Haciendo todo el proceso, en muchos casos desde los patrones, (que no siempre es fácil conseguirlos de la época ). Con lo que a partir de patrones modernos, con imaginación e ingenio, o a partir de alguno comprado, con adaptaciones a nuestras necesidades o tallas, vamos construyendo todo el modelo.
Buscar la tela adecuada en color, textura, tejido...
Hilvanar, probar, coser, hacer los adornos, buscar pasamanerías, cintas.
Los complementos de chales, guantes, medias...
Toda la ropa, desde la que se ve a la que no se ve y que para nosotras es tan importante como la que va por fuera...y que realizamos con mimo.Los polocos, crinolinas, bonetes, enaguas, polisones, spencers, lazos,....todo pasa por nuestras manos y se va transformando.
Unas veces quedamos contentas con el resultado, en otras ocasiones no es lo esperado, lo imaginado.
Pero de todo se aprende, y muchas que nunca habían cogido una agua, ni ídea de bordar, menos aún de hacer un sombrero, ponemos todo nuestro entusiasmo, buscamos, leemos, preguntamos, copiamos de personas más expertas, pero sobre todo disfrutamos tanto del proceso como del resultado final.
Vestir nuestras creaciones es la guinda de la tarta. Enseñarlo a personas que como tu, saben el esfuerzo que eso significa, que lo valoran, que te dan ideas para mejorarlo, es una gozada.
Porque consideramos que nos vestimos de otra época, no nos disfrazamos. Disfrazarse es otra cosa.
Por lo mucho que he aprendido de todas las personas que empezaron antes que yo, que comparten sus conocimientos y creaciones de una forma totalmente altruista...gracias. Gracias a todas.
A lo largo del tiempo distintos pintores han plasmado a mujeres cosiendo, tejiendo, bordando.
No se si todas de una forma tan voluntaria y gozosa como lo hacemos nosotras o más obligadas por las circustancias...en cualquier caso creo que las imágenes son preciosas.
No quería dejar de pasarme por aquí y comentar algo a esta maravillosa entrada.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, tanto que si no te importan la voy a compartir en mi blog en tu honor.
Besos.
Por supuesto que no me importa. El honor me lo haces a mi compartiendola con toda tu gente. Gracias.
Eliminar