. Pero no hay grandes variaciones en el tema, salvo los adornos y la largura de las perneras.
Los largos de las perneras son muy variables, en general, a medida que pasaba el tiempo se fueron acortando.
La lenceria de las clases altas era muy trabajada, con festones, bordados, vainicas, puntillas, etc.
 Las clases medias trataban de imitar a los más pudientes, y aunque no se vieran estos elementos de la indumentaria, al igual que en el resto, el poder económico se hacía patente.
Desde finísimas puntillas a las realizadas en casa con ganchillo, había todo un mundo de posibilidades.
Si quieren darse un  paseo por un museo, Abiti Antichi, en el que además de ropa de calle, complementos, ropa de baño, etc, tienen ropa interior (biancheria), todo ello por épocas, no ducen en ver el link que les pongo.
 Creo que el que un museo tenga la generosidad de mostrar todas sus piezas en internet, sean muchas o pocas, es de agradecer.
 
 Tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse.
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Capelina con cordoncillo. Cape wich soutache.

Falta menos para las Navidades, y para que ese espiritu navideño invada todo. No solo el tema comercial, también esas ganas de mejorar, de cambiar, de renovarnos, de hacer el bien....

Y yo les quiero hacer un regalo por adelantado. Pero antes, para situarlas, les pondré distintos modelos semejantes al mio.
Es una capelina de finales del XIX. Fueron muy frecuentes; realizadas sobre diferentes materiales, paño, terciopelo, algodones, etc,
Las mas frecuentes eran negras. La mia como verán después, es marrón. Pero las más llamativas, para mi, son las rojas.
 
Yo diría que en mi caso, es más bien primaveral u otoñal, pues no quita mucho frio, pero en las de terciopelo, como la que está abajo, parece va forrada y es posible sea más abrigada.
Las figuras realizadas con el cordondillo son infinitas. Se podría decir que siguen unos patrones en cuanto a la distribución de los dibujos, que se repiten en la circunferencia de la capa. Con unas líneas imaginarias, a modo de radios, que según nazcan en el cuello, van hacía es exterior; o si macen en la periferia, apuntan al cuello.
Muy bellas todas, y con mucho trabajo.
 Y esta es la mía. Con varios tipos de cordoncillo.
 Cuello de seda en un color entre marrón y granate.
 Detalle de espirales en la parte inferior y ramas con hojas.
 Los calados en la tela me parecen preciosos. En lo que yo conozco son menos frecuentes.
 Parte interior con la etiqueta del fabricante. Parece que quedan restos de lo que pudo ser un forro muy fino de seda salmón; pero es el único sitio donde está, con lo cual tengo la duda de si solo se encontraba en el cuello, para tapar los hilvanes que ahora están a la vista,; o había forro en toda la capa. De ser este segundo caso asomaría por los calados, y eso no me encaja bien...así que realmente no lo se. Tampoco quedan restos en la parte inferior, de momento, me inclino más por pensar que el forro solo estaba en el cuello.
Parte posterior, por dentro. Se pueden ver muy bien todos los calados de la capa. Ahora no quedan enmascarados con el resto de los bordados y del cordoncillo.
Parte delantera donde se aprecia toda su belleza. (Se ve también como cierra al cuello ).
De las cosas que tengo, esta me parece un regalo para la vista.
Siento que las fotos no sean muy buenas. Son de hace mucho tiempo, y cuando las hice eran para uso privado, nunca con la intención de enseñarlas. Están poco cuidadas. Espero que lo sepan perdonar.
Haz bien y no mires a quien.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Paul Poiret II


Después de la primera parte: http://ladymarloleon.blogspot.com.es/2012/11/dinero-llama-dinero-paul-poiret.html , completaremos algunas cosillas.
¿Un hombre con varias caras?
 Mejor un artista que hizo incursiones en diferentes campos.En la mayoria con un éxito enorme, pero en un momento concreto; después no supo, o no pudo, evolucionar con los tiempos.
Innovó en sus diseños, en su forma de ver la moda, en los negocios , hasta entonces considerados dentro del ámbito de los ateliers, en la relación con los medios de comunicación, en la publicidad, etc.

 
El Atelier de Martine surge después de un viaje a Viena en 1911, donde conoce los "Talleres Vieneses".En ellos, desde una labor de mecenazgo, trataba que las muchachas que allí asistian, sin formación, dieran rienda suelta a la creación, sin influencias externas, sin el corsé del arte académico, fuera de las corrientes artísticas, promoviendo el talento puro.
Animando a las muchachas a crear, en los lugares más insospechados, parques, zoológicos, mercados, etc.
Aprendieron a tejer, a decorar la cerámica y el vidrio, y colaboraron en la creación de diferentes envases para los perfumes de Rosine.
Posteriormente, artesanos y artistas conocidos colaboraon con el Atelier.
El Atelier de La Martine fué muy influyente hasta finales de 1930, en que debió cerrar por el crack bursatil de 1929.
En sus épocas de explendor, abrió tiendas para vender las creaciones del Atelier en Cannes, Viena, Berlín, Marsella, Biarritz, Londres, Filadelfia y París.
Poiret fué amigo de artistas de todos los campos, uno de ellos el pintor holandés Kess Van Donger, que pintó cuadros cuyo tema eran las creaciones de Poiret. También decoró con pinturas paredes de la casa familiar del modisto.
 
Creaciones que merecen un punto y aparte:
El abrigo-kimono, de 1903, que hizo famosa su Maison en todo Paris.
Vestidos "Pantalla de lámpara", que se combinaban con pantalones bombachos y capas ,mantos, kimonos.
Detalles de algunas de sus creaciones más conocidas:
La mayoría de los vestidos de Poiret tenian nombre propio.


Vestido de noche "Samovar", 1919-1920. Con enagua dorada.
1913. En lana brillante amarilla, forrado en negro. Basado en un kimono deconstruido.
Fué utilizado por la Sta Emilie Grigsby (1876-1964), perteneciente a una acaudalada familia, era muy conocida socialmente a uno y otro lado del Atlántico.
 Vestido en seda de 1913. Valor estimado actual entre diez y doce mil euros.
Tal vez inspirado en el siguiente dibujo:

Descripción de un vestido de Paul Poiret de 1911.http://www.youtube.com/watch?v=zlZMbnoFouY
Sombreros, zapatos y complementos...:



Sus diseños aparecieron dibujados en La Gazette du Bon Ton, junto con otros grandes modistos.

Les muestro una pieza única firmada por Poiret, que aunque puso su talento a disposición de ropas de día, de noche, teatrales, escenografias, etc. Practicamente no hizo incursiones en joyería , salvo excepciones como esta.
Realizada en plata, con un diseño supermoderno. Podría estar inspirada en algunos de los dibujos de sus telas. Pieza muy teatral, que quizá realizó para complemento de sus trajes orientales.
Poieret tenia una conexión con el diseño de joyas bastante cercano, ya que su hermana Juana se casó con un conocido diseñador de joyas.

El de arriba y el de abajo no son modelos "de calle", sino teatrales.
A pesar de que sus dificultades financieras comienzan en 1923, en 1925 participa en la exposición universal de Paris, donde costea tres gabarras (varcos de suelo plano), una para los perfumes, otra para restaurante, y una tercera para las colecciones. Otro gasto tremendo que ayudó a arruinarlo.
Antes de terminarse su fortuna se hace construir un palacete en la campiña francesa, entre 1924 y 1925, donde vive retirado la última parte de su vida, pintando, escribiendo libros de memorias, etc.
En 1927, mientras sigue diseñando los últimos modelos para la Maison, actua con Colette en La Vagabunda, en teatro.
Poiret ha servido de inspiración a muchos de los creadores que le siguieron. Algunos lo han reconocido, a otros se les nota. Les dejo un modelo de Alexander McQueen recreando el diseño de "Fauno", que lució su esposa Denise.      
En 1974 se celebra en Francia la primera exposición que trata de poner en valor a Poiret, injustamente olvidado.
Tuvo lugar en el museo Macquemart-André de Paris.
Modistos coetáneos, como Coco Chanel, son mucho más valorados actualmente, tal vez porque la casa Chanel ha continuado en el tiempo, mientras que la de Poiret desapareció.

El 14 de febrero del año 2008, en la casa de subastas Drouot, se pusieron a la venta, en una subasta, 128 lotes. Alcanzando un precio superior a los 700.000 euros.
La ropa perteneciente a su mujer, Denise Boulet, la habia heredado Colin, su tercera hija, y de esta a sus hijos. Fué su nieta la que la vendió. Eran piezas de 1905 a 1928. Años en que se casaron y separaron, respectivamente.
Teniendo en cuenta que el año antes había sido la exposición en el Metropolitan, retrospectiva de Poiret, el interés por las piezas de la subasta era máximo.
Este modelo que se ve en primer plano fué el que alcanzó mayor precio en la subasta, casi 100.000 euros.
Pertenecia a su mujer.

Denise guardó siempre con esmero la ropa creada por su marido. la transmitió a sus hijos, y prácticamente nadie más la había visto.
Cuando tenía 79 años se la enseño a un biógrafo de Paul Poiret, Palmer Blanca. Ella había guardado perfectamente , no solo su ropa, también alguna indumentaria infantil, y otros complementos. Documentando la mayoría de las piezas.
La subasta atrajo la atención de multitud de personas e instituciones. Museos de todo el mundo acudieron a la misma, y pujaron por muchas de sus piezas.

Denise y Poiret tuvieron 5 hijos: Rosine, muerta a los 9 años, y por la que su padre puso su nombre al perfume de la casa, Martine, Colin, Perrine y Gaspard, que murió con 9 meses.
En la subasta, además de vestidos, abrigos, varios pares de zapatos, chaquetas, faldas, etc, de Denise, había también ropa infantil, de sus hijos. También se subastó algún cuadro de Poiret.
Cuando en 1913 Poiret le dijo a Vogue . " Mi esposa es la inspiración de todas mis creaciones, es la expresión de todos mis ideales", dejaba patente la compenetración que durante años existió en el matrimonio. Ella fué modelo para diferentes fotógrafos con ropas creadas por Poiret.
         También ilustradores como George Lepape, la utilizaron como inspiración en sus creaciones.
En el 2007, entre mayo y agosto el Museo Metropolitano de Nueva York le dió un homenaje realizando una exposición de su obra, tuvo un gran éxito.

"Poiret: El rey de la moda" , es el título de la exposición. En ella no solo se exponen sus creaciones, también se recrea de modo teatral lo más "chic" de la época.
Fotos de algunas de loas invitadas a la Gala de la exposición, que llevaban modelos de Paul Poiret. El mejor homenaje que se le podía hacer.
Esta exposición se llevó a Moscú en el 2011, también con gran éxito.
 Celebra el centenario de la visita de Poiret a Rusia. Después de la cual hizo una colección de inspiración rusa.
Quedan más imágenes de su ropa, de sus dibujos, fotografias personales..., tal vez las ponga en algún momento.
 Algunos de sus modelos han llegado a nosotros por las fotografias de sus clientas, maniquís o su mujer, con ellos.
 Igualmente quedan multitud de sus dibujos y de los realizados por expertos para su Atelier, para los programas de presentación de los desfiles, etc.
Au revoir Monsieur Poiret
Remar, remar para morir en la orilla.









Translate