martes, 30 de diciembre de 2014

Museo Nacioal del Traje y de la Moda en Lisboa. I

Desde que descubrí este museo en Lisboa, cada vez que voy le hago una visita.
Y no es que yo vaya a Lisboa muy a menudo, pero digamos que cada tres añitos, de media.
Como dentro de poco voy a ir, me acordé de que tengo material que podía mostrar en el blog...y así, compararlo con el que pienso traer después de la próxima.
Supongo que aparte de la exposición temporal que me toque, habrán cambiado una parte, al menos, de la exposición permanente.
El museo fué fundado en 1977 con material existente en el Museo Nacional de coches, (el otro museo de Lisboa que me encanta),
Tiene mas de 35.000 piezas, tanto de ropa masculina, como femenina.
Son indumentaria de los siglos XVIII, XIX y XX. Dicen que son desde las clases más populares, a la realeza, si bien lo que yo he visto en las distintas ocasiones, es de las clases nobles, aristocracia, o al menos clases muy altas. No he visto ropa popular.
El Museo está dentro del Parque Botánico de Monteiro-Mor, un jardín público.
El palacio en el que se encuentra me parece decadente, diría que el exterior, hasta un poco abandonado, pero para mi tiene mucho encanto.
Consta de dos plantas, y en el interior se pueden ver estupendos azulejos, estucos, pinturas.
Hace un recorrido por distintas épocas, de las que yo les he puesto una pequeña muestra.
Para otra quedan abamicos, bolsos, zapatos y demás complementos.


sábado, 27 de diciembre de 2014

El traje de Papá Noel,

Ya que este blog va de época victoriana, y ropa, entre otras cosas, aprovecho estas fechas para contarles algo del traje de Papa Noel.
Actualmente  hay una fusión entre San Niclolás, Papá Noel y Santa Claus, confundiendose estos tres personajes en uno solo, y sería largo explicar como ha ido sucediendo este proceso.
Lo que sí es cierto, es que ahora se acepta universalmente que el traje de Papá Noel es rojo con adornos blancos, y así se le representa en la infinidad de imágenes que hay en prensa, cine, televisión, etc.
En el siglo XIX la indumentaria era más variada, y el traje verde uno de los más comunes.
Ya en la antigua Roma se celebraban a mediados de diciembre unas fiestas en honor a Saturno, al final de las cuales, los niños recibian regalos de los mayores.
Pero sin intentar explicar todas las relaciones entre unos y otros, que si las quieren ver den un vistazo a este enlace, me parece curioso como la publicidad fija en la memoria colectiva algo que estaba muy disperso.
En 1931 la empresa Coca Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que realizase un Papá Noel más humano, y el lo pintó tal como lo conocemos ahora, con los colores rojo y blanco.
No era la primera vez que se hacía, ya había otras muchas representaciones con estos colores, pero no eran las universalmente aceptadas.
Teniendo en cuenta que Santa Claus o Papá Noel, procede entre otros, de San Nicolás de Bari,
anteriormente, entre las muchas formas de vestirlo, se usaba el rojo y el blanco, que eran los colores de los obispos.
Fueron los anuncios de Coca Cola los que, como ya dije, fijan la indumentaria de este-estos personajes, y ahora nos parece que ha sido así siempre, cuando si lo pensamos bien es una cosa de hace nada, a partir de los años treinta.
En cualquier caso, todo esto no es más que una disculpa para dejarles imágenes victorianas de quien hoy más representa estas fechas, pues está por encima de religiones, paises, continentes...
Si se han fijado en las imágenes habrán visto que los colores de la ropa son de lo más variado, desde el marrón al verde, pasando por el blanco, azul, morado, rosa...
Lo que si es general son las ropas de abrigo, pelo y barba blanca, y en la mayoría de los casos, con regalos .
Es también muy frecuente que lleven abetos, muerdago o acebo.
Espero que les hayan gustado las imágenes .
Solamente me queda decir...que pasen unas muy Felices Fiestas en compañia de sus seres queridos.
Y que si ya vino Papá Noel  ojalá que haya sido generoso.










martes, 16 de diciembre de 2014

Museo del bolso de Amsterdam

Había dedicado una entrada a distintos museos de bolsos, y ahora he tenido la oportunidad de ver uno de ellos en vivo y en directo, el de Amsterdam.
Imaginarán lo mucho que gocé en la visita. No sabía a donde dirigir la vista...todo me encantaba.
Habría pasado allí horas...pero como no era posible, y la memoria es frágil, saqué unas cuantas fotos que quiero compartir con ustedes.
Lo ideal habría sido coger las referencias de cada bolso, el año en que fueron hechos, los materiales y demás información que ponía en cada uno..., pero no fué así.
Tendrán que conformarse con las imágenes, y animarse a visitarlo ustedes mismos para ver estas maravillas.
Las fotografias no son muy buenas, el tiempo apremiaba, y había cientos, con muchos detalles en cada uno de los expositores.
Si ponía el ojo en la máquina, no lo ponía en el objeto dierectamente..., así que algunas de las fotos no tienen muy buena calidad, amén de que el reflejo de los cristales también ha jugado malas pasadas.
Pero si les hago pasar un buen rato viendo estas maravillas, les doy ideas para hacerse alguno semejante para una recreación, o simplemente les pica la curiosidad y buscan información sobre los bolsos de una época concreta...me daré por satisfecha.
Boquillas de bolsos en hueso la mayoría. Labradas y pintadas.
Había muchisimos más, tanto anteriores al siglo XIX, como de después de la época victoriana.
Pero como se salen de lo que es el objeto de este blog..., las guardo, porque nunca se sabe.
Los bolsitos realizados con cristales de bolitas eran numerosos. Abajo pueden ver algunos.