lunes, 24 de febrero de 2014

Disfraces de carnaval victorianos

Hoy no pretendo hacer una entrada de información o histórica sobre los carnavales en la época victoriana.
Solo quiero dejarles algunas imágenes que pueden ser inspiradoras para unas fechas que se acercan rapidamente, y en las que tal vez piensen en disfrazarse...al estilo victoriano.
Y aunque no sea así, creo que merece la pena ver cuales eran algunos de los tipos más frecuentes y cómo la imaginación, y las ganas de ser "otro", han estado siempre.
Me centraré un poco en los disfraces de las clases altas, los que llevaban a casinos y bailes de Sociedad.
Eran una muestra de lo que estaba de moda en el momento, igual que sucede ahora. 
Reflejo de la moral victoriana, con sus lados oscuros y sus muchos tabús. 
La permisividad, el saltarse determinadas normas, andar en el filo de la navaja, era otro de los atractivos del carnaval.
(Disfrazados de palomas, uno posiblemente un hombre)
( Disfraz de adivina)
En algunos casos solian ser trajes semejantes a los que se usaban habitualmente, adornados con más exuberancia, más bonitos, y con algún pequeño objeto que hacía alusión a lo que querian simbolizar con el disfraz.
Como en la segunda mitad del s. XIX estaba muy de moda el tenis y el patinaje, eran frecuentes los vestidos que hacian alusión a estos entretenimientos. Con unas pelotas de tenis en la cabeza, y una red en la falda del vestido.
(Disfraz de carrusel)
Los disfraces de animales y vegetales en infinitas versiones eran muy habituales.
El hombre mosca, araña, abeja...los insectos en general, se llevaban.
Setas del bosque con duende incluido.
Cartel anunciador de carnavales en Sociedades recreativas, ciudades...
En algunos casos no es fácil saber si son disfraces o corresponden a obras de teatro preparadas para la familia, costumbre muy habitual en las casas de las clases altas y nobles.
La prueba de que en carnaval se saltaban determinadas normas, es que muchas mujeres podian llevar trajes con faldas cortas, enseñando los tobillos y parte de sus piernas, cosa que sería una indecencia con los vestidos de calle habituales.
Los trajes históricos fueron muy comunes, tanto para hombres, como para mujeres. Y de la misma forma que hablaba antes de ensñar los tobillos para las damas...jamás un caballero victoriano mostraría sus pantorrillas en un salón, salvo en carnaval.
Algunos bailes de máscaras tenian normas especiales, como no permitírsele a los hombres ir vestidos de mujer y de órdenes religiosas.
Para las señoras el traje de pastora romántica o campesina...era facil de hacer en telas de algodón, y permitía llevar la falda más corta de lo normal.
En hombres los arlequines o personajes burlescos eran comunes, con el atractivo de poder hacer bromas y trucos al resto de los invitados.
Una forma de representar la noche y el día. ( La representación de la noche era frecuente con un traje oscuro con estrellas).
Para los más recatados los personajes históricos, trajes del pasado, se llevaban la palma. Son muy numerosas las fotografías de la alta sociedad vestida con "trajes de época".

sábado, 22 de febrero de 2014

Mi traje de verano en torno a 1900. Dress 1900

Hace tiempo que lo he acabado, pero nunca sacaba tiempo para hacerle las fotograafías.
Si a eso añadimos que quería completarlo con un sombrero, y que lo he ido dejando...pues al final me he decidio a enseñarselo aunque no esté todo lo que yo querría.
Después de hacer un traje de calle de la misma época, pero más de invierno, y que ya les enseñé; tenia en mente hacer uno de verano.
Ya vieron en la entrada anterior algunos modelos que barajé, para inspirarme, pero siempre teniendo en cuenta mis limitaciones costuriles , de materiales, y que yo quería un traje ponible, de clase media, y de calle.
La tela que he utilizado es la que ven, y que tenía una limitaión...en una parte tiene un degradé, que no podía usar, ya que después de mucho buscar, no he conseguido saber en que momento se comenzaron a fabricar estas telas.
Pregunté a una experta en tejidos, a la que sigo en su blog, y que amablemente me respondió, pero como no estaba segura decidí despreciar la parte de la tela en degradé. Compré dos retales inicialmente, con el degradé en color rata, y un tercero en azul.
Lo que corté lo utilicé posteriormente para las bandas, a modo de puntillas que tapan las costuras, bordean el forro, y hacen algún adorno más.
Estas "puntillas" de adorno las corté siguiendo el reborde de su forma, y no se deshilan afortunadamente.
Deben de ser benevolentes con las fotografias y con la falta de enaguas que le den volumen a la falda.
Lleva un forro en la falda en un color beis, no se el nombre de esta tela, pero se parece mucho a otras de la época que tengo en algunos vestidos antiguos.Se arruga bastante y tiene mucho cuerpo.
Va cosida a la cintura, a la tela exterior, para evitar que se moviera, e intentando que formen un todo.
Las flores que ven son de quita y pon. Las tengo desde hace tiempo, y llevan un broche, de forma que se pueden colocar donde uno quiera.
Tengo una docena aproximadamente, aunque solo he colocado 5 o 6 para las fotos.
Tienen un color muy similar al de las puntillas, son de tela con plumas, hechas a mano. Cuando estaba haciendo el vestido me acordé de ellas...y creo que no quedan mal. Habrá que estudiar en que sitios son los más adecuados para colocarlas,
Blusa con mangas farol, no muy marcadas. Que sobre el maniquí no se notan porque caen, mientras que puesta, al ir la manga muy justa, si se ve.
Al faltarle la enagua se pega abajo demasiado a los pies. Me gusta más con efecto "abanico", pero no tenía a mano ninguna enagua de ese tipo.
Espero hacerle el sombrero en algún momento....y ya se lo enseñaré. Ojalá no les haya decepcionado.



domingo, 16 de febrero de 2014

Traje calle 1900. Preliminares y búsqueda de modelos.

Después de acabar el traje de calle que les mostré hace tiempo, quería uno similar pero de verano.
Les enseño algunos que me gustaban y de los que fuí cogiendo ideas.
Me puse a buscar modelos, y la verdad es que hay tantos, que lo dificil es escoger entre todos.
Esta era la silueta que buscaba. Un poco de "Pecho paloma", pero no muy exagerado.
Tampoco quería que arrastrara, pues para una recreación, genralmente en calle, veía más práctico un largo "a ras de suelo".
Hay muchos modelos con telas de puntillas, guipur, o cosas similares. Algunos de tegidos maravillosos. 
Otros más sencillos en algodón. Buscaría un término medio, si era posible...y lo fué.
La mayoría tenian un cuello alto, y por este tipo me decidí.
También por manga larga.
El tono lo tenía claro...claro. En un blanco roto o un beis. Y a partir de ahí buscaría posibles adornos.
Encontré una tela tipo puntilla, a muy buen precio, y que creo me encajaba con lo que tenía en mente.
Con esa tela quería pocos adornos...así que en unos días verán el trabajo publicado. Ya está acabado.




lunes, 10 de febrero de 2014

Hermanas vestidas iguales. Couples , twin sisters.

Será porque no tengo hermanas, que siempre me admiraron las que iban vestidas iguales.
Como de adulta no he tenido dos niñas...tampoco pude vestirlas así, iguales.
Ahora mirando imágenes antiguas, me he dado cuenta que no es algo más o mejos cercano en el tiempo, sino que ya desde antiguo se hacía.
Y no solo eran en las niñas pequeñas, o jovencitas las que llevaban igual atuendo...también personas de cierta edad seguian con esta costumbre.
Ya en pinturas he visto algún caso, pero donde más ejemplos podemos observar, es desde que la fotografía existe.
En algunos casos eran tres...
Por algunas de estas imágenes que tienen el lugar de origen, se ve que esto sucedía en paises muy diferentes.
No recuerdo donde lo leí, lo vi, o lo escuché, pero hace años alguien comentó, que aparte de "marca de la casa", cuando eran hermanas de diferente edad, era una forma de decir que la familia tenía poderío, que los trajes no se heredaban, a diferencia de lo que sucedía en las clases humildes.
Cuando eran gemelas, aparte del motivo antes dicho, era una forma más de igualar lo que la naturaleza había hecho.
Espero que les haya resultado entretenida la entrada.
En mi caso, me preguntaba, cuando había empezado esta "moda", sigo sin saber la respuesta, pero lo que ya sé, es que no es algo del s.XX....
Los ejemplos son numerosos, pero creo que con estas imágenes ya se hacen una idea.