miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pantalones bombachos. Bloomers. Pantalones victorianos femeninos

En una época de enaguas, crinolinas y corsés , surgen los primeros pantalones victorianos, los bloomers.
A mitad del s. XIX se ven por primera vez en Occidente unos pantalones semejantes a los que llevaban las mujeres en Oriente.
Fué Amelia Jenk Bloomer, una activista americana, defensora de los derechos de la mujer, la que a través de una revista que dirigía ,  dió a conocer estos pantalones, y defendió su uso en una sociedad que no los aceptaba porque rompían con todo lo establecido en indumentaria.
Amelia conoció de la existencia de estos pantalones , porque vio el atuendo, con influencia turca, de la hija de un congresista.
En 1851  dió a conocer estos pantalones en su revista, pidió la opinión de las lectoras, e inmediatamente aparecieron defensores y detractores que aplaudieron y condenaron, con igual pasión, estos pantalones.
Estos pantalones tomaron el nombre del apellido de Amelia.
Dentro de las reclamaciones de las mujeres, un vestido más cómodo , también estaba entre ellas. Los pantalones que en Europa y América eran exclusivos de los hombres, por primera vez se plantearon como prenda femenina. Pero la sociedad de aquel momento con roles muy diferentes para los dos sexos, marcaba estas diferencias en el comportamiento y por supuesto en la forma de vestir. Impensable para la mayoría, que las mujeres tomaran como propia una prenda exclusivamente masculina hasta aquel momento, y que tenían la intención de que siguiera así por mucho tiempo.
El intento de reforma del vestido femenino provocó una tremenda reacción de burla y sarcasmo en una parte muy importante de la sociedad. Los caballeros y las damas de la alta sociedad los rechazaron ampliamente, y solo algunas mujeres muy avanzadas siguieron esta tendencia. Pero no tuvo éxito, ya que las mismas sufragistas dejaron este intento porque pensaban que desviaba la atención de sus múltiples reivindicaciones en un único tema, que no era el más importante.
Debieron de esperar las mujeres casi cuatro décadas, para que los pantalones, los bloomers, volvieran a ser usados por la mujer.
En este caso, a finales del siglo XIX se utilizaron para una actividad deportiva: montar en bicicleta.
 Poco después se extendieron a la práctica de otros deportes como el golf, montar a caballo, etc.
Gracias por su visita al blog. 


1 comentario:

  1. Que maravillosos datos! Entre lo que había leído por ahi me faltaban muchos datos que has volcado en este posteo, y hasta ahora desconocía. Muchas gracias!

    ResponderEliminar