lunes, 19 de noviembre de 2018

Vestido regencia amarillo y negro

El sábado 27 de octubre de este año, se ha celebrado el tercer baile de Gala Regencia, en el palacio de Fernán Núñez, en Madrid.
Para este baile me hice un vestido en oscuro, o al menos no con tonos muy claros, como en otras ocasiones. En negro y amarillo dorado.
Son muy frecuentes los vestidos imperio en terciopelo negro en las pinturas de la época.
Y en grabados se pueden ver también con la parte de arriba en un color, y la inferior en otro.
La parte superior es un terciopelo de algodón, precioso, muy suave, y que nada tiene que ver con algunos de los terciopelos sintéticos que hoy son los más abundantes.
El raso amarillo es un raso gordo, pesado, con mucha caída. Creo que es un raso de algodón, pero eso no puedo jurarlo...
Para sujetar el terciopelo al raso, lo hice con lo que les muestro arriba, unos puestos en la falda, y otros en el terciopelo. Hay que ser generosa en la colocación de estos, pues al principio los puse en sitios estratégicos, y me parecían suficientes, pero ahora he añadido alguno más.
Como adornos, una pasamanería en el mismo dorado que el raso. Y es que no me había dado cuenta de la variedad de dorados que existen hasta que empecé a buscar uno que coordinara con el de la "falda". Y con un dibujo austero, poco recargado, un poco de inspiración clásica.
Pasamanería muy parecida a alguna de las que aparecen en cuadros de la época.
Lo hice con dos partes, la del busto y la de la falda, que lleva tirantes, como muchas de las de la época, y que se unen con lo que pueden ver en las fotos.
En las mangas y en el bajo, una puntilla negra
Para cerrar la parte de arriba, le puse un cordón, con aojales realizados a mano.
Como complementos hice un ridículo en terciopelo negro, con adornos de pasamanería dorada, y unas borlas de la misma pasamanería deshilachada.
Les muestro fotografías por delante y por detrás. Muy sencillo. 
Para la cabeza diseñé un turbante como semejante a algunos que aparecen en cuadros de aquellos años, realizado con el mismo raso del vestido, y un pequeño adorno de terciopelo, y un gran broche.
Les muestro una imagen de un turbante con un broche también de "brillantes", sobre turbante negro.
La base sobre la que trabajé, era una gorra de tela, de las que dan de propaganda, y a la que le quité la parte delantera, la visera, sobre la que cosí la tela amarilla, dándole forma con alfileres, para que quedara con volúmenes irregulares.
El borde que rodea todo el turbante lo rellené con espuma. Lo hice de forma independiente, le puse una pequeña tira de terciopelo negro.
En las fotos, la tela amarilla no está muy bien distribuida.
En la parten delantera y cosida al broche, cuatro plumas negras, que conseguí de un plumero de limpieza casera. no son fáciles de encontrar actualmente, pero hace tres años me compraron dos en algún lugar. Las teñí, pues eran entre marrones y color rata.
Queda muy bien ajustado a la cabeza, y no necesité sujetarlo con horquillas.
Es muy cómodo, algo trabajoso, pero no es complicado.
Hasta pronto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario