martes, 25 de marzo de 2014

Puntillas

Otra compra de puntillas en el rastro....
   
Hace tiempo que veo vender puntillas de este tipo a un euro el metro, pero como para trajes victorianos se necesitan muchos, y no tenía en mente hacer ninguno que las necesitara, no me había animado a cogerlas.
Pero el domingo pasado fué otro tema....estaban mucho mejor de precio.
Cuatro han sido compradas este fin de semana, y la que está en forma de bola el pasado.
Me dijeron que cada una de ellas traia 100 metros, salvo la blanca, que ya estaba empezada, y son restos.
La puntilla de la bola venía suelta, y aunque la bola la hice yo, ahora me doy cuenta que no la medí, cuando podía haberlo hecho a la vez que la recogía.
La granate y la verde llevan el mismo dibujo, y son las más anchas, 14 cms.
La color salmón mide  5 cms, y la blanca 12,5 cms. (La beis de la bola, algo menos, pero no la he medido).
Fueron muy baratoas. Vendian la pieza entera, y por el precio...no me lo pensé. 
No tengo ni idea de en que las voy a usar, posiblemente algún traje victoriano, de carnaval, etc. Acepto sugerencias, pues teniendo en cuenta la cantidad de metros que hay, supongo que me dará para muchas cosas.
Este fin de semana volveré a pasar. No tenian nada en color negro, que era el que creo más partido le podía sacar...no creo que haya suerte.
Como ya les dije arriba, las ideas para su uso serán muy bien venidas.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Mi polisón . Bustle. (Como hacer un polisón )

En este, como en otros casos ,  una imagen vale más que mil palabras.
 
Solo les puedo decir que es muy sencillo de hacer, que les animo a que inicien un proyecto de polisón.
Los materiales son mínimos, y el tiempo empleado menos del que pensaba inicialmente.
Fleje, el mismo que usé para hacer la crinolina. Cortado de lo que ven en la fotografía, donde habrá, calculo unos 50 metros.
Tanto en la cintura, como rematando el volante puse un bies, y en el interior para darle forma de semicircunferencia, la cinta de la derecha.
La imagen de arriba corresponde al polisón sin meterle las varillas. Tiene seis . La tela es de color gris, aunque en algunas fotos parezca un poco marrón.
Detalle de la parte superior. donde van tres pequeñas varillas en forma de angulo recto y bisectriz del mismo.
Interior. Para meter el fleje cosí previamente dos cintas iguales en verde (era el color que tenía en casa. Para que el fleje no tocara la tela gris y fuera más protegido con las cintas, ya que es de "hierro" y sin bordes pulidos.
Aunque la tela parece que es satinada, y algo brillante, en directo diría que no es así.
A partir de una tela corten de largo lo que crean oportuno, por la rodilla o algo más bajo, en mi caso unos 75 cms por 70 de ancho abajo, ya que pueden ver en el medio una pinza de unos 10 cms en la parte superior, que muere casi abajo del todo.
Dos volantes, uno el doble de ancho que el otro.
Detalle de la parte posterior de los volantes.
Cosidos aparte, y con presillas para abotonar en la parte superior.
Imagen del polisón sin el volante.
Con el volante, y sin cerrar con lazo interior el último fleje.
Creo que puesto queda bastante mejor que sobre el maniquí.
Cualquier duda que tengan...pregunten.





jueves, 13 de marzo de 2014

Inspiración de ropa interior: Polisón. Bustle

Hace tiempo que tenía ganas de tener un armazón de polisón
                                                    
Siempre lo iba dejando hasta este fin de semana...que me puse a ello.
Previamente había mirado y remirado fotos de diferentes modelos, y tenía medianamente claro lo que quería y lo que no quería.
Pero otra cosa es decidirte y meter la tijera en la tela.
Sabía que no quería, ni podía hacer uno de múltiples varillas redondeadas, porque carecía de ese material....y ni ganas de buscarlo.
Tampoco lo quería corto.
Que no fuese demasiado armatoste, una cosa discreta, pero que diese esa siluta marcada de poslisón, que me encanta.
Prefería los que son tipo "tubo", más que los tipo "cono".
Quedaba por decidir si los laterales serian cortos, como el de arriba, o con todo el contorno cerrado.
El tema del color de la tela no era problema, pues como pueden ver en las diferentes imágenes, los hay en un solo color, o en varios, y cuando es un solo color va desde el beis al rojo o negro.
Este me gustaba mucho, y por uno muy similar me decidí.
Pero con menos varillas. Ayudó mucho buscar entre las telas de casa, y encontrar una en gris oscuro, de algodón y recia. Con mucho cuerpo, y yo creo que bastante apropiada para este proyecto.
Atrás quedaron otras ideas que en su momento también me gustaron.
A partir del mismo fleje que usé para el armazón de jaula de crinolina, y que no he puesto en el blog, pero que ya he usado en Almendralejo, me puse manos a la obra.
El tema del interior y como solucionarlo tenía también varias posibilidades. Creo que elegí la más sencilla.
Les dejo algunas ootras imágenes que barajé como posibles, por si están en el trance de hacerse uno.
Creo que ya tienen una ligera idea de lo que había por aquellos años. Ahora...decisión y ¡ adelante ¡




miércoles, 5 de marzo de 2014

Capota de verano, de crinolina


Dice el refrán que "El que guarda siempre encuentra", y eso me ha pasado a mi.
Hace tiempo que compré a muy buen precio unos adornos que no sabía para que me servirian, y han estado varios años metidos en un cajón, hasta que un día se me ha encendido la lucecita de que podian servirme para hacer una capota de crinolina.
La verdad es que antes de hacer esta capota blanca, he realizado otro en color verde, un poco a modo de experimento, y que está sin acabar, pero que me ayudó para que fuera más rápida su confección y con mejor acabado, creo yo.
Había visto capotas de este tipo y me gustaban mucho, las imágenes son múltiples, y ya se las he enseñado en la entrada anterior, y ahora les pongo el resultado de mi costura.
Comencé cosiendola en espiral por la parte trasera, hasta hacer un circulo. Durante dos vueltas la subí a modo de tubo, y posteriormente la fuí modelando sobre una cabeza, cosiendo las tiras a uno y otro lado. Siempre sin cortar la tira.
La forma de dar la vuelta hizo que se formaran cuatro salientes qye van a la parte inferior de la barbilla.
Con dos metros de lazo de raso hice el adorno interior que ven en la fotografía. Es muy sencillo, pero se asemejaba mucho a los que pueden ver en capotas antiguas.
Como la materia base no quedaba dura, y para darle una forma consistente cosí debajo del lazo, y en la unión entre dos tiras, un alambre que permite quede estable la forma redondeada.
En la parte baja posterior cosí un pequeño volante tipo tul con unos bordados. Muy etéreo, como quería resultara la capora....
Esta es la imagen con el volante y el lazo de atar bajo la barbilla, que es también de raso blanco, y algo más ancho que el que puse en el adorno. ( Tenía en casa una pieza entera, y coincidió en el color, así que lo aproveché).
Es una capota para un traje de crinolina de verano, de esos que son muy transparentes, y de los que creo ya hablé en una entrada hace tiempo. El mio es en blanco, con algún adorno verde. (Ya se lo enseñaré en breve. Es de costura, no antiguo, como otro que ya les mostré). Así que para romper el blanco, darle un poco de color, y que no pareciese una capota de novia, le puse unas flores rosas. Muy primaverales.
Las flores son de tela, y venian sobre ramas de plástico, al igual que una pieza central de la flor y el caliz. Las deshice completamente para quitarle los plásticos, y las cosí a mano. Igual con las hojas, que despegué de las piezas de plático, y luego las coloqué sobre los laterales de la capota.
Y este es el resultado final. No se si mis explicaciones les habrán ayudado a entenderla para que puedan hacer otra semejante, si es que les ha gustado.

Translate