sábado, 10 de noviembre de 2012

Paul Poiret.

Paul Poiret nació el 8 de abril de 1879 y murió en 1944, en la Provenza.
Hijo de unos comerciantes de telas que tenian una tienda en el barrio de les Halles, que en aquella época era el centro de Paris.
 
Su padre le obligó  a terminar sus estudios de secundaria en un prestigioso colegio parisino, donde adquirió conocimientos de lenguas clásicas y orientales, y luego le mandó a trabajar en el taller de un paragüero, como chico de los recados.
Poiret tomaba retales del taller donde trabajaba, y con ellos hacía creaciones para deleite de su madre y hermanas.
Entra en 1896,  en el taller de Poiret, su maestro. Hay una leyenda al respecto que dice , que el padre de Paul Poiret regaló un perro a Doucet, a cambio de que admitiera a su hijo.
De todas formas fué su talento como dibujante el que le permitió estar con Doucet.
Con él aprendió todos los secretos de un taller de costura de primera, donde las mujeres más ricas, poderosas y famosas del momento iban a ponerse en manos del gran Doucet. Cogió el gusto por la buena vida, lo exquisito. Le ofreció la posibilidad de ampliar su bagaje cultural, lo cual se aprecia en la correspondencia con la que sería su esposa, plagada de citas de Baudelaire.
Doucet será siempre un modelo para Poiret.

Con 21 años entró a trabajar en el taller más famoso de Paris, Worth. Entonces lo llevaban los hijos de Frederick Worth. Allí puso de relieve su gusto por las lineas sencillas, cortes rectos, que mantendría cuando se independizó, aunque después enriqueció sus diseños con pedreía, plumas, etc...la esencia de cortes rectos la mantuvo siempre.
Trabajó en la casa Worth, en trajes de noche sobre todo. Se cuenta la anécdota de que al hacer una capa para una princesa rusa, esta la despreció, porque dijo que parecia un saco, por la simplicidad de lineas.
Dos años después abrió su propio taller, en 1903, y una de sus primeras clientas fué la actriz Rejane, icono de la moda del momento y muy imitada en todos sus modelos, que era clienta de Doucet, y muy conocida. ( Hablé de ella en en la entrada de Jacques Doucet).
Peggy Guggenheim era otra de sus famosas clientas, fotografiada por el excelente Man Ray con un modelo de Poiret.
Abajo su esposa Denise.
En 1905 se casó con Denise, hija de un maderero provinciano, en un primer momento, muchos de los conocidos de Poiret no comprendian como podía haberse fijado en ella. La consideraban por debajo de sus posibilidades, y un poco "cateta". El la vió siempre como su musa, y así lo decía en una entrevista que dio a Vogue.
 Ella le apoyó constantemente. Lució sus diseños con naturalidad, fué también una buena relaciones públicas, y entendió muy bien el negocio, contribuyendo  a engrandecer el nombre de su marido y de sus apuestas en diferentes medios del arte.
La familia para Poiret tenía una gran importancia. Se refleja en que puso el nombre de dos de sus hijas a dos de sus empresas.
A los tres años de abrir el taller era conocido por todo Paris. Celebraba fiestas fastuosas a las asistiía la flor y nata de la alta sociedad, y artistas del momento.
Era un relaciones públicas excelente. Precursor de las presentaciones actuales de perfumes, con sus fiestas correspondientes. El lo hacía para que durante muchos dias después, todo el mundo hablara de las mismas.
  
Vestia a personalidades de la época como Regine, ya nombrada,Sarah Bernhardt, Isadora Duncan, Peggy Guggenheim y Colette . ( En la fotografia Elena Rubinstein, sí, la de los maquillajes...)
                                    Daissy Irving
 
Siempre quiso ser tan famoso, al menos, como sus maestros. Para lo cual se aprovecha de los avances científicos y tecnológicos, y captaba las necesidades de su clientela.
Trabajaba directamente sobre los cuerpos de sus clientas. Dejaba caer las telas de forma natural desde los hombros, o desde debajo de los pechos.
Cuando hablaba de sí mismo decía : "Soy un artesano en muchas artes, y pionero en cada una de ellas".
No era humilde, más bien engreido y presuntuoso.Su vena exagerada y ampulosa se manifestaba en sus fiestas. Gustaba llamrse "Le Magnifique" o el "El rey de la moda".
El estaba orgulloso de su personalidad provocadora.
El pensaba que la cultura no se improvisa, ni queda parada en el tiempo, por eso es necesario estar alimentándola constantemente con viajes, lecturas, visitas a museos, etc. Esta vertiente intelectual, y su temperamento vitalista hicieron de motor para los múltiples cambios que introdujo en la moda.
Siempre concedió gran importancia a la presentación y difusión de su moda. Por eso de la primera ubicación de su casa de modas, en la calle Aubert, con grandes escaparates e iluminación y decoración estacional, pasa a comprarse un hotel que manda reformar a un gran arquitecto, y lo transforma en su residencia habitual, y suntuosa casa de modas.
Las escalinatas, jardines y salones de su casa, fueron el lugar perfecto para las magníficas fiestas y como escenario de sus desfiles, además de como lugar de exposición de obras fotográficas y de arte.
¿ Que aportó Poiret a la moda?, ¿Cuales fueron sus innovaciones?
1- Desterró el corsé , que marcaba la figura de las mujeres del momento. Dió paso a un nuevo perfil.
2-Utilizó colores vivos y estampados sencillos, casi "naifs" .
3-Eliminó las medias negras, y las cambió por seda de color carne.
4-Impulsó la creación del Sindicato de Defensa de La Alta Costura.

5-El primer modisto en lanzar su propio perfume en 1911.
6-El primer modisto que además de ropa y complementos, creó elementos de interiorismo. "Estilo de vida".
 
7-Abrió tiendas por diferentes partes del mundo.
8-Fué un precursor del art decó.

 
9- Fué el primero en crear catálogos de moda .
 
¿Porqué se apagó su estrella?
1-Su estilo empezó a degenerar. Subía el talle y bajaba los escotes.
2-Créo una falda tan estrecha que impedía caminar, era incomoda. La falda trabada.
3- La primera guerra mundial cambió los gustos, obligó a más sencillez en la indumentaria.
4-Todo tiene un principio y un fin: nuevos diseñadores se llevaron el favor del público.
A continuación les enseño algunos de los modelos que corresponden a esta segunda etapa. El primero de 1920, hasta el último de 1929.

 
Durante la Primera Guerra Mundial fué movilizado. Al volver pretendió que todo fuese como antes, pero no lo consiguió. Los gustos, el poder adquisitivo de su clientela, todo había cambiado. La guerra había hecho mucho por la liberación de la mujer.
Intentó recuperar su nombre, sus clientas, dando fiestas fabulosas que solo consiguieron arruinarle.
Pero entre una y otra cosa hubo un periodo de creaciones magníficas que nos dejaron modelos que están en todos los museos. (El vestido de abajo es de 1909).
De ese periodo hablaremos; de sus creaciones, de su incursión en campos diferentes al de la moda.
 
Poiret no sabía coser, sus nociones de corte eran básicas, quizá por esto sus creaciones eran de líneas rectas, alejándos de los convencionalismos del momento en costura.
Comenzó desterrando el corsé, las enaguas, haciendo unos vestidos sencillos, con caida, que daban aspecto juvenil.
Cuando Paul Poiret comenzó a trabajar la silueta dominante para las mujeres era en forma de S, con pechos y traseros prominentes debidos a unos corsés que opimian las cinturas, y que apretaban, más que nunca, las costillas de las mujeres.
El la consideraba una prenda fea e incómoda. Era además poco saludable, pues en muchas ocasiones llevaba a la mujer al desmayo, por no poder respirar bien, además de causar modificaciones en la anatomia, y lesiones internas.
Eliminar el corsé era ir contra de una de las  esencias  de la sociedad de aquel momento.
En 1909, su época de mayor esplendor, vistió a las mujeres con caftanes, quimonos, velos, túnicas, pantalones bombachos, faldas sultanas, mantos con borlas, capas, caftanes...inspirándose en la moda oriental utilizó telas con bordados, brocados, puntillas, plumas, pedrerias,oro y plata... sharis, chitones griegos, etc.
Todo ello porque quedó impresionado en el vestuario de los balets rusos de Sergei Pavlovich, que en 1909 actuaron en Paris y cosecharon un éxito tremendo. Todo Paris se rindió a sus pies, consiguiendo influir en diversas artes.
Poiret creó una moda "de las mil y una noches", nombre que recibió también una de sus fiestas, que se recordó durante mucho tiempo.
El 24 de junio de 1911, dió la fiesta de las mil y una noches en el jardín de su casa de modas.
Era obligatorio ir vestido de acuerdo a la invitación. Aquellos que llegaban sin disfrazar, el les proporcionaba ropa adecuada, diseñada por el mismo.
 El gusto por lo oriental estaba en la sociedad parisina de aquel momento, que se rindió sin paliativos a la estética de los Balets Rusos.
La prensa de moda llamó a este estilo "silueta persa", atendiendo a sus supuestos orígenes. Una túnica y un "pantalón de harén" para las más lanzadas, o bien una falda, que fué más aceptada por el público en general.
Lanzó su primer perfume en 1911, le llamó Les perfums de Rosine, en honor a su hija mayor.
A lo largo de su vida publicó varios libros:
En 1908 "Les robes de Paul Poiret"
El segundo "Les choses de Poiret".
El tercero , en 1930 , "En habillant l¨epoque". Cuando ya vivia fuera del mundo de la moda, en Provenza.
Tres libros de memorias

Como toda persona rompedora con lo establecido tuvo sus detractores y sus fans incondicionales, pero Poiret no dejaba indiferente a nadie.
Entre 1910 y 1913 presentó sus colecciones en diferentes partes del mundo, Rusia, EEUU, Alemania. Fueron muy bien acogidas, más que eso, tuvieron un éxito enorme. Supo captar la atención de los medios de comunicación, que llevaban a gentes que nunca podran coprar sus diseños: la ilusión y el lujo que sus creaciones transmitian.

Eran parte del "marketing" que aplicaba a su negocio. Viajaba con sus modelos por las principales capitales europeas.
Dió conferencias en Europa y en América, contribuyendo a crear la imagen de marca. Fué imitado rápidamente. Bordaba la letra P, primero en el interior, y después en el exterior de sus creaciones.
En 1911 presentó su falda pantalón que generó un  gran escándalo, siendo condenada por el Papa Pio X.
En 1911 fundó su Atelier Martine, una academia de diseño, moda y mobiliario. Fué toda una lección de mecenazgo.
Les enseño algunas de las telas creadas por las muchachas de su Atelier Martine.











En 1925 vendió sus firma, y en apenas un año se arruinó.
En 1929 la casa cerró de forma definitiva.
El murió en 1944, enfermo de parkinson, sumido en la pobreza, olvidado.

En la entrada de su despacho había un cartel que ponía "Danger". "Antes de entrar preguntate a ti mismo tres veces ¿ Es necesario molestarle?"
 Creaba catálogos de moda, con dibujos de sus modelos, que ofrecia gratuitamente a sus clientas.
Eran catálogos caros de hacer, con imágenes coloreadas, que hoy se han difundido muchísimo, y que en su momento contribuyeron a su popularidad entre las damas, tanto o más que sus diseños.
Para la creación de estos catálogos contrató a un dibujante de renombre Paul Iribe, que en 1908 hizo el catálogo "Los trajes de Paul Poiret".                       
Se dice que después de la Primera Guerra mundial, cuando trataba de devolver el explendor a su casa de modas, mantenía una lucha y rivalidad profesional con Coco Chanel, que en aquel momento estaba empezando a ser la favorita de las mujeres que antes se rendian ante Paul Poiret.
Se cuenta una anécdota: Se encontraron por la calle los dos monstuos de la costura, cada uno con un ego mayor que el otro, ella vestida totalmente de negro, y Paul Poiret le pregunta " ¿Por quien guarda luto, señorita?, a lo que ella irónica, responde, "Por usted señor Poiret, por usted". Lo que denota una gran agilidad mental por la malévola y rápida respuesta.

Una de sus frases favoritas: "Desencadené la guerra al corsé, y de todas las revoluciones, la mia se hizo en nombre de la libertad. ¡Había que dejar en libertad a los estómagos¡."
"Liberé los senos, pero en cambio, encadené las piernas".
Se le considera el primer modisto modernista, y los que vinieron después ampliaron su concepción revolucionaria de la moda.
Reconocia que su mayor contribución había sido reinterpretar la ídeas de muchos creadores y darles forma y difusión. La realidad es que en sus manos muchas de esas ídeas cobraban otra vida, tenian mayor fuerza.
Se convirtió en "el primer diseñador de un estilo de vida". Hoy nos parece normal que casas de renombre, Cristian Dioer, Chanel, Ralph Laurent, etc, tengan , además de su línea de ropa, otras muchas cosas, desde complementos a ropas para casa, muebles, elementos decorativos, etc. El fué el primero que hizo esto.
 

Era un apasionado del arte moderno. Tenía relación con escultores, pintores, actores, literatos, alta sociedad, etc. De ahí que no solo tuviese su casa de modas :
-Su perfume, con el nombre de su hija mayor, Rosine.
 
-Una casa para diseño de interiores con el nombre de su hija mediana, Martine.
-Una escuela de arte para muchachas sin formación que diseñaban alfombras, telas, etc que el usaba en sus modelos. Muchachas sin formación que creaban modelos muy naif. Lo que el entendia era lo primigenio en la creación.
-Una galeria de arte, a cargo de un marchante, en su misma casa de alta costura, y que el gustaba tener a su disposición para disfrutar del arte moderno.
Favoreció métodos de trabajo intensivo de producción. Trató de llegar a todos los públicos, para ello en 1917 , y para el mercado amaricano lanzó sus "reproduciones auténticas". Una línea barata que trataba de imitar a a la alta costura, y que no tuvo ningún éxito. Se anunciaba mediante folletos que imitaban también a los de la alta costura.
Anunciaba sus creaciones de formas novedosas, así los perfumes iban con poemas de autores franceses; regalaba abanicos con dibujos de mujeres que usaban ropas de Poiret.
 
Creaciones inspiradas en los balets rusos, en oriente:
A partir de la "silueta persa", en 1913 , Poiret añade un alambre al borde de la túnica haciendo que esta se despegue del cuerpo, y nace así la "silueta pantalla".
Poiret dió paso, de la silueta en S, a la "silueta cilíndrica", después a la "silueta persa", y de ahí a la "silueta pantalla".
Continua en otra entrada. 
 
Refrán: Dinero llama a dinero.  
 

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la estupenda entrada de Poiret y las ilustraciones que ejemplifican el contenido. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le gustara. Y si le ha servido de para algo, pues mejor.

      Eliminar
  2. Me encantó. Excelente trabajo de recopilación de imágenes. (Se ha deslizado un pequeño error de tipeo respecto a los Ballets Russes, la compañía era de Sergei Diaghilev) Me ha resultado muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya sido útil. Gracias por sus palabras.

      Eliminar

Translate