domingo, 18 de agosto de 2019

Vestido Regencia blanco y verde.

Estaba pensando hacerme una spencer, y buscando imágenes de inspiración, me encuentro con la siguiente imagen, que tenía guardada en Pinterest desde hace tiempo.
En ses momento acababa de terminar la capota verde, y me había sobrado mucha tela. Tenía de sobra para hacer este modelo, que además me parecía muy bonito y relativamente sencillo.
En el original la combinación de los verdes es muy asimétrica, y yo que tiendo a la simetría de forma constante decidí que no seguiría los colores tal cual el original, que a veces me daba la sensación que estaba hecho un poco de retales, como si la modista se hubiera confundido.
Pero eso son cosas mías, y aunque seguí casi todo, puse también un poco de mi parte.
Yo le hice las dos mangas del mismo color, y la espalda como no la veía en el original, la cerré con ojales y un cordoncillo.
La falda la hice en algodón satinado blanco, y le puse una puntilla en el bajo, lo más sencilla posible.
La estrené en Nápoles, y tengo muy pocas fotos, porque ese día no llevé mi móvil para sacarme alguna, poseo únicamente las que me hicieron otros asistentes.
Pasamos una mañana deliciosa visitando distintos lugares. En este caso estábamos en el Museo de Capodimonti.

lunes, 15 de julio de 2019

Recreación en Herculano

Dentro de los días pasados en Nápoles en una recreación organizada por Margarita, (experta en estos eventos, y que tiene una larga experiencia en hacerlos inolvidables), el tercer día estaba programada la visita a Herculano.
Empiezo a publicar por el final, ya que el evento comenzó el viernes, y la visita a Herculano la hicimos el domingo.
Llegamos a Herculano una parte de los asistentes a estos días de recreación, pues no todo el mundo se apunta a todas las excursiones.
La visita era libre, sin guía, con lo cual nos dispersamos, y cada uno empleó su tiempo como mejor le pareció.
Yo soy de las que, si puedo, cojo guía porque me ayuda a fijarme en mas cosas, retener más imágenes, conocer mejor todo, pero cuando no depende de mi, me adapto.
Y en este caso, además no había preparado la visita leyendo sobre la ciudad.
Aún así me pareció increíble. Me encantó. Parecía un doble viaje en el tiempo, volver a la época romana y a la época Imperio.
Parecíamos, y alguien lo comentó, como los antiguos viajes, muy de la época victoriana, de visitar Europa, y sobre todo los lugares históricos más característicos.
Nos aconsejaron ropa cómoda, y según las previsiones podía llover, ( y llovió), a pesar de lo cual fue un dia maravilloso.
Yo no conocía Herculano, y las ganas eran tremendas. El estar de recreación ya me predispone a disfrutar, y si a eso le unimos el visitar lugares preciosos, y que deseaba conocer desde hace tiempo, que la gente que me rodeaba es estupenda, y que no había muchos visitantes, con lo que pudimos disfrutarla mucho más.
Este vestido, tipo lino, rústico, ya lo publiqué hace tiempo en el blog, y lo puse, al menos, una vez hace casi dos años en Astorga.
La capota es anterior, y los mitones los estrené en Astorga.
Como ya dije, una buena parte de las fotos no son mías. Agradezco la generosidad de aquellos que las han compartido conmigo.

lunes, 8 de julio de 2019

Capota 1800-1820

Hoy les enseño una capota que hice hace más de un año, y que estrené hace dos meses en Nápoles.
A partir de unas imágenes de internet, (he de decir que pocas, concretamente dos), inicié la construcción de una capota similar.
Según internet es una capota de 1800 a 1820. 
Elegí los mismos colores que tenía el original, con dos tonos de verde.
 Para los "volantes" que rodean la parte trasera corté una tira de raso verde fuerte, y lo corté con tijeras de picos, tratando de imitar al original.
 Una vez hechas las tiras y cosidos a mano los pliegues, decidí no plancharlo, para dejarle el volumen que se intuye en algunas de las partes de la capota antigua, y que en otras se ha ido perdiendo por el uso.
 Para ver los adornos plateados que lleva la capota debí aumentar las imágenes al máximo, y se ven unas pequeñas piedritas, no exactamente bolas, algo más irregulares, y esas fueron las que yo puse.
Toda la parte delantera tiene una espuma en su interior, fina. Una lámina de espuma que foré con raso verde fuerte, tanto por dentro como por fuera.
El interior, en la parte que no se ve, preferí ponerle una tela de algodón blanca. Porque es más fresca que el raso, y como no he encontrado fotos de la capota original de esta zona, debí inventármela.
No tiene cintas para sujetarla, por lo que a la hora de ponerla yo la sujeto con alfileres de sombrero .
El resultado ya lo han visto, y la estrené en Nápoles.
Con un cuerpo y un vestido que ya les mostraré más detenidamente.



viernes, 12 de abril de 2019

Las carracas y las matracas

Ahora que queda poco para Semana Santa, he pensado hacer una entrada en base a unos fotos sacadas hace años de una exposición sobre carracas y matracas de toda España.
No sé si ustedes las habrán visto funcionar, yo no. únicamente en videos, y en siciones, pero no por la calle, salvo en alguna recreación como la que se hizo en Mansilla de las Mulas, antes de un acto litúrgico, después de una conferencia sobre las mismas.
De pequeña creo haber tenido una, de las que vendían en las ferias, pero sin el sentido de llamada a oficios de Semana Santa. Muy similar a las que se ven en la foto de arriba, que son carracas infantiles.
Si quieren saber cosas sobre las carracas y matracas, pueden encontrar muchas cosas en internet,
Yo les recomiendo algunos enlaces, pués mi única pretensión en esta entrada es mostrar los distintos tipos existentes en la exposición que se realizó en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas hace unos años, y que muestras numerosos tipos y modelos tanto de carracas, como de matracas.
Una buena parte de los modelos de la exposición son reproducciones realizadas por Francisco Marcos.
Las fotografías no son muy buenas, porque no se puede usar flas, y quedan un poco amarillentas, además de que algunas de las piezas están detrás de cristales, y estos dan reflejos.
Pero creo que lo importante son las imágenes, sean mejores o peores, nos enseñan la variedad de las piezas y el origen de muchas de ellas.
Algunas de lugares muy diferentes, son parecidas en diseño, otras muy distintas, gracias a la imaginación de los artesanos que las crearon.
La expresión "dar la matraca", viene precisamente de estos instrumentos que ofrecen un sonido repetitivo, molesto y fuerte.
Y ahora les dejo con las imágenes, para que puedan disfrutar de la inmensa variedad que se conservan de estos "artilugios", que cumplieron una función muy concreta en la Semana Santa de nuestra España, para llamar a los distintos actos religiosos, entre otros, pués las campanas no podían sonar.
No dejen de leer cosas sobre ellas, costumbres y usos. Son muy interesantes.