sábado, 18 de junio de 2016

John Singer Sargent

Detalle del cuadro de Las Hermanas Acheson 1902
Llevaba tiempo queriendo hacer una entrada de este pintor que tiene unos retratos que me admiran constantemente.
Es uno de mis pintores favoritos del s.XIX.

Las señoritas Vickers
Sabía poco de su vida, pero en internet a nada que busques se puede encontrar de todo, y de John Singer Sargent mucho.
Chal de cachemir
Les animo a leer algo de su vida, y a descubrir su obra, si es que no lo han hecho ya.
Esto es solo una disculpa para poner algunos de sus cuadros que me encantan. Sobretodo los retratos femeninos, sus trajes, sus posturas, su estilo...
Nació en Florencia (1856-1925), de padres estadounidenses, y vivió la mayor parte de su vida en Europa, viajando por ella de manera habitual, como lo había hecho ya con sus padres durante toda su infancia.
Su padre era cirujano ocular en Filadelfia, y a causa de la muerte de un hermano mayor, para sacar a su madre de la tristeza, decidieron viajar por Europa, viviendo en París, aunque según la época del año visitaban distintas ciudades, por eso el nació en Florencia.
Sus padres vivían de una herencia y de ahorros bien administrados, sin grandes pretensiones, si es que se puede llamar así a moverse, en aquella época por las ciudades más señaladas de Europa.
Este es el cuadro que mas controversia causó en la sociedad de entonces, de los que pintó J. Singer Sargent. Es El retrato de Madame X. Ella era americana, y esposa de un banquero francés. Conocida en los círculos de la alta sociedad por su extraordinaria belleza, y por usar polvos de color rojo para acentuar su piel de alabastro.
La pintó de perfil y con uno de los tirantes caídos, y esto fue un escándalo en su momento. El que tenía 28 años entonces, repintó el tirante y se fue de París a Londres, donde vivió las cuatro décadas siguientes.
Duquesa de Sutherland
Viajó por primera vez a su país, EEUU, a los veinte años. Lo hizo posteriormente en numerosas ocasiones para pintar retratos de la clase social más alta, además de numerosos murales.
Millonarios estadounidenses viajaban a Inglaterra con el único objetivo de que les pintara un retrato, por el que pagaban sumas extraordinarias.
 Mrs. Hugh Hammersley, 1892;
Uno de sus cuadros más conocidos es el que realizó al matrimonio  Phelps Stokes.
Iba a ser un retrato de ella con un perro, pero como el animal no se estaba quieto, terminó siendo el esposo el que apareció en el mismo. (Estos son un ejemplo de lo que comentaba antes, de personas que viajaban a Inglaterra para ser retratados).
Pintó óleo, acuarela, carboncillo...y grandes murales, entre otros para la Biblioteca Pública y el Museo de Boston, donde viajaba frecuentemente.
Sus obras están en los mejores museos de Norteamérica y Europa.
En otoño de 1879 estuvo un mes en Madrid, donde se dedicó a visitar el Museo del Prado para hacer copias de unos diez cuadros (Las Meninas, Las Hilanderas...etc). Después viajará a Granada, Ronda y Sevilla. De su estancia en Andalucía saca material para su cuadro El Jaleo, que en 1882 presenta en el Salón de París, y que fue uno de sus primeros éxitos.
Espero que si no lo conocían les haya entrado el gusanillo se saber algo más sobre su obra y su vida.








miércoles, 15 de junio de 2016

Ropa interior de ¿1920 ?

Es un conjunto de pantaloncito y camisa de tela muy fina y con unos bordados minúsculos.
Me lo regalaron junto con otras piezas.
Pertenecieron a la abuela o bisabuela de la persona que me lo regaló. Ella dice que cree es lde la década de 1920, pero no está segura.
Es un bordado casero, pero muy bonito y fino. Minúsculo.
Y yo estoy encantada de que pensara en mi para regalármelo. Muchas gracias Cristina.
Lleva el anagrama con las iniciales de la dueña.
Parte posterior del bordado, que está tan bien hecho, que no parece sea el revés.



sábado, 4 de junio de 2016

Falda verde de principios del s. XX

Hace mucho tiempo que no muestro indumentaria mía antigua, así que he pensado que hoy es el día.
La foto es de una exposición que hice el año pasado, y llevaba una capa encima.
Se trata de una falda verde y negra de principios de siglo XX, en un color verde precioso, con  adornos de puntillas y otros.
Hace varios años que la compré junto con otras prendas, y es una de mis mejores adquisiciones por el estado general de toda la ropa.
Como siempre digo, mil escusas por las horribles fotos, pero es lo que hay.
Espero que en algún momento tenga tiempo y ganas para hacer otras mejores, pero ahora está toda la ropa recogida y me da mucha pereza sacarla.
La parte interior de la falda lleva un forro rosa de algodón.
La imagen que daría es semejante a la de las fotos que les pongo a continuación y que son de la época.
Los cortes de la falda, se aprecian muy bien en la de rayas.
Los cortes delanteros, semejantes a los de esta fotografía.
Todas estas fotos antiguas son de 1906, en las calles de Paris.
Por su tela y adornos, si era una falda de diario, era lujosa, y posiblemente con un cuerpo adecuado podría servir también para la noche.