martes, 10 de diciembre de 2013

Exposición en Paris: "Roman d´une Garde-Robe"

Les cuento que no podía pasar por Paris y no ir a ver una exposición que había visto anunciada:
"Roman d´une Garde-Robe". "Le chic d´une parisienne de la Belle époque aux années 30".
A pesar de varias peripecias que se pusieron en contra, al final conseguí ver la exposición que me encantó, y que seguramente a ustedes también les gustará si tienen la oportunidad de verla.
Les animo a conocerla si pueden hacer una escapadita. Está en en el Musée Carnavalet del 17 de octubre den 2013 al 16 de marso de 2014. El resto de las cosas del Museo tiene entrada gratuita, y la exposición temporal cuesta, creo recordar, 7,5 euros a los adultos, y niños menores de 18 años gratis.
Les cuento que hay unas 400 piezas, una buena parte de ellas cedidas por Alice Alleume, y el resto de los fondos del museo.
¿Quien era Alice Alleaume para tener esos trajes, sombreros, complementos y otra información de esa época?
Era la jefa de ventas de la casa Chéruit de 1912 a 1923, esta casa de gran fama, estaba situada en la plaza Vendôme. Casa que presentaba dos colecciones al año y a la que acudía la clientela más selecta de Europa.
Era un Paris brillante, en plena Belle Époque, y los modelos donados por Alice eran de la casa en la que trabajaba y de otros grandes de la época como Worth y Lavin, además de multitud de accesorios de los diseñadores más en boga por aquellos años.
Hay algún vestido de su familia, anterior a Aline, también de gran valor, ya que su madre había sido costurera y su hermana mayor trabajó para la casa Worth.
Pueden ver en esta foto la etiqueta de la casa. Es una especie de estola que hace juego con un "guardamanos" precioso.
En piel y con unas borlas de pasamanería magníficas.
Para que se hagan una ligera ídea de que lo que allí pueden ver les dejo este video*.
Hay un buen número de sombreros, preciosos todos, tanto de 1900 como cloches. Pertenecientes a los mejores sombrereros de Paris.
Además de la ropa, Alice donó muchos de los cuadernos que utilizaba en su trabajo y en los que hacía seguimiento de los movimientos de la casa Chéruit, de las clientas que asistian, de lo que compraban y lo que costaban sus compras.
Figurines, bocetos, telas de muestra, etc, completan la exposición y pertenecen a los fondos del Museo.
He de reconocer que lo que más me ha gustado son los trajes más antiguos, los victorianos y eduardianos. Ustedes me entenderán, son los de mis años preferidos, lo cual no desmerece el resto de la exposición, que es magnífica.
Traje de boda con sus botas correspondientes y sus medias. Es quizá el vestido más antiguo de la exposición.
Los detalles del vestido, la tela, los cortes en el patronaje; todo ello solo se puede ver en directo, y malamente las fotos lo captan. Pero en la foto de abajo he tratado de captar algo de esto.
Hay un inconveniente en las fotos, el reflejo de los cristales, que se añade a la mala iluminación que tienen las exposiciones de ropa.
 Olvídense de los brillos, los reflejos, y quédense con una capa de terciopelo fantástica, con un detalle en la parte posterior del cuello de flores.
Otro vestido, con los detalles de bordado en la pechera y en el bajo.
 Fijense en el detalle de que no están planchados...y es que los vestidos antiguos no deben someterse a esas temperaturas.
Otro vestido preioso.
 Algunas de las imágenes son de internet, otras mías, las malas....espero que les merezca la pena las sombras y demás.
Algunos de los dibujos y trozos de telas, bordados, etc que complementan la exposición.
Hay otros muchos vestidos mas tardios....que deben verlos en directo.


1 comentario:

  1. Tengo que decir que el salmón, la estola y el de miriñaque (por supuesto) me gustaron mucho.

    ResponderEliminar