domingo, 27 de noviembre de 2016

Zapatos regencia verdes

Les enseño aquí los zapatos que llevé al Palacio de Aranjuez. Para una indumentaria de abrigo de terciopelo verde, y vestido verde.
Realmente son unos zapatos actuales con una pequeña modificación o añadido, ya que por su forma se adaptan muy bien a los zapatos de aquella época.
Si quieren ver algunos modelos de zapatos Regencia o Imperio, pueden hacerlo en esta entrada que publiqué ya hace tiempo.
Como decía por su puntera, forma y altura del tacón, cumplen muy bien con los zapatos de hace dos siglos, así que únicamente le añadí el adorno delantero.
Por tener, tenían hasta el corte lateral, tan típico en aquella época.
Afortunadamente llevaban conmigo unos cuantos años, los había puesto para ropa actual, y un día, de repente, se me encendió la lucecita de que podían usarse para el abrigo de terciopelo verde. Así que al estar ya usados, me resultaron muy cómodos el día de la visita a Aranjuez.
Aquí pueden ver imágenes de zapatos antiguos.






martes, 22 de noviembre de 2016

Visita al Palacio de Aranjuez

Dentro del fin de semana en el que hicimos el baile de gala de regencia había otra actividad para el domingo que resultó también de diez.
Nos dirigimos todos los asistentes a visitar el Palacio de Aranjuez. Con ropas diferentes a las utilizadas en el baile de gala, al menos la mayoría de los asistentes, pues de una u otra forma todos tenemos ya un "fondo de armario" de estilo regencia que nos permite varios cambios.
A pesar de ir el 30 de octubre, la temperatura era casi primaveral. 
Esto nos permitió lucir los trajes mejor, y disfrutar posteriormente de unos paseos por los jardines de los que las fotos dan buena cuenta.
El palacio es precioso, tanto en las estancias interiores, como los jardines. ¡ Qué les voy a contar!
Rodeada de cuatro estupendos caballeros. ¿Quien ha dicho que en las recreaciones hay pocos hombres ?
En esta fotografía se atisba el vestido verde que llevaba debajo del abrigo.
Para la visita nos repartimos en varios grupos, y mientras unos veían unas cosas otros veían otras.
La distribución la hicieron , fundamentalmente en función de los idiomas, pues como ya les dije en la entrada del baile de gala, estábamos participantes de diferentes países: ingleses, rusos, italianos, etc.
Lamentablemente en el interior no es posible hacer fotos, y nosotros seguimos las normas fielmente, por lo que solo les puedo mostrar las fotografías del exterior.
Como hacía un día tan estupendo, los visitantes, al menos en los jardines, eran numerosisimos, y su asombro al encontrarse con tanta gente "disfrazada" hacia que preguntasen si estábamos rodando una película.
No hay cosa que peor siente a un recreacionista que le digan que va "disfrazado". NO. Un recreacionista no se disfraza, se viste. Tratamos de hacer la ropa siguiendo los patrones, las telas, los complementos, la ropa interior y demás, como la que llevaban los hombres y mujeres de la época que recreamos. Así como de imitar comportamientos y otras muchas cosas del momento al que nos trasladamos, aunque solo sea con gestos e indumentaria.
Nos hicimos fotos, no solo entre nosotros, también con todo aquel que nos lo solicitaba, y les aseguro que eran muchísimos.
Comimos después en uno de los restaurantes de la zona. Todo un comedor para nosotros. Disfrutamos de la charla relajada , de los comentarios, conociendo a muchos de los asistentes que nos eran ajenos, y con los que nunca habíamos coincidido. O retomando viejas amistades, que por la distancia, no nos vemos tanto como desearíamos.
Así se nos pasó volando el día. La vuelta era libre, la hacíamos en metro, cada uno cuando quería. Llenamos los vagones modernos de sabor añejo. reímos y nos despedimos de muchos a los que tardaremos tiempo en volver a coincidir...y otros con los que es posible no lo hagamos más, esperemos que sean los menos.
Vuelta al hotel para recoger todo. Unos se volvían a sus lugares de origen el domingo, muchos cogimos puente y lo hicimos el lunes.
En cualquier caso, creo que todos llevamos un dulce sabor de boca. Un fin de semana vivido intensamente y de delicioso recuerdo.
Ya de calle, y "normales", salimos a recorrer Madrid, a cenar, contarnos y seguir saboreando los muchos detalles, anécdotas y curiosidades vividas.
Gracias otra vez a la organizadora y a todas mis compis que me hicieron un sitio en su alojamiento.



domingo, 13 de noviembre de 2016

Spencer beis

La mayoría de las cosas que llevé al baile Regencia del Palacio Fernán Nuñez, las tenía desde hace tiempo, pero me faltaba una spencer por si hacía frío en el trayecto desde el hotel al palacio, y aunque llevaba un mantón de cachemira, me animé a hacer una spencer.
Después de mirar unas cuantas imágenes, me quedé con las que llevan pasamanería, con inspiración militar.
Una espalda con los típicos cortes de esta época.
Toda ella ribeteada en terciopelo marrón oscuro, del mismo color que los adornos de pasamanería.
Para cerrar la parte delantera dos grandes broches de pasamanería. con lo cual y para no abigarrar demasiado el delantero, no puse más en esta zona.
En los puños lleva una pequeña parte abierta, para facilitar la postura, poder meter las manos de forma más cómoda.
Para cerrar ese puño lleva tres parejas de pasamanería que además embellecen esta abertura.
Por el lado opuesto lleva un pequeño adorno del mismo material que los adornos de la espalda.
Un error que he cometido es el forro que le puse, demasiado fuerte, que da mucho calor, y deja la spencer muy armada.
Detalle de las mangas.
Les muestro a continuación algunas de las imágenes en que me inspiré.
Con pasamanería en puños y en la parte superior del final de la manga.

Toda la parte delantera con pasamanería, y detalles especiales en los puños.
Cortes en la espalda que también llevan un adorno. En mi caso no quise ponerle tablas o volantes en la parte baja, porque al ser terciopelo, no quedaría bien por ser una tela muy "gorda".
Otro tipo de adornos, también grandes, y combinando varios diferentes.

En este caso es un abrigo, pero pueden ver tanto el delantero como el final de la manga profusamente decorados.
 Dos ejemplos más, uno por la pasamanería y el otro por los rebordes de terciopelo en todo el perímetro de la spencer.
Otro tema que me preocupaba era el escote. ¿Los había en pico ?
La respuesta la tienen en estas imágenes.
Escotes en pico más o menos profundos.

Y con esto doy por finalizada la entrada.

















Translate