Hace tiempo publiqué una entrada sobre los orígenes del ganchillo, y hoy quiero mostrarles algunos ejemplos de indumentaria victorina realizada con este método.
Fueron las clases populares las que más se utilizaron prendas de este tipo, pero hasta la reina Victoria se entretenía con el ganchillo.
Los patrones más antiguos de ganchillo, que se conocen, impresos, son del año 1824.
Hasta entonces se copiaban directamente de personas cercanas, familiares y amigos, que durante generaciones transmitian este saber de forma oral.
Hasta 1840 no venian instrucciones, solamente grabados de la obra acabada.
Posteriormente se vendian muestras de modelos de puntos. Hasta 1926, junto con el ovillo, se podian comprar muestras de punto.
A mediados del s.XIX proliferan los libros de ganchillo, son de pequeño tamaño, y que incluian grabados de diferentes trabajos realizados con este método.
Había: cuellos blancos, puños, inseerciones para diferentes prendas, (sobre todo interiores), ropita de niño, carteras, zapatillas, etc
Como pueden ver en las distintas fotografias que he puesto, las toquillas y chales fueron muy populares.
Un caso excepcional es la falda, o sobrefalda de ganchillo de la joven, que corresponde a 1863-64.
Documentación menos abundante fotograficamente hablando es la referida a otros complementos como el que pongo abajo.
Hasta capotas....
Imágenes deridículos en ganchillo,corresponden a 1855: (Fueron muy populares en torno a 1910, pueden ver algunos ejemplos de esos bolsitos al final de una entrada de hace tiempo).
Algunos otros ejemplos posteriores.
La documentación de finales del XIX y principios del XX es mucho más exhaustiva, y como no me quiero alargar, con estos ejemplos creo haber dado unas pinceladas suaves y visuales.
Espero que se animen a completar sus trajes de crinolina con algún detalle de ganchillo.