domingo, 27 de agosto de 2017

Exposición de los Romanov en el Hermitage de Amsterdam

En las vacaciones de este verano hemos estado en Amsterdam, y no podía perder la oportunidad de visitar una exposición sobre los Romanov.
No sabía exactamente de que trataría la misma, pero el año pasado habíamos estado en otra exposición en el mismo museo, y me gustó tanto, la puesta en escena era tan impresionante, las piezas, el color..., todo me impresionó, así que si a eso unimos que era de la familia reinante en Rusia, pues no lo pensé dos veces.
He de reconocer que en un primer momento me chocó un poco, por varios motivos :
Era mas oscura que la primera que vi, en la que el color y la luz estaban muy presentes.
En esta había muchas fotografías, y mucha "letra", y yo esperaba más objetos.
La exposición contaba muchas cosas de la revolución rusa desde el punto de vista de los comunistas, de los "insurrectos", quitando protagonismo a la familia imperial.
La exposición comenzó el y acaba el 17 de septiembre, a los cien años del fin de una dinastía, analizando sus últimos momentos y lo que sucedió para llegar a ese final y que ocurrió después del asesinato de toda la familia.
Lo que les muestro es fundamentalmente fotografías, ropa, joyas y otros objetos que pertenecieron a los Romanov en sus últimos años de vida.
 Y sin más preámbulos, paso a mostrarles lo que creo que realmente les interesa, algunos de los vestidos de la familia imperial.
 En este caso un vestido de algodón de verano, fotografiado desde distintos ángulos, porque lamentablemente se encontraban detrás de cristales que hacían muchos brillos y sombras.
En la misma vitrina había otros dos vestidos, uno en amarillo.
Y un tercero en rojo.
 Con flecos de mostacilla, y bordados en las mismas piedras en el final de las mangas y el escote.
La exposición está dividida en dos partes, una de ellas, la que ocupa la gran sala, quiere mostrar el poder, la riqueza, el lujo que rodeaba al zar y su familia.
El segundo espacio recorre cronológicamente la vida del zar, desde su boda en 1896 con Alejandra, pocas semanas después de su ascenso al trono.
Tuvieron cinco hijos, cuatro niñas y un varón, el menor, que era hemofílico. Cosa que sabían de antemano, pues el zar conocía previamente a su boda, que ella era portadora de la enfermedad, y que cualquier hijo varón que tuviesen , tendría la enfermedad.
Traje de noche en verde y negro.
Otro vestido de noche en negro.
Detalle de los adornos del vestido .
Otro de los vestidos de la zarina, con plisados 
Traje de corte de la zarina
Otro de los vestidos de la exposición, con unos detalles preciosos.
Traje de invierno
Dos vestidos de las hijas del zar
Otro precioso vestido
No sabría con cual quedarme...
Y con esto doy por finalizada la entrada. Había otras muchas cosas..., pero quedarán en el tintero...
Espero les haya gustado, y tal vez a alguien les de ideas para nuevos modelos de recreación.
Si tienen oportunidad, no dejen de visitarla.























2 comentarios:

  1. Lourdes, yo en Pinterest buscó siempre fotos y artículos relacionados con los Romanov.Sin hacer valoraciones políticas me fascinan sus vestidos, sus palacios, lo guapos que eran, especialmente él, el Zar,menudos primos, él y el rey de Inglaterra, guapísimos los dos!Me encanta esta entrada.Por cierto soy Valle 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran muy fans de la fotografía, y tanto los fotógrafos profesionales, como ellos mismos entre sí, hicieron muchísimas que nos han llegado. Documentan su vida, sus vestidos, todo. Y si era muy guapo.

      Eliminar