lunes, 26 de agosto de 2013

Tela blanca. Inspiración.

Ultimamente tengo mucha suerte a la hora de comprar telas. He conseguido "grandes cantidades", a precios muy  asequibles.
Como no se para que voy a usar algunas de las telas, ni los modelos , ni por tanto la cantidad que necesitaré, siempre cojo algo más de lo que después acaba siendo necesario.
Por esto les enseño una tela blanca, tipo hilo, o algodón, con apariencia de hilo, pues no tiene etiquetas, y aunque el que me la ha vendido dice que es "cualquiera de las dos cosas, o una mezcla", no puedo garantizarlo.
He comprado varios cortes de 2,5 a 3 metros de doble ancho, que pueden servir para ropa interior, enaguas, o vestidos de diferentes épocas. Y como son muchos metros, me saldrán también manteles con sus servilletas, cortinas, cojines, etc.
Pero lo que me gustaría es que me dijesen en que tipo de época, modelo, piensan ustedes al ver la tela. Estoy abierta a todo. Agradezco sus sugerencias.

domingo, 25 de agosto de 2013

Crinolina

Para todos los que nos gusta la moda en la época victoriana, es la crinolina, uno de los símbolos por excelencia de una buena parte de ese momento histórico.
Aunque originariamente el nombre de crinolina se daba a una enagua elaborada con pelo de caballo: "crin", y lino, que conseguía una textura mucho más rígida en las enaguas que las hechas solamente de algodón; posteriormente abarcó a las de jaula, pues al estar de moda cada vez mayor volumen en las faldas, se requerían numerosas enaguas de algodón para conseguirlo.
Despues de las crinolinas, les añadieron a las enaguas  barbas de ballena, y por fin las crinolinas de jaula permitieron a las damas unas estampas que todos tenemos en mente.
La crinolina fué un marcador de estatus, de posición social, como pocos otros. Se convirtió en un signo externo de la riqueza de la portadora, de su padre o marido.
La cantidad de tela necesaria para hacer la ropa que soportaba la crinolina no estaba al alcance de todo el mundo.
La construcción de la crinolina por expertos; las enaguas pertinentes, una, al menos, encima de la crinolina, para disimular los aros, y la tela del vestido, suponían un desembolso que solo se lo podían permitir economías pudientes.
Pero al margen del costo, estas prendas eran señal  una vida de holganza, de no hacer nada de nada, pues con estos vestidos era muy dificil, si no imposible, realizar cualquier trabajo.
La imagen de "La Mami", ayudando a vestirse a Escarlata en "Lo que el viento se llevó" creo está en la retina de todos nosotros, y era una imagen cotidiana en las casas, para conseguir en las señoras una figurta acorde con la moda del momento.
Los grandes miriñaques restringian los movimientos, y las actividades que una mujer podía hacer. Necesita al personal de servicio, no solo para vestirse, también para realizar cualquier tarea cotidiana.
Eran imprescindibles espacios adecuados para el desenvolvimiento por la casa. Grandes salones, puestas muy anchas, etc, que solo determinadas personas podían permitírselo.

Por todo esto, la imitación por las clases populares de las modas de las clases altas, como siempre sucede, fueron ridiculizadas a menudo en prensa.
La mujer se alejaba, de una manera real y metafórica, del resto de las personas que convivían con ella.
La aparición de la máquina de coser hizo que toda la ropa pudiera producirse con menor costo. Las enaguas, corsés, y ropa en general, ya no debía coserse a mano.
En 1950 el uso de la máquina de coser se ha generalizado bastante. Teniendo en cuenta que aparece en la década anterior, poco a poco se ha extendido, aunque todavía se encuentran corsés cosidos a mano en 1950.
La crinolina de jaula apareció en junio de 1956. como una serie de aros de acero suspendidos en cintas de algodón. Evitaba así la multitud de enaguas de crin necesarias para dar volumen y conseguir que no se aplastan una capa sobre otra, mostrando una imagen de campana, que era la de moda  para las faldas.
Estas crinolinas de jaula fueron satirizadas, ridiculizadas y objeto de mofa constante...pero se usaron y convirtieron en objeto de deseo de toda mujer a la moda que se preciara. Y hay que reconocer que las liberó  del peso que significaban capas y capas de tela de enaguas, amén de ser mucho más higiénicas.
Los dibujos caricaturizando las mujeres que por llevar crinolina no pasaban por las puertas, no entraban en los coches de caballos, o eran llevadas por el aire con una ráfaga de viento, son numerosas .

De las peores consecuencias del uso de las crinolinas, fueron las mujeres que murieron quemadas, pues muchas de ellas al acercarse al fuego, se prendían sus ropas, y no siempre podían apagar las llamas. Además muchos de los vestidos eran de seda o muselina, que hacía que con cualquier chispa el desastre estuviese asegurado.
En plan irónico algunas revistas recomendaban a los maridos, llevasen a sus esposas a las oficinas para seguros contra incendios como si fuesen un inmueble más.
El momento álgido de la crinolina fue durante la década de 1950, has ta 1962 en que se aplana por delante y se proyecta hacia atrás.
A pesar de la multitud de imágenes de grandes crinolinas en las revistas, el tamaño de las usadas a diario era más discreto, y era en las bodas, grandes fiestas, o en la corte, donde los volúmenes aumentaban considerablemente, es lo mismo que sucede hoy en muchas pasarelas de moda, exageran lo que después se ve en la calle.


viernes, 23 de agosto de 2013

Las sombrillas

Creo que las sombrillas son otro elemento muy característico de la indumentaria victoriana, al que hace tiempo tenía ganas de dedicarle una entrada. Y ahora en verano, y con estos calores, les contaré algunas cositas.
Recuerden que cuando hice una entrada anterior, sobre el uso del paraguas en Inglaterra, ya les decía que haría una sobre sombrillas, y aquí está.
Antes de centrarme en las sombrillas típicamente victorianas les contaré algunas cosas de la historia previa, que he aprendido buscando información sobre ellas: ¿Cuanto tiempo hace que se usan ?, ¿En que pais empezaron a usarse ?, ¿Eran hombres y mujeres por igual, los que las llevaban ?, ¿ Las usaban en todas las clases sociales ?.
Se dice que las sombrillas o parasoles tienen su origen en China hace unos 5000 años. Creadas o "inventadas" con una función de protección contra el sol.
En diferentes civilizaciones la han utilizado los reyes, faraones, altos dignatarios, y algo en lo que nunca me había parado a pensar...no las llevan ellos mismos, siempre hay un sirviente o varios , que son los que cubren al poderoso con la sombrilla.

Pasa de tener una función unicamente de protección contra el sol a un privilegio, una marca de estatus.
Aparecen en esculturas de la ciudad asiria de Nínive, con el rey protegido por un parasol. En Persépolis, aparecen tallados en diferentes objetos.
En Egipto era privilegio de la familia real y los nobles utilizar sombrillas que llevaban personas de rango inferior.
En Grecia era de uso femenino, ( las esclavas protegían a sus dueñas con un parasol, y por las sacerdotisas en algunas fiestas).
Los hombres nunca las usaban, y los escritores de la época reflejan bromas sobre lo afeminado de llevar sombrilla, cosa que solo se permitia un griego si era para acompañar a una dama y protegerla del sol. De Grecia pasó a Roma, donde se consideraba un honor para una sirvienta llevar el parasol de su ama.
Los chinos fueron los primeros en encerar y barnizar los papeles de las sombrillas para impermeabilizarlos y pasar de sombrillas a paraguas, por tanto es anterior el invento de la sombrilla al del paraguas.
La iglesia Bizantina y la iglesia romana incorporaron las sombrillas a sus ceremonias. La sombrilla papal forma parte del escudo del Vaticano cuando la sede Vaticana está vacante (entre un Papa y otro).
Las sombrillas se han considerasdo siempre un elemento femenino del atuendo en Europa y América.
Los paraguas se incorporaron tarde, pero se incorporaron a la indumentaria masculina, cosa que no ha sucedido con las sombrillas.
Les he puesto cosas generales, en algún otro momento veremos las diferencias entre las sombrillas de los diferentes periodos victorianos.
Imágenes victorianas, en pinturas o fotografías, de la sombrilla...y las mujeres. Preciosas todas..., o a mi me lo parecen.

lunes, 5 de agosto de 2013

Vestidos de niña.

Es un paréntesis  en todo lo que se refiere al mundo victoriano y a la recreación.
Como les había contado que cosí diferentes cosas, no victorianas durante la primavera, algunas personas me preguntaron que era, y que lo enseñara...así que aquí les pongo mis primeros vestidos infantiles.
Con unos patrones que me hizo la tía de mi marido, a la que le pedí que me hiciese algo muy sencillito para una niña de año u medio, más o menos, hice un primer intento, y esto es lo que salió.
Me gustó como quedó el primero, y repetí un segundo exactamente iguales salvo los botones posteriores.
Ambos están dados, uno a mi amiga Nuria, y otro para una bebé asturiana, que usará el próximo año.
Si Nuria me manda una foto de su pitufilla con el vestido la pondré aquí. Estaba monísima.
 Me las ha mandado y las añado. La verdad es que es tan bonita que todo le queda bien.

Para ser los primeros no están mal ¿Verdad?