jueves, 30 de enero de 2014

Cofia regencia. Cap Regency.

Hace tiempo que tenía ganas de un gorrito de regencia, y si era posible hacer uno multiusos, que me sirviera también para décadas más tardias.
Quería uno muy sencillo que no tuviese mucho volumen para poder ponerlo debajo de las capotas o sombreros, como hacian en algunas ocasiones las damas del momento.
Al igual que en épocas posteriores.
Por eso descarté el algodón y busqué un diseño muy fácil de realizar y sin mucho volante ni adorno. Aunque los de algodón me parecen ideales para llevarlos a cabeza descubierta.
El modelo escogido fué el que les muestro a continuación y que modifiqué según mis ncesidades.
La tela la tenía en casa, un trocito minúsculo que hace tiempo me regaló una amiga de un muestrario de novias. Es tipo velo.
Vi que había algunos modelos Imperio o Regencia realizados en este material. Si aumentan las imagenes lo verán claramente.
Era un rectángulo, que corté en un cuadrado a todo lo que daba para hacer después un circulo, que es el que forma la parte trasera, y con el rectángulo, que me quedó del inicial al cortarle el cuadrado, lo corté en dos y son los dos rectángulos que hacen las partes delanteras laterales.
Lo redondeé en la zona baja de las orejas, como vienen en algunos de los modelos de la época.
Es una tela muy blandita, nada tiesa.
Pueden vela sin las flores cosidas en la imagen superior y en la primera y la de abajo, con los adornos ya colocados.
Quería ponerle algún bordado como tiene el original, pero dada mi poca experiencia en el bordado, y menos sobre este tipo de tejido...pensé en coserle el bordado.
Tenía un trocito minúsculo, de la misma procedencia, y de no más de 5 por 8 cms, al que recorté las florecitas y fuí cosiendo en los lugares adecuados.
Como muchos de estos complementos vienen sin lazo para sujerar a la cabeza...lo voy a dejar así.
Tenía por casa desde hace muchisimos años una puntilla muy estrecha que creo recordar era de bolilos, y del mismo color que el resto, así que la puse como remate.
Bordeando todo el perímetro y en la separación de las tres piezas.
Queda más bonito sobre la cabeza  y no sobre el maniquí, que no rellena la cofia...
Tal vez le ponga abajo un lazo de raso, como aparece en algunas...pero de momento queda en esto.


viernes, 24 de enero de 2014

Puntada tras puntada. Recreacionistas.

Homenaje a todas mis compañeras, a todas las recreacionistas, que como yo, la mayoría sacamos horas de sueño para coser.
Haciendo todo el proceso, en muchos casos desde los patrones,  (que no siempre es fácil conseguirlos de la época ). Con lo que a partir de patrones modernos, con imaginación e ingenio, o a partir de alguno comprado, con adaptaciones a nuestras necesidades o tallas, vamos construyendo todo el modelo.
Buscar la tela adecuada en color, textura, tejido...
Hilvanar, probar, coser, hacer los adornos, buscar pasamanerías, cintas.
Los complementos de chales, guantes, medias...
Toda la ropa, desde la que se ve a la que no se ve y que para nosotras es tan importante como la que va por fuera...y que realizamos con mimo.
Los polocos, crinolinas, bonetes, enaguas, polisones, spencers, lazos,....todo pasa por nuestras manos y se va transformando.
Unas veces quedamos contentas con el resultado, en otras ocasiones no es lo esperado, lo imaginado.
Pero de todo se aprende, y muchas que nunca habían cogido una agua, ni ídea de bordar, menos aún de hacer un sombrero, ponemos todo nuestro entusiasmo, buscamos, leemos, preguntamos, copiamos de personas más expertas, pero sobre todo disfrutamos tanto del proceso como del resultado final.
Vestir nuestras creaciones es la guinda de la tarta. Enseñarlo a personas que como tu, saben el esfuerzo que eso significa, que lo valoran, que te dan ideas para mejorarlo, es una gozada.
Porque consideramos que nos vestimos de otra época, no nos disfrazamos. Disfrazarse es otra cosa.
Por lo mucho que he aprendido de todas las personas que empezaron antes que yo, que comparten sus conocimientos y creaciones de una forma totalmente altruista...gracias. Gracias a todas.
A lo largo del tiempo distintos pintores han plasmado a mujeres cosiendo, tejiendo, bordando.
No se si todas de una forma tan voluntaria y gozosa como lo hacemos nosotras o más obligadas por las circustancias...en cualquier caso creo que las imágenes son preciosas.

domingo, 19 de enero de 2014

Perlas en indumentaria victoriana.

El otro día en el rastro me encontré con un vendedor que, en una maleta, entre miles de cachivaches tenía perlas  (falsas, por supuesto) , restos de collares, algunas sueltas, de todas formas y tamaños....Me puse a revolver y por dos euros cogí unas cuantas.
La mayoría en mal estado, con el nacar roto...pero por ese precio tampoco me iba a poner exquisita.
Como estaban sucias llegué a casa y les di un agua con jabón. Craso error, se les fué el recubrimiento a muchas de ellas.
Pero también así aprenderé para próximas ocasiones no es la mejor manera de limpiarlas.
Entre las perlas vinieron otras cosas...que para algo servirán.
Cuando lo compré no tenía muy claro para que las iba a utilizar pues no tengo nada en mente, pero sabía que tanto para adornos de vestidos como para bordados, cosidas y demás...podré usarlas.
También para hacer algún collar, aderezo, pulsera...me servirian.
Así que hoy volví al rastro a coger las que el otro día dejé, por no revolver más entre todo lo que había, pero no hubo suerte, hoy no llevó la maleta.
Les pongo algunas fotos de detalles bordados con perlas (alguno de Worth), la mayoría de finales del XIX.
Como pueden ver las posibilidades son muchas. 
Solas o sobre bordados de hilo.
La fotografía de abajo corresponde a un vestido Regencia de recreación, en el que según su autora utilizó 5000 perlas que cosió una a una.
En próxima entrada pondré perlas en joyería estrictamente, no como bordados sobre tela, que es otra forma de aprovechar estas que he comprado.
Espero haberles dado alguna idea para proximos trabajos o para rescatar algún collar en abandonado en algún cajón y en mal estado.

viernes, 10 de enero de 2014

Abanico con plumas. Fan feathers.

Les he puesto en otras entradas distintos abanicos antiguos con plumas*, pero en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no es todo de plumas, tiene solamente una parte del país, la más externa, cubierta de plumón blanco.
Creo que es de finales del siglo XIX, por comparación con otros semejantes datados por profesionales.
Tiene el varillaje de hueso. Trabajado en calados con diferentes figuras. 
Detalle de la "guarda".
El país es de seda fuerte, algo satinada, y pintada a mano.
Colgada lleva una borla de pasamanería.
Se encuentra en bastante buen estado como pueden ver en las fotos.
Detalle de la "fuente".
Detalle de la "boleta" y el "ojo".
Tiene un tamaño mayor de los abanicos "normales", no llega a ser un "pericón", pero casi.
Aunque por las fechas en las que estamos sea un poco anacrónico poner un abanico...espero que les haya gustado.

Translate